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PROYECTO DE TP


Expediente 3898-D-2010
Sumario: MODIFICAR EL PLAN ANUAL DE CONTROL EXTERNO DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION, INCORPORANDO LA REALIZACION DE UNA AUDITORIA INTEGRAL EN SUS ASPECTOS PATRIMONIALES DEL "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS", CREADO POR DECISION ADMINISTRATIVA 221/09.
Fecha: 03/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Modificar el Plan Anual de Control Externo de la Auditoria General de la Nación incorporando la realización de una auditoria integral en sus aspectos patrimoniales, económico-financieros, técnicos y operativos, del ultimo trimestre del año 2009 y el primer semestre del año 2010 del "Programa Futbol para Todos" , creado por Decisión Administrativa Nº 221/09

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 1 de setiembre del año 2009 se creo mediante Decisión Administrativa 221 en la órbita de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS, con la finalidad de coordinar y articular la transmisión y explotación comercial de la televisación de los Torneos de Fútbol Argentino para la Republica Argentina y el exterior y comercializar por sí o por terceros los derechos de explotación primarios y secundarios.
En sus considerandos la citada resolución da como parte de la motivación de la misma "que resulta imprescindible fortalecer a los clubes -asociaciones civiles sin fines de lucro- que se agrupan en AFA, con alternativas que les permitan mejorar sus ingresos, posibilitando que el fútbol argentino progrese de formador de jugadores de nivel mundial a generador de espectáculos deportivos, a partir del mejor nivel de sus torneos."
La cesión de derechos de transmisión televisiva, dispuesta tendrá una duración de DIEZ (10) AÑOS, contados a partir del 20 de agosto de 2009.
Esto implica una considerable erogación de gasto público, de los que hare una sucinta relación de lo acontecido hasta la fecha.
El Estado deberá por ello abonar a AFA el 50% de las sumas totales netas resultantes de la comercialización y la suma de PESOS SEISCIENTOS MILLONES ($ 600.000.000) en concepto de ingreso mínimo anual garantizado.
A la firma del convenio y a fin de asegurar el inicio del Torneo Apertura 2009 atento la situación económica que atraviesan las entidades deportivas se adelanto a AFA el mínimo anual garantizado, PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000).
A partir de allí el resto se pagaría en once cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con vencimiento cada cuota los días quince (15) de cada mes, operando el día primer vencimiento 15 de septiembre de 2009.
Para los siguientes años de vigencia del contrato: JGM abonará a AFA el importe previsto en el tercer párrafo de esta cláusula en doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas de
PESOS CINCUENTA MILLONES ($ 50.000.000) cada una, con vencimiento los días quince (15) de cada mes.
A estas alturas además del pago de las cuotas de la asignación minima, se ha llamado a licitación publica (Nº 13/09) la contratación de un servicio de producción técnica integral para la transmisión de los encuentros de los torneos de Futbol de primera categoría para los torneos Clausura y Apertura 2012 por la suma de pesos VEINTISEIS MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS DIECIOCHO (26.499.718) la que ha sido adjudicada por Decisión Administrativa 39/2010.
Se han efectuado y autorizado gastos en personal (Decisiones Administrativas 321/325/188 del 2010 y Decisiones Administrativas 561/621/648/719/731/735 del 20009) aproximadamente por pesos OCHOCIENTOS DIEZ MIL (810.000).
Asimismo se han redistribuido partidas aproximadamente por pesos CIENTO OCHENTA Y NUEVE MILLONES ( 189.000.000) previamente asignadas a gobiernos provinciales y asistencia financiera a empresas publicas ( Decisiones Administrativas 41 y 177 del 2010).
Lo relatado anteriormente pone en su quicio la situación, da sustento al presente pedido y se hall en estricta consonancia con lo explicitado en el considerando tercero de la ya cita Decisión Administrativa 221 que creara el programa en cuanto que "requiere también un fuerte compromiso para instalar un sistema de administración que otorgue transparencia y facilite los controles institucionales".
De la conjunción del artículo 129 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y Organismos de Control y, el artículo 2 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas surge que las relaciones entre el Poder Legislativo y la Auditoria General de la Nación se efectúan a través de la Comisión Mixta, la que además es quien debe proponer el programa de acción anual, razón por la cual es a ella a quien se le solicita incorpore la realización de la auditoría integral del Programa cuestionado.-
Consideramos, que en este caso, es imprescindible la actuación de la Auditoria General de la Nación y por ello solicitamos, se pongan en funcionamiento los mecanismos constitucionales y legales a fin de la emisión de un dictamen técnico que analice el accionar en el proceso de implementación del Programa referido.-
Por estas razones y por las demás que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA