Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3894-D-2006
Sumario: DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR DE FRANCIA, NICOLAS SARKOZY, SOBRE LA INMIGRACION. EXPRESION DE PREOCUPACION.
Fecha: 13/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por las recientes declaraciones sobre la inmigración del Ministro del Interior de Francia, Nicolas Sarkozy, y por la dramática situación de cientos de miles de familias de inmigrantes indocumentados que han tenido que esconder a sus hijos o entregarlos a otros franceses por el temor a ser recluidos en los tres recientemente creados "centros de retención" para luego ser deportados, reeditándose así un clima represivo más cercano a Vichy que a una república libre del Siglo XXI.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"¿Quién hubiera imaginado que en Francia en el año 2006 tendríamos que esconder niños para que no los encuentre la policía?" se preguntó la ciudadana francesa Christine Pitiot, mientras esperaba a dos niños indocumentados en la puerta de una escuela para llevarlos a la "casa segura" que les tocaba ese día.
El recrudecimiento de una política represiva con la inmigración ha hecho que en Francia ocurran hechos que parecen increíbles en estos tiempos y en un país heredero de una frondosa tradición ligada a la soberanía popular y los derechos humanos. Por cierto, la virtual ola de pánico que se vive en zonas habitadas por una mayoría de extranjeros ha desnudado un presente preocupante y ya comienza a desempolvar lo peor de un pasado. Y todo ello sobre una misma nación.
Franceses que se solidarizan en la desgracia de los extranjeros perseguidos, ayudan a esconder a los niños pues el Estado va por ellos a la salida de las escuelas para así luego dar con sus familias. En un artículo publicado por el diario La Nación, se cuenta que "maestros, padres, sacerdotes y vecinos en todo el país, según informó la Red Educación Sin Fronteras (RESF), una organización que trabaja con los inmigrantes ilegales, se asocian para proteger a estos menores. Para evitar la expulsión de niños en edad escolar, en todo el país se crearon espontáneamente centenares de células de franceses que van a buscarlos a la escuela, los alojan, los ocultan y los protegen: "La policía espera que los padres vayan a recogerlos. De esa manera detienen a toda la familia y pueden deportarla inmediatamente", explicó Sandrine Castell-Dupont.
Esconder niños también ha despertado memorias poco gratas de la Segunda Guerra Mundial -reza el artículo- . Muchas escuelas francesas tienen placas que recuerdan la deportación de niños judíos durante el colaboracionismo francés con los nazis. "¿Cómo no establecer esa analogía?", dijo Cecile Lacoin, profesora de alemán y madre de tres niños, que escondió a David Babaïan, un niño inmigrante indocumentado. "Por supuesto que ninguno de estos niños será enviado a un campo de concentración, pero sus vidas corren peligro de ser destruidas -agregó-. ¿Acaso porque tuvimos la suerte de haber nacido en Francia tenemos derecho a cerrarles la puerta a los menos afortunados?"
El Ministro Sarkozy, que ha hecho de la mano dura su bandera electoral, se propuso batir el récord de expulsiones de toda la historia: unas 25.000 familias extranjeras. Un eslabón de esta política son los llamados "centros de retención" en las puertas de París, en Toulouse y en Marsella. Estas antesalas de la expulsión fueron vigorosamente denunciados por la Cimade, un servicio ecuménico de ayuda a los que piden asilo.
Fue un francés, Michel Foucault, quien estudió cómo los Estados modernos, a partir del SXVIII, además de ejercer su poder sobre los individuos y el cuerpo avanzaron en una tecnología de dominación que tenía a la población como objeto. Se pasó así -pensaba Foucault- a la bio política: es cuando vemos "aparecer problemas, como el del hábitat, el de las condiciones de vida en una ciudad, el de la higiene pública o de las modificaciones entre la natalidad y la mortalidad (...) cómo se puede hacer para que la gente tenga más hijos o, en todo caso, cómo podemos regular el flujo de la población, cómo podemos controlar la tasa de crecimiento de una población, de las migraciones, etc."
Disciplinar los cuerpos, regular la población. Esa era la dominación incipiente del siglo XVIII. En ese mismo siglo, Francia exportó una Revolución al mundo. Dos siglos antes, un adolescente de apenas 18 años, Etienne de la Boétie, compuso el inmortal Discurso contra la servidumbre voluntaria. Francia tiene que elegir cuáles de sus pasados iluminarán su porvenir. El resto de las naciones, que retribuimos las enseñanzas que de ella recibimos, expresamos nuestra preocupación por las situaciones descriptas y esperamos cesen cuanto antes medidas incompatibles con los valores republicanos de la pluralidad, la libertad y la semejanza.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BONASSO, MIGUEL LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES CONVERGENCIA
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)