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PROYECTO DE TP


Expediente 3893-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REVISTA "APRENDIZAJE" EDICION "EL CONSUMO DE DROGAS PONE EN RIESGO LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES" EDITADO POR LA ESCUELA "CAPITAL FEDERAL" DE LA CIUDAD DE SAN JUAN.
Fecha: 18/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la revista "Aprendizaje" edición "El Consumo de Drogas pone en riesgo la vida de los Adolescentes", editada por la escuela Capital Federal de la ciudad de San Juan que ganara el 2º Premio de la Política Federal entre 140 escuelas participantes del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente la escuela Capital Federal de la provincia de San Juan ha obtenido el segundo premio en un concurso nacional organizado por la Política Federal entre 140 establecimientos de todo el país a través de su revista "APRENDIZAJE" con la edición "El consumo de Droga pone en riesgo la Vida de los Adolescentes".
La historia de vida de la Escuela cuenta de muchos años.
A comienzo del siglo XIX, el país más austral, extenso y lleno de riqueza del Continente Americano; Argentina ,se abría al mundo constituido como una Republica independiente, soberana y colmada de una multicidad de recursos naturales prometedores de un venturoso y luminoso futuro para todos los que habitaran su suelo.
En este marco, el gobierno de la época observando la gran cantidad de manos de obra representada en inmigrantes europeos, quienes con su diferentes costumbres y cultura manifestaban marcadas dificultades para la pronunciación del idioma español y por ende, la comunicación, vio la necesidad de instruir masivamente a esta población surgida de la era de la industrialización, para ello se dicto la ley Lainez y por ello se crearon más de 100 escuelas a lo largo del territorio.
Así fue, que, por esta reglamentación, en el año 1906, y como otras muchas, fue creada la escuela Nacional Nº 9 de Villa del Carril, San Juan. Humilde y próspera y a tan sólo 10 minutos a pie de la estación de trenes General San Martín; surge entre modestas pero entre emprendedoras familias de trabajadores, comerciantes, agricultores y personas de oficio que se mostraron siempre colaboradores y solidarios con la entidad que los convocaría para múltiples tares además de brindarles cultura general y las herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana. Posteriormente, para su funcionamiento fue, construido un solidó edificio con amplias aulas y un inmenso patio central; en el predio total de una manzana limitando por la calle: frente Saturnino Sarassa, fondo Agustín Gómez, al oeste Ramón Díaz, al este Segundino Navarro.
Pasaron los años, la escuela grande y bienhechora de Villa situada en Saturnino Sarassa Nº 1425 (oeste) Capital, San Juan, tiene la terrible experiencia de vivir un lamentable suceso: durante el caluroso enero de 1967,desperfecto eléctrico hacen que se produzca un deplorable incendio que da como resultado la perdida de importante documentación, clases comenzaron en habitaciones prestadas por vecinos. A los pocos meses, esta comunidad unida y laboriosa logra gestionar y concretar los arreglos inherentes al siniestro reconstruyendo la estructura que hoy luce firme y resistente; por este suceso, se la conoce con el simpático apodo de "CHICHARRON, y que aún a la fecha esta vigente.
A los pocos años decisión del gobierno nacional, que las escuelas que dependían de él pasen al gobierno provincial, y con este decreto pasa a llamarse: escuela "Capital Federal".
La escuela de nivel preescolar y primario "Capital Federal" esta ubicada al costado norte de la avenida de Circunvalación, en la ciudad de San Juna a una cuadra de la panadería "LA Firmeza" (comercio de renombre en la provincia),con una orientación de N-S; cuenta aproximadamente 300 alumnos distribuidos en dos turnos y provenientes de familias radicadas en las cercanías de la zona. El espacio físico de la escuela se ha visto este año reducido, pues su parte trasera (el playón deportivo) ha sido cedido para que se construya la salita Asistencial de Villa "Las Margarita" que no tiene espacio propio y que servirá para la atención de la comunidad circundante en general.
En alguno de los casos, los alumnos, proveniente, villas que están al lado sur del circuito vial perteneciente al limite con el Departamento Rawson resultando que el 50% de la población escolar con N.B.I (necesidades básicas insatisfechas) y con escasos ingresos económico debiendo practicar el incorrecto trabajo infantil, o quedando librados a la calle y a los peligros de ésta, y ya que sus padres deben trabajar en changas ocasionalmente, colocando a estos pequeños en una población infanto-juvenil de alto riesgo y elevando grado de vulnerabilidad.
Por lo aquí expuesto, es que la Institución calificada dentro del ámbito urbano-marginal promueve desde su Proyecto Educativo la búsqueda y practica de principios morales y éticos; como con la verdad, la justicia. la solidaridad, la tolerancia, las buenas costumbres y el bien común reformulándolo anualmente y reivindicando la importancia de los valores.
Dentro de los proyectos pedagógicos curriculares a nivel interdisciplinario más relevantes, se encuentra el de "Valores" "Maratones de lectura" y "Articulación entre niveles" en cuanto a lo formativo se refiere; en referencia a lo preventivo se desarrollan propuesta como "sismología" "Educación vial" y "Chagas" .
El personal docente trabajando en equipo y juntamente con personal no docente y padres colaboradores establecen como objetivo general: preparar a los alumnos para que se concientice y termine el tramo obligatorio de escolaridad, así como también se reforme en le conocimiento general de contenidos relevantes para tal fin. El personal directivo guía, orienta y acompaña a docentes y alumnos en el proceso y con un rol de mediador estimula capacidades y coopera para el desarrollo de aptitudes a fin de lograr las competencias que se loes permitan el desenvolvimiento eficaz, coherente y moralmente bueno para el mundo real.
Para lograr resultados sastisfactorios se desarrollan diversas estrategias metodológicas que permiten la verdadera construcción del conocimiento por parte de los alumnos y la aprobación de los contenidos básicos. Entre ellas se destacan la permanente incentivación, para participar del concurso verdaderos del temas actuales, los cuales permiten recoger del espacio vivido, los contenidos significativos que se servirán para realizar buenas elecciones al formarse el Proyecto de Vida propio, actuando como un ciudadano colaborador comprometiendo en la mejora de su entorno social, cultural y ambiental.
Así es que, a principio de junio, llega a través de Superioridad, con otros concursos, el que organizaba el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derecho Humanos, Policía Federal Argentina, Superintendencia de Drogas Peligrosas, por el "Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y trafico Ilícito de la Droga",el de Revista Preventiva Escolar".
La Directora presenta las bases a los docentes induce a trabajo interesante, las docentes de 5ª"A" y 6º "A" de turno mañana resultan atraída por la actividad y la temática y deciden encarar el tema con alumnos quienes responden entusiasmados y activamente a la propuesta.
Durante las siguientes dos semanas los chicos se dedican a investigar, recavar clasificar, analizar y procesar información relevante en distintas fuentes (libros, revistas, enciclopedias, internet, etc.) y de diversas maneras: investigación, entrevista, debates, exposiciones, etc.
Se releen las bases y se elaboran los borradores de la revista, se releen revisan corrigen (tareas realizadas por alumnos, docentes, directota) y se realiza el primer bosquejo, Se reconsidera y luego de algunas que otra modificación se imprime el primer ejemplar que resulta acertado y altamente gratificante.
Luego de imprimir algunos otros, la directora se contacta con la Policía Federal de san Juan para enviar a través de ellos el trabajo producido a Buenos Aires, pues el concurso cerraba el 13 de junio de presente. A la semana siguiente la Policía Federal de Buenos Aires se comunico telefónicamente con la Directora del establecimiento para comunicarle que la revista "Aprendizaje" obtuvo el 2º premio a nivel Nacional entre 140 escuelas participantes de todo el país.
Orgullosos realizaron un acto para mostrar a la comunidad la forma en que se trabajo y todo lo que se aprendió.
Es muy bueno que los alumnos pudieran asimilar sobre el mal que produce la droga y las medidas preventivas que se deben seguir a fin de que este flagelo social no entorpezca su felicidad.
En el proyecto intervinieron 33 alumnos de 5º "A" y 6"A" de la escuela coordinados por las docentes Rosario Ríos y Patrcia Herrera y la Directora del establecimiento Elva Granado de Scarso.
Dada la importancia que tiene la educación en el desarrollo de un pueblo, el valor que tiene que los jóvenes que se involucren con responsabilidad en la prevención de un flagelo que afecta a tantos jóvenes es que se considera muy importante la aprobación del presente proyecto como estimulo para continuar promoviendo la participación de los jóvenes y escuelas en la construcción de una sociedad libre y soberana
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)