Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3889-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL NORMAL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES Y A IMPULSAR LA UNIFORMIDAD DE LOS PRECIOS.
Fecha: 03/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias tendientes a garantizar el normal suministro de combustibles y a impulsar la uniformidad de los precios de estos productos en todo el territorio nacional, con el objeto de solucionar el problema de la escasez en su provisión y las distorsiones observadas en los precios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de declaración , por un lado , la escasez de combustibles que se ha venido sucediendo desde el año 2008 hasta esta fecha y que afecta a los sectores productivos y a la población en general, en especial a los sectores más vulnerables y por el otro, las distorsiones abusivas que se vienen produciendo en los precios .- En efecto , estas distorsiones se presentan a través de los precios diferenciales que se observan al interior de las mismas provincias y entre las provincias.
Un estudio de la consultora Prefinex indica que entre los años 2003 y 2009 el consumo de combustibles en el país casi se duplicó. Entre las razones atribuidas a dicho incremento en la demanda se encuentran no sólo el crecimiento del parque automotor (53 por ciento entre 2003 y 2009) sino el desarrollo de la actividad industrial. Ante el crecimiento de la demanda, el desabastecimiento se ha convertido en un problema que se ha venido suscitando por diversas razones, entre las cuales la falta de inversión en exploración o desarrollo de nuevos pozos es la más importante.
Cabe destacar que la provincia de Salta, actualmente, aporta al país gran parte de los combustibles que se consumen.- Produce el 20% del gas de toda la Nación y sin embargo, en gran parte de su territorio escasea para su consumo. En este caso, el principal problema suscitado refiere al cupo de gas licuado de petróleo (GLP) que se destina para la comercialización de las garrafas sociales en Salta. Al respecto, se ha planteado la falta de garrafas sociales (el año pasado el gobierno nacional otorgó un cupo de 12.000 toneladas) que afecta de manera preocupante a las familias con mayores necesidades ya que se valen tanto de éstas como otras formas de suministro como kerosene, leña y carbón, todos más onerosos que el gas natural.
La escasez de las garrafas sociales ha empezado a ponerse en evidencia este año cuando todavía no estamos en el momento más acuciante del invierno. En este caso, esto es señalado como una de las causas para que los precios se mantengan elevados. Resulta necesario por lo tanto que tal provisión se realice de manera adecuada ya que se producen distorsiones y especulaciones entre los sectores productores y distribuidores respecto al precio medio anunciado y acordado de 16 pesos. Por ejemplo, en algunos comercios se llega a vender en valores que varían entre los 20 y los 45 pesos. Esta es una situación que no sólo se produce en la Provincia de Salta sino que también ocurre en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Misiones, Formosa y Corrientes en los envases de 10 y 15 kilos.
Por otra parte, surge también la escasez de otro tipo de combustibles tales como el gasoil y las naftas. En muchos casos, se establecen desde las estaciones de servicio límites al consumo a través de restricciones en la venta por cliente. En el caso de Salta, muchos propietarios de estaciones de servicio se abastecen desde lugares lejanos.- Esto resulta problemático ya que el faltante de combustibles líquidos afecta también al sector
agropecuario e industrial sobre todo para desarrollar normalmente las tareas inherentes a la producción.- Asimismo, se observan situaciones abusivas y diferenciales en los precios. Estas cuestiones se presentan en numerosas provincias del país.
Las causas de la escasez pueden buscarse en una demanda creciente en comparación a la refinación de combustibles y una insuficiente producción de crudo liviano. Actualmente, el mayor déficit que presenta el país es en gasoil. Sin embargo, en general y respecto a los combustibles la mayor dificultad se produce ante los picos de demanda, muchos asociados al uso doméstico durante el invierno, al crecimiento industrial y a las épocas donde las actividades productivas agrícolas demandan una mayor cantidad de combustibles. Es en este sentido que se torna necesario tomar las medidas pertinentes en el marco de las políticas públicas del sector en pos de remediar las situaciones enumeradas para dar una solución definitiva y lograr un salto cualitativo en pos de un desarrollo económico-social sustentable.
Por la importancia que trasunta el normal abastecimiento de combustibles para todos los sectores productivos y de la población en general así como la prevención de los abusos y distorsiones en los precios de estos productos, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO PROYECTO PROGRESISTA
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)