PROYECTO DE TP


Expediente 3884-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA JORNADA DE CONCIENTIZACION Y SENSIBILIZACION GLTBIQ + DENOMINADA "EL ORGULLO ES NUESTRO", A REALIZARSE EL 28 DE JUNIO DE 2018, EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 27/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Jornada de Concienciación y Sensibilización GLTBIQ+ denominada “EL ORGULLO ES NUESTRO”, la misma se llevará a cabo el día 28 de junio del corriente año. En la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de junio de 1969 un grupo de personas LGBTQ+ se resistió a los maltratos y detenciones arbitrarias en la discoteca Stonewall. Fueron días de barricadas, visibilización y lucha contra la represión policial. Desde entonces el 28 de junio se declaró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
En conmemoración de lo acontecido en 1969, este 28 de junio de 2018 se esperan grandes movilizaciones de movimientos que agrupan a las diversidades disidentes, los movimientos de mujeres y a los movimientos sociales, tanto a nivel nacional como provincial.
En la ciudad de Resistencia, Chaco se llevará a cabo la Jornada de Concienciación y Sensibilización GLTBIQ+ denominada “EL ORGULLO ES NUESTRO”, a realizarse en la Casa por la Memoria, este evento se lleva a cabo en un momento histórico de victorias con la media sanción en diputados de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y después del fallo histórico que por primera vez condenó el crimen de odio por identidad de género -travesticidio-, en memoria y homenajea a la compañera Diana Amancay Sacayán otras travestis y trans víctimas de las violencias que no obtuvieron justicia. También se tratarán los aspectos jurídicos de los derechos conquistados como la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y lo protocolo de detención de personas LGTBIQ+, como aspecto de salud integral de las corporalidades disidentes y su relación con los medios de comunicación.
Los organizadores de la jornada son el colectivo Resistencia Transfeminista y la Fundación Prosperar. La propuesta incluye feria de emprendedores, conversatorios, fotografía, video arte y un menú popular y dos DJs de la ciudad.
El objetivo es promover la conciencia de la ciudadanía, la noción de Derechos Humanos aplicados en y desde la voz de la primera persona como también exponer la problemática de los travesticidios en Argentina" es la frase que resume el espíritu del evento producido por el colectivo Resistencia Transfeminista y Fundación Prosperar.
Las actividades darán comienzo a las 11 de la mañana en el Museo por la Memoria con la puesta en marcha de una feria de emprendedores que continuará hasta las 17 hs. momento en el comienza la concentración hacia la marcha “Basta de Travesticidios” (organizada y gestionada por otras organizaciones de la ciudad).
Un primer panel que comienza a las 14hs con el Dr. Gonzalo Bordón Pablos quien abordará los aspectos jurídicos GLTBIQ+, seguido por "salud Integral" desarrollado por Juan Carlos Quintana, la presentación del Libro La Chaco del conocido escritor chaqueño Juan Solá y Facundo Esquivel con movimientos GLTBIQ+ Argentina y Nea.
Para finalizar estarán presentes Marta Dillon y Violeta Alegre, dos referentes del activismo feminista y Trans/Travesti en Argentina (y el mundo) para hablar en primera persona de que hablamos cuando decimos Activismo.
Será una jornada importante para nuestra provincia y es por esto que pido a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SORAIRE (A SUS ANTECEDENTES)