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PROYECTO DE TP


Expediente 3878-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FORMULACION, PROGRAMACION, EJECUCION Y CONTROL DE OBRAS PUBLICAS.
Fecha: 03/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos que correspondan, proceda a informar sobre los siguientes puntos vinculados a la formulación, programación, ejecución y control de obras públicas bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, referida al Programa 50 Unidad Ejecutora Subsecretaria de Obras Públicas de la Nación.
1.- Sírvase informar si la ejecución presupuestaria correspondiente al Programa 50 fue efectuada conforme lo planificado para los períodos 2007, 2008 y 2009.
2.- En relación al punto 1, en caso de haberse producido sobreejecución o subejecución del crédito inicial asignado en el presupuesto al Programa, indique los montos y los motivos fundamentados.
3.- En relación al punto 1, indique si se ha producido redistribución sobre fondos asignados para cada uno de esos períodos. En caso de haber una respuesta positiva, determine montos y fundamentos.
4.- En relación a la ejecución propia del Programa 50, que implica transferencias a provincias y municipios por lo que debe determinar, conforme la normativa vigente, metas físicas y de gestión, indique cuales fueron las metas determinadas para los períodos 2007, 2008 y 2009, y determine el nivel de cumplimiento efectivo de las mismas.
5.- Sírvase indicar para el período 2007, 2008 y 2009, a que Municipios o Provincias -ubicación geográfica-, se realizaron transferencias de fondos correspondientes al Programa 50.
6.- Remita lista completa de los criterios objetivos utilizados para la selección de proyectos y fundamente la elección de los mismos, indicando las pautas de elegibilidad o criterios técnicos aplicados para la selección de las jurisdicciones escogidas.
7.- Precise que mecanismos de control se utilizaron a efectos de evaluar la ejecución de los fondos que fueron transferidos. Si hubo subejecución o sobrejecución de los fondos indique jurisdicciones y montos.
8.- Cite los mecanismos de comunicación y difusión del Programa entre sus potenciales beneficiarios, con expresa mención por ejemplo del lugar de difusión, atendiendo a la extensión de nuestro territorio y a la disparidad de situaciones geo-política.
10.- Informe respecto de las cláusulas de los convenios o acuerdos que se celebran con las jurisdicciones en cumplimiento del presente Programa.- Determine los mecanismos de control de cumplimiento de los mismos y especifique, en caso de haberse registrado incumplimiento o irregularidades, en que consistieron.
11. Sírvase informar cual ha sido el nivel de impacto del Programa en el transcurso de los años 2007, 2008 y 2009, ello en base a los resultados obtenidos. Indique la medida que utiliza para medir el impacto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conforme surge del Informe de la Auditoria General de la Nación -Actuación AGN N° 363/08-, el Programa 50 del MPFIPyS que tiene por objeto la asistencia técnica y financiera a provincias y municipios para la ejecución de obras de infraestructura y equipamiento, ha arrojado en el marco de su auditoria una serie de elementos técnicos que permitirían inferir que los fines de la creación del mismo no son compatibles con la ejecución del Proyecto.
Mas allá de la ausencia de mecanismos técnicos y profesionales imputados a la ejecución del Programa, se deja traslucir por los elementos surgidos del informe, que solo algunos municipios o jurisdicciones habrían sido beneficiados, ya que al parecer no existen o son escasos y poco conducentes los elementos que permitan identificar la selección objetiva de beneficiarios del Programa 50.
El sistema de gestión de obras por convenio o acuerdos con las jurisdicciones que actúan como comitentes, para promover el desarrollo local y las economías regionales, debe tener un control estricto no solo en razón de la ejecución de su presupuesto, sino en relación a los resultados de los mismos, ya que de esta manera se determina la eficiencia o eficacia de cada programa. Así, las constataciones efectuadas en el marco de esta auditoria procuraron responder si las transferencias de fondos nacionales efectuadas en el marco del Programa 50 fueron gestionadas de manera económica, eficaz y eficiente.
En este sentido se indagó sobre la presencia de objetivos claramente definidos, indicando que se cuestiona que "...el Programa carece de una definición precisa de criterios objetivos de distribución de los recursos destinados a financiar obras en los municipios. Y no establece las pautas de elegibilidad para la selección de proyectos conforme el tipo de obra a realizar, atendiendo a criterios técnicos, económicos, financieros y socio- ambientales". De las transferencias realizadas en 2007 y 2008, -350 millones en total- cerca del 95 % se concentraron en estas cuatro provincias. " Hay una absoluta discrecionalidad en la asignación de estos recursos, las posibilidades de decidir sobre el ámbito en el cual se iban a aplicar sin ningún tipo de examen ex ante respecto de la viabilidad" apuntó el presidente de la AGN, Leandro Despouy.
Entendemos que los principios federalistas deben propender al desarrollo de todas las regiones y sobre todo al apoyo a aquellas regiones más retrasadas. Asimismo, es obligación del Estado establecer políticas basadas en el fortalecimiento de la transparencia y la equidad distributiva. Así, la construcción teórica de índices objetivos contribuye a explicar claramente las asignaciones territoriales evidenciando de ser necesarias las correcciones pertinentes.
El Programa 50, se ejecuta en respuesta a la demanda espontánea, es decir, sus potenciales beneficiarios lo requieren, por ello es imperioso conocer cuales son y han sido, los mecanismos de difusión y comunicación implementados por los responsables del Proyecto a efectos de evitar cualquier tipo de interpretación de discrecionalidad en la entrega de fondos. Si del análisis del informe surge que existe concentración de recursos en unas jurisdicciones y ausencia total de los mismos en otras, no podemos dejar de pensar que preexiste un sesgo en la repartición de los mismos.
Los programas cuya filosofía de creación expresan ser los instrumentos paliativos de desigualdades estructurales, económicas, de infraestructura u otros, procuran coadyuvar de alguna manera el equilibrio en relación o la distribución dispar de recursos, por ello se deben implementar controles tanto internos como externos y asegurar así que los fines de creación y su función sean cumplidos de la manera mas eficiente.
Así, la elaboración de indicadores y la difusión amplia del proyecto con un sistema integrado de información que permita disponer de indicadores cuantificables y oportunos para la adecuada gestión del programa, permitirán que las jurisdicciones y las comunas dispongan de los elementos necesarios a efectos de poder participar en la distribución de los fondos. De otra manera se reconoce en la actuación estadual la creación de una clara asimetría en la información, lo que importará una imposibilidad de demandar en la participación del Proyecto por parte de todas las jurisdicciones o municipios.
Los Programas al operar de manera centralizada y descentralizada en cuanto a su ejecución deben irremediablemente estar acompañados de visos de transparencia y equidad, de lo contrario el manejo de los fondos trae aparejado el poder de disponer de manera política del uso de los mismos.
Es nuestra responsabilidad velar porque el federalismo deje de ser un concepto filosófico y se transforme en parte de nuestra vida cotidiana, así cada proyecto que se pone en marcha debe tener componentes desagregados y objetivos generales y específicos, metas físicas y de gestión, y la definición de los términos en que se han de ejecutar deben evidenciar la calidad de la gestión y la viabilidad de las prórrogas de los mismos, ya que de no ser asi se convertirían en bolsones de dinero sin control efectivo alguno.
Se deben contemplar mecanismos de certificación de garantías institucionales que permitan la participación de cada provincia o municipio desde los lugares más recónditos de nuestro país hasta aquellos cercanos a la urbe capitalina. Es necesario contar con herramientas que permitan sacar las barreras de acceso a la información, así las probabilidades de clientelismos o manipulación de fondos públicos para rédito político habrían disminuido notablemente.
"Tanto en la página Web del Ministerio de Planificación (MPFIPyS) como en las de la Secretaría y la Subsecretaría de Obras Públicas, las actividades del Programa 50 y sus posibles vías de acceso carecen de visibilidad suficiente. (www.minplan.gov.ar; www.obraspublicas.gov.ar y www.obraspublicas.gov.ar/ssop, respectivamente). Por su parte, los datos informados en la página Web de la SSOP no están actualizados ya que corresponden al anterior Plan Nacional de Obras Municipales. Otras vías de acceso a las prestaciones del programa que se relevaron evidencian un carácter informal.". Informe de la Auditoria General de la Nación -Actuación AGN N° 363/08-, el Programa 50 del MPFIPyS
Es menester tener conocimiento tanto del manejo como de la utilización de los fondos públicos, el control sobre los mismos evidencia el grado de interés de un País en desarrollar una sociedad más justa y equitativa. La carencia de evaluación previa sobre la consistencia y consecuente aptitudes de un Proyecto, que en partes del informe de la AGN, determinan que obran con posterioridad a la solicitud de financiamiento, nos acerca a la idea clara de que el Programa no esta respondiendo a los fines de su creación -su objetivos están orientados a la coordinación de la programación de las inversiones en obra pública y la ejecución de obras de infraestructura en todo el territorio- sino mas bien a una finalidad política marcada.
"El Programa auditado encuentra su fuente normativa en las Leyes Nacionales de Presupuesto de cada ejercicio. Al respecto, en el Formulario F.7 - Descripción del Programa, correspondiente al Presupuesto 2007, se señala que "el objetivo principal de sus acciones es brindar asistencia técnica y financiera necesaria para el cumplimiento eficiente y eficaz de su misión delegada". Esos propósitos se concretan mediante transferencias de capital, en concepto de asistencia técnica y financiera para la ejecución de obras, que se instrumentan a través de un sistema de gestión de Obras por Convenio en que las provincias y municipios, actúan como comitentes. El tipo de obras financiado incluye: obras de mejoramiento de circulación urbana (pavimento, señalización, etc.) o de ampliación, refacción o terminación de infraestructura social básica (salud, educación, cultura), construcción de centros hospitalarios, estaciones de transporte de pasajero, construcción y/o ampliación de desagües pluviales y obras de alumbrado público...." Informe de la Auditoria General de la Nación -Actuación AGN N° 363/08-, el Programa 50 del MPFIPyS
El propósito del Programa 50 es ejecutar y controlar la política emergente de la obra pública, como así también elaborar normas rectoras sobre obras y sus concesiones, para ello debe ejercer funciones de coordinación, elaboración, supervisión, conducción y contralor. A la luz de los datos arrojados por el informe citado, no surge que estas cualidades rectoras del proceder institucional eficiente y transparente se estén cumpliendo.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
CASTAÑON, HUGO RIO NEGRO UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
PINTO, SERGIO DAMIAN MENDOZA UCR
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES UCR
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/08/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0888/2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 13/08/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/10/2010 APROBADO