PROYECTO DE TP


Expediente 3875-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONSAGRACION DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS UBICADA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN, COMO BASILICA MENOR.
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la consagración de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados de la Provincia de San Juan como Basílica Menor.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En reconocimiento a la actividad evangelizadora llevada a cabo durante más de doscientos años por la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados en la Provincia de San Juan, se le ha otorgado a esa parroquia la categoría de Basílica Menor.
Para ser honrada con tal designación debió someterse a una rigurosa y exigente serie de requisitos, propia de estos casos. Desde los antecedentes históricos hasta la estructura arquitectónica del templo en cuestión fueron evaluados exhaustivamente. Luego, fue la máxima jerarquía de la Iglesia Católica la que decidió la aprobación correspondiente.
En el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, erigida en 1847, se cumplió sobradamente con todos los puntos exigidos para tal fin, y posteriormente fue Su Santidad el Papa Benedicto XVI quien ordenó su consagración como Basílica Menor, por medio de su embajador en Argentina, el Nuncio Apostólico Monseñor Adriano Bernardini.
Para la numerosa comunidad católica de la provincia de San Juan, esta coronación ha significado una profunda reafirmación y consolidación de su más íntima creencia cristiana. De este modo, el acto ritual de la consagración propiamente dicha fue seguido con la presencia de miles de fieles, de los más diversos extractos, que profesaron su fe con entusiasmo y marcada devoción.
La ahora Basílica Nuestra Señora de los Desamparados poseerá un vínculo especial con el Vaticano y podrá brindar Indulgencias Plenarias, lo que para el pueblo creyente en esta religión implica toda una superación en el plano espiritual.
Debido a esto, y considerando que esta iniciativa es una reivindicación de las costumbres y creencias populares, solicito a los legisladores que acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0874/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3348-D-2008 y 3875-D-2008 CON MODIFICACIONES 18/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3348-D-2008 y 3875-D-2008 03/12/2008 APROBADO