PROYECTO DE TP


Expediente 3874-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES NO SE ENVIARON LOS FONDOS NECESARIOS PARA ATENDER PROGRAMAS SOCIALES, A LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar informe acerca de los motivos por los cuales no se realiza el envío de los fondos con destino a la provincia de Córdoba, correspondientes al Programa Nacional de Médicos Comunitarios, el Programa Federal de Salud (PROFE) y el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y proceda a la regularización de los mismos. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto el incumplimiento respecto de la remisión de los fondos con destino a la provincia de Córdoba, correspondientes a distintos programas destinados a propender al fortalecimiento de atención primaria de la salud: Programa Nacional de Médicos Comunitarios, el Programa Federal de Salud (PROFE) y al Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Actualmente, existen importantes retrasos y/o discontinuidad en la remisión de los fondos para su debida implementación en nuestra provincia.
El Programa Nacional de Médicos Comunitarios, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2004, comprende a profesionales de la salud en todo el país, a quienes se le otorgan becas de formación y apoyo económico. En nuestra provincia, desde hace ya tres meses, 40 profesionales involucrados en este programa no cobran sus becas ya que la Nación no gira los fondos al Ministerio de Salud de la provincia.
El Programa Federal de Salud (PROFE), está destinado a brindar cobertura médica a los beneficiarios de pensiones graciables o no contributivas. El Ministerio de Salud de Córdoba no recibe los fondos con dicho destino desde enero; implica ello una evidente imposibilidad de cumplir con los objetivos para los cuales fuera creado programa.
Asimismo, existe gran discontinuidad en la provisión de insumos a la provincia, respecto del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
Toda esta situación genera un evidente perjuicio a los ciudadanos de nuestra provincia, siendo contradictoria con los fines de los mencionados programas y menoscabando el derecho elemental a la salud de todos los ciudadanos cordobeses.
Por ello solicitamos se informe los motivos de la no remisión de los fondos y se proceda en carácter urgente a regularizar la ejecución de los mencionados programas.
Sobre la base de las consideraciones expuestas, se solicita la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HALAK, BEATRIZ SUSANA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONTOYA, JORGE LUCIANO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)