PROYECTO DE TP


Expediente 3868-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA IX JORNADA EN CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y TRAFICO ILICITO DE DROGAS", REALIZADA EL 26 DE JUNIO DE 2008.
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados la IXº Jornada en Conmemoración del "Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas", que fuera organizada el 26 de Junio de 2008 por la División Prevención Social de las Toxicomanías dependiente de la Policía Federal Argentina - Superintendencia de Drogas Peligrosas.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos tiempos ha crecido la conciencia de la opinión pública en cuanto a las consecuencias nacionales e internacionales provocadas por el narcotráfico.
El comercio de drogas ilícitas genera efectos sociales, económicos y políticos que afectan a numerosos países del mundo, constituyéndose en un peligroso agente de internacionalización de conflictos.
Por esta razón, el narcotráfico ha sido definido a nivel mundial como un crimen de carácter internacional que "daña el desarrollo económico y sociocultural de los Estados y Pueblos enteros". En ocasiones ha sido definido también como un crimen contra la humanidad y en consecuencia, como un factor de desestabilización que afecta a la sociedad en su conjunto, generando procesos de violencia, provocando erosiones en las instituciones políticas y de gobierno, sostén del crimen organizado, fuente de serios desequilibrios económicos, factor de corrupción, causa de militarización y extensión de la represión policial.
El uso indebido de drogas parece estar condicionado en gran parte por la cada vez más fácil disponibilidad de drogas en la región por la producción de los países vecinos. Así el incremento del tráfico de cocaína ha provocado un aumento en su consumo ilícito dentro del país entre la juventud de clase alta y media. Los toxicómanos jóvenes con menores recursos inhalan coca o disolventes. El consumo de pasta de coca, que se fuma mezclada con cannabis y de cocaína en forma de "Crack" ha aumentado notablemente en las zonas productoras. El uso indebido de cannabis sigue estando muy extendido, a ello debe sumarse la tendencia alarmente del aumento del consumo del paco, que puede obtenerse fácilmente a bajos precios.
En consecuencia la División Prevención Social de las Toxicomanías dependiente de la Policía Federal Argentina, considera de fundamental importancia la realización de esta Jornada que promueve e instala en la comunidad, un espacio reflexivo para el abordaje de las cuestiones que hacen del uso indebido y tráfico ilícitos de drogas.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMAN, CARMEN FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1137/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 05/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO