PROYECTO DE TP


Expediente 3867-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LO ORDENADO JUDICIALMENTE EN LO RELACIONADO AL ACONDICIONAMIENTO DEL ANTIGUO TRAZADO DE LA RUTA 40, PARALELA A LA RUTA NACIONAL 18 EN BONPLAND, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), para que:.
a) informe acerca del cumplimiento de lo dispuesto en el año 2004 en la causa "Cetina c/ Caminos del Río Uruguay y Estado Nacional / Amparo", Secretaría Civil Nº 1, Juzgado Federal de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes en relación al acondicionamiento del antiguo trazado de la Ruta Nº 40, paralela a la Ruta Nacional Nº 18, zona de Bonpland, Corrientes.
b) solicite a la empresa Caminos del Río Uruguay S.A., concesionaria del Corredor Vial Nº 18, arbitre las medidas técnicas necesarias para mejorar el señalamiento vertical y horizontal de la citada vía de comunicación vial en el tramo comprendido entre la Zárate y Paso de los Libres

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I.-La Ruta Nacional Nº 14, Ruta del MERCOSUR, es conocida además como la Ruta de la Muerte, debido a la gran cantidad de víctimas de accidentes de tránsito que diariamente se producen en todo su recorrido, desde Zárate hasta Paso de los Libres, de más de 620 kms.
El flujo de automóviles, y principalmente camiones de carga internacional hacen excesivamente peligroso su tránsito. De acuerdo a cifras del OCCOVI, desde el mes de enero a mayo de 2008, 4.190.163 vehículos transitaron el Corredor Vial Nº 18, del cual es concesionaria la empresa Caminos del Río Uruguay S.A.
La construcción de la Autovía en el tramo indicado ha agravado el peligro de accidentes, ya que a la peligrosidad habitual hay que agregar el continuo movimiento de maquinas viales y obreros de las distintas empresas que la construyen.
Pero además, el señalamiento de dichas obras, sumada a la existente en el corredor principal, ha provocado un elemento que se traduce en una cada vez más aguda contaminación visual que confunde a los conductores.
El señalamiento adecuado de la ruta actual no puede ser retrasado o suplantado por el que hacen las empresas constructoras de la autovía. Por el contrario, es en esta etapa en que se deben realizar todas las acciones necesarias para hacer más eficiente su labor, a fin de evitar los inconvenientes que causa el abandono de esa tarea por parte de la empresa concesionaria.
II.- En el año 2003, luego de haberse firmado en el año 2001 la Primera Adecuación del Acta Acuerdo de Reformulación del Contrato de Concesión de Obra Pública para las Mejoras, Ampliación, Remodelación, Conservación y Administración del Corredor Vial Nº 18 con la empresa Caminos del Río Uruguay S.A. concesionaria del mismo, el traslado de la cabina de Peaje Yeruá, Provincia de Entre Ríos hacia la zona de Bonpland , Provincia de Corrientes, fue paralizada por una acción de amparo, que fue concedida , pero estableciendo que se debían realizar tareas de transitabilidad de la vieja Ruta Nº 40, que corre paralela a la Ruta Nacional Nº 14, con lo que cual se convertiría en una ruta alternativa a la del corredor concesionado.
Hasta la fecha no se ha tenido conocimiento de si la empresa o el OCCOVI han cumplimentado con esta disposición judicial, por lo cual es necesario conocer el estado de las gestiones al respecto.
La Ruta Nacional Nº 14, central en el Corredor Vial Nº 18 es fundamental para la comunicación de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Pero también lo es para los miles de vecinos de las localidades de las Provincias de Entre Ríos y Corrientes que diariamente transitan por razones particulares dicha ruta y que sufren las consecuencias de los hechos descriptos precedentemente.
Es por ello que solicito a mis pares la aprobación de la presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)