PROYECTO DE TP


Expediente 3865-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE GAS NATURAL LICUADO "-GNL-" IMPORTADO DURANTE EL AÑO 2008, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan informe a esta Cámara sobre la cantidad de gas natural licuado (GNL) importado durante el ultimo año y el costo promedio por millón de BTU.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según trascendidos periodísticos la Argentina estaría importando desde Trinidad y Tobago gas natural licuado (GNL) los cuales estarían ingresando al país por el Puerto de Ingeniero White en la Ciudad de Bahía Blanca.
La embarcación en cuestión es el Excelerate, de bandera belga, que traslada desde Trinidad y Tobago 58.671 toneladas de gas natural licuado (GNL) las cuales una vez convertidas otra vez en gas natural serán incorporadas al sistema nacional.
La previsión es que aporten 8 millones de metros cúbicos diarios para abastecer a esta zona del país que se encuentra en niveles mínimos de abastecimiento.
Según pudo conocerse, no es el único barco metanero que ingreso al puerto de Bahía Blanca, hace unos días atrás esperaban la llegada del Madrid Spirit, de bandera española, que incorporaría a la red de gas unas 50.000 toneladas de GNL, también proveniente de Trinidad y Tobago.
La operación de los buques metaneros tiene como objetivo inyectar ocho millones de metros cúbicos de gas por día en el sistema nacional, que funciona al límite durante los días de bajas temperaturas.
Resulta llamativo, y ello motiva este pedido de informe, que los costos que se mencionan que costaría la importación desde Trinidad y Tobago por millón de BTU son muy superiores a los que se venían abonando, se estima que mientras el gas que se trae desde Bolivia cuesta cerca de 7 dólares el millón de BTU y el que se paga a los productores locales se cotiza algo menos de 1,5 dólares por la misma unidad, el gas inyectado en el puerto bahiense costará aproximadamente 14 dólares el millón de BTU.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)