PROYECTO DE TP


Expediente 3862-D-2008
Sumario: INTERPELACION A LA MINISTRA DE DEFENSA, DOCTORA NILDA GARRE, SOBRE EL ARRENDAMIENTO DE TERRENOS DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA EL CULTIVO INTENSIVO DE SOJA.
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la comparecencia, en los términos del Art. 71 de la Constitución Nacional, de la Sra. Ministra de Defensa de la Nación, Dra. Nilda Garré, a efectos de brindar explicaciones sobre el arrendamiento de terrenos de las Fuerzas Armadas para el cultivo intensivo de soja, en clara contradicción a las expresiones públicas de la Sra. Presidenta de la Nación es pos de la "desojización" del campo argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pocas veces en la vida tenemos ante nuestros ojos acciones tan contradicitorias y difícilmente explicables como las que hemos observado recientemente: el Estado Nacional arrienda a productores privados miles de hectáreas para la siembra y cosecha de soja mientras a través de los diferentes medios de comunicación (incluida la Cadena Nacional) la Presidenta y demás funcionarios del Poder Ejecutivo critican duramente a quienes se dedican a la producción de este cultivo.
Según advierten distintos medios informativos, entre ellos el Diario Perfil, desde el año 2004 el Gobierno alquila diferentes terrenos en distintas localidades del país para el cultivo de soja. "En todos los casos, quien elaboró los pliegos de licitación de esas tierras fue el Estado nacional, y en ninguno de ellos se mencionan las propiedades dañinas de la soja que la Presidenta repetido desde distintos atriles" (Diario Perfil, 13/7/08, Suplemento El Observador).
Estamos en actualmente superando los 4 meses de conflicto entre Gobierno y el campo y estas acciones no ayudan sino a generar más confusión en la sociedad que es quien padece las consecuencias negativas de esta controversia. Queremos saber, señor Presidente, si las razones esgrimidas por parte del Poder Ejecutivo para sostener las retenciones móviles a la exportación de cereales, y entre las cuales se incluye el desalentar la producción de soja, no son más que débiles excusas cubriendo caprichos inexplicables.
Esta situación poco coherente merece una explicación. Creemos, señor Presidente, que la Sra. Ministro de Defensa debe comparecer a esta H. Cámara a efectos de informar sobre la cantidad de hectáreas arrendadas para el cultivo de soja así como también brindar detalles sobre las licitaciones otorgadas, ya que los mencionados terrenos pertenecen a las Fuerzas Armadas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES