PROYECTO DE TP


Expediente 3860-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REMITIR A LA H. CAMARA COPIA DE LAS PLANILLAS ANEXAS INTEGRANTES DE LA DECISION ADMINISTRATIVA 310/08, QUE MODIFICA EL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2008.
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los organismos que correspondan, remita a esta H. Cámara, copia de las planillas anexas integrantes de la Decisión Administrativa 310/2008, por la que se modifica el Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el Ejercicio 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 03 de julio de 2008, por medio de la Decisión Administrativa 310/2008, el Jefe de Gabinete de Ministros dispuso modificar el Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el Ejercicio 2008.
Según se expresa en los considerandos de la norma en mención, la medida en cuestión fue tomada debido a
"Que resulta necesario incrementar el Presupuesto vigente de la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, Servicio Administrativo Financiero 325 - MINISTERIO DEL INTERIOR a los efectos de cubrir gastos inherentes a la FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS (FAM), en el marco de lo dispuesto por el Artículo 80 de la Ley Nº 26.337 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2008.
Que, asimismo, es menester reforzar los créditos presupuestarios de la Jurisdicción 40 - MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, Servicio Administrativo Financiero 375 - GENDARMERIA NACIONAL, correspondientes al Inciso 1 - Gastos en Personal con el objeto de atender erogaciones corrientes de la citada Fuerza de Seguridad.
Que, a su vez, es necesario modificar los créditos vigentes de la Jurisdicción 56 - MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO, a efectos de cumplir con los fines y objetivos establecidos en materia de transporte, comunicaciones, minería, energía y obras públicas.
Que corresponde reforzar los créditos del Servicio Administrativo Financiero 357 - MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION de la Jurisdicción 50 - MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION a los fines de dar continuidad a la ejecución del Programa de Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Que resulta menester compensar créditos presupuestarios del Organismo Descentralizado 606 - INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA, actuante en la órbita de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTESuperior RIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION con el propósito de dar continuidad a las acciones previstas en Programas Nacionales, Areas Estratégicas y Planes Tecnológicos Regionales.
Que es necesario atender mayores gastos en personal y de funcionamiento de los Organismos Descentralizados 115 - COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, actuante en la órbita de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, 664 - ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS, actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE y 451 - DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES, todos ellos del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Que asimismo es menester reforzar los créditos vigentes correspondientes al Organismo Descentralizado 904 - ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA actuante en la órbita de la SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS del MINISTERIO DE SALUD, a los efectos de atender mayores gastos en personal y de funcionamiento del citado Organismo, como así también la adquisición de equipamiento y del edificio para el INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS.
Que para los casos particulares de los Organismos Descentralizados 904 - ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA actuante en la órbita de la SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS del MINISTERIO DE SALUD y 115 - COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES actuante en la órbita de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS los refuerzos presupuestarios se financian con una mayor estimación de recursos con relación al cálculo definido en la Ley Nº 26.337.
Que resulta necesario incrementar los créditos del Servicio Administrativo Financiero 303 - SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
Que, por otra parte, es procedente reforzar los créditos del Servicio Administrativo Financiero 305 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a los fines de atender gastos de publicidad y propaganda.
Que resulta necesario incrementar los créditos del Programa 26 - Desarrollo de la Educación Superior de la Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACION para atender gastos del Proyecto Ejecutivo de las obras a realizarse en el HOSPITAL DE CLINICAS "JOSE DE SAN MARTIN" dependiente de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES".
Sin embargo, las mencionadas planillas no han sido publicadas en el Boletín Oficial de fecha 03 de julio de 2008.
En virtud de lo expuesto, se hace necesario conocer la magnitud de la modificación al presupuesto y en definitiva, como se ha redistribuido en relación a cada provincia, a fin de procurar su equidad y ecuanimidad.
Debido a que se trata de una decisión que involucra el federalismo establecido en nuestra constitución, es preciso conocer los alcances de la medida adoptada a ese efecto.
Como lo venimos sosteniendo en cada oportunidad en que se encuentra en juego, siempre vamos a defender el federalismo, lo que constitucionalmente corresponde a las provincias, y por supuesto a nuestra provincia, San Luis.
Es por ello que con el presente proyecto buscamos conocer pormenorizadamente y por medio de información oficial, de qué manera van a ser redistribuidos los recursos del Tesoro de la Nación establecidos por la Decisión 310/2008.
En el entendimiento de que este Congreso tiene la obligación de preservar los intereses y derechos de los ciudadanos a quienes representan, mediante el seguimiento de los actos emanados del Gobierno Nacional, es que solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
MERLO, MARIO RAUL SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)