PROYECTO DE TP


Expediente 3858-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROFUNDIZAR LA LUCHA CONTRA EL FLAGELO SOCIAL DE LAS DROGAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo Nacional, por medio de los organismos competentes, a profundizar la lucha contra el flagelo social de las drogas en todo el ámbito nacional dados los incrementos registrados conformes a las últimas mediciones, y apoyar la tarea realizada por la actual administración.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según estadísticas de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), gestión a cargo de manera y modo impecable del Dr. Granero, hay casi 85.000 adictos al "paco"en el país; entre 2001 y 2005 el consumo de la pasta base de cocaína, conocida por ese españolísimo apelativo creció en un 200% en la Argentina. Por mes, 1.500 adictos buscan apoyo para comenzar a tratarse y escapar de la telaraña del flagelo.
Los datos surgen del Tercer Estudio Nacional que fuera efectuado por el Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR, la cual determinó que el 21% de los consumidores de "paco" (18.000 personas aproximadamente) recurrió a tratamientos; esa droga de sobrenombre infantil no sólo es dañina en extremo, sino que es, quizás, la de mayor poder adictivo.
Los resultados cuantitativos del estudio, que es la última encuesta nacional sobre las drogas, ya se había difundido, pero el dato nuevo lo constituye la parte cualitativa del trabajo, ya que los consumidores contaron sus experiencias y sus problemas con el residuo de la droga.
El viernes 11 de julio del corriente año se conocieron las cifras oficiales de los secuestros de drogas de la provincia de Buenos Aires. Según informó el Ministerio de Seguridad del distrito, desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 30 del mes de junio del corriente año, se decomisaron 35.035 dosis de "paco", mientras que en todo 2007 la policía se incautó 35.035 dosis de ese estupefaciente. Sobre otras sustancias ilegales y siempre según ese informe oficial, la policía bonaerense secuestró 1.153 kilos de cocaína en el primer semestre de este año, mientras que durante todo el año 2007 se habían decomisado 534 kilos; con referencia a la marihuana, en lo que va del año se incautaron 2.30l kilos en diversos procedimientos. Es decir: en la primera mitad del presente año se incautó más del doble de cocaína que durante los 12 meses del pasado año. Los números oficiales de la mayor provincia argentina dicen que en el primer semestre de este año fueron aprehendidos 13.195 personas en operativos antidrogas lo que lleva a un promedio de 73 personas detenidas por día, mientras que en el mismo período del año anterior habían sido arrestadas 8.740 sujetos.
Las estadísticas fueron divulgadas mediante un comunicado oficial en el que se indicaron los "...guarismos netamente superadores de la actividad policial en la lucha contra el narcotráfico...", pero el superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía provincial destaca el trabajo integrado de las áreas de seguridad e investigaciones, siendo que antes no era tan dinámico el accionar entre las distintas áreas de la policía, y advierte que antes sólo llegaba al país la cocaína boliviana, mientras que ahora entra de otros países productores: Colombia, Bolivia y Perú. Así también se han diversificados los destinos, como Bélgica y Portugal y la consabida España. El jefe policial señala: "Ya no hay sólo un plan operativo policial, sino que también tenemos un plan preventivo. Nos estamos reuniendo con gente que tiene familiares víctimas del consumo del "paco". Es la droga que más fácil llega a un sector marginal de la comunidad porque es la droga más barata, pero es también la que más daño causa, es la droga que se hace con los residuos de la cocaína y encima se estira con sustancias inimaginables desde el punto de vista tóxico". Toda una definición trágica sobre una realidad vigente y al alcance de la mano y de la vista del funcionario.
En el ámbito nacional el estudio ya mencionado al inicio del presente fundamento date del año 2006, y es la última encuesta nacional sobre adicciones. Ímproba tarea desarrolla el Dr. José Granero, contra vientos y mareas, a cargo de la SEDRONAR, quien en las jornadas desarrolladas por ese organismo confía en aceitar los mecanismos, buscar puntos comunes y de convergencia para brindar soluciones a las ONGs formadas por las madres de los jóvenes involucrados en las adicciones.
Se destaca que en un mes una persona que consuma "paco" puede llegar a perder 20 kilos, que niños de nueve años (sí: ¡9 años!) ya la consumen. La Subsecretaría de Promoción Social del gobierno porteño explica que las personas que consumen "paco" ya probaron otras cuatro drogas según sus estadísticas, o sea que no son sólo "paqueros". Conclusión: a medida que disminuye el nivel de poder adquisitivo del adicto, menor es el "target" de acceso a la droga; por ello el "paco" es la "droga de los pobres", como se la denomina en el ambiente.
Carlos Saura, presidente el de Fundación Aylén, una comunidad terapéutica especialista en las adicciones expresa:"El "paco" es un capítulo aparte en la problemática de las drogas. Con el "paco" la muerte es una realidad cotidiana".
¿Es necesaria mayor crudeza para definir una certeza?
Es de destacar en esta fundamentación la investigación realizada por los periodistas Gabriel Di Nicola y Ramiro Sagasti en el ámbito nacional y provincial respectivamente, sin cuya información y compromiso con el tema este proyecto no hubiera podido llevarse a cabo, y en mérito a ese esfuerzo investigativo es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del mismo.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)