PROYECTO DE TP


Expediente 3857-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ACTUALIZAR EL "PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS - MAZZA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional por medio de los organismos competentes, actualizar el "PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS - MAZZA" dado el incremento de esa enfermedad en el interior del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hacen pocos días finalizó en la provincia del Chaco las "Jornadas de Actualización en Enfermedad de Chagas - Mazza", organizadas por el Instituto de Medicina Regional de la Universidad del Nordeste, realizadas en la ciudad de Resistencia; se presentó, como conclusión, un preocupante informe que reclama acciones más enérgicas para poder atacar este gravísimo problema.
Nuevamente se levantan voces autorizadas para exponer el recrudecimiento de la persistente enfermedad de Chagas-Mazza en algunos lugares del país. Los especialistas afirman que en algunas regiones de la provincia del Chaco la prevalencia de este mal supera en más de siete veces la media de todo el país. El problema es agudo en zonas vulnerables, como sucede en la región de esa provincia conocida por todos nosotros como el "Impenetrable"y alcanza con especial virulencia a los más desprotegidos, como lo son las etnias indígenas que allí viven.
Como se recordará, la enfermedad es transmitida por la vinchuca, un insecto que hace las veces de vector inoculando un parásito denominado científicamente como tripanosoma cruzi, cuya acción de por sí lenta, va deteriorando la salud de los infectados, padeciendo trastornos cardíacos que desgastan sus capacidades laborales y en todo sentido, hasta llevarlos a la muerte.
Conocidas recomendaciones reiteran los especialistas; algunas de las cuales pueden ser consideradas de mínima, como el rociado de las viviendas precarias con insecticidas, dado que ese es el hábitat por excelencia de la vinchuca. Esa tarea estaba en manos denominada "Campaña Nacional de Lucha Contra el Mal de Chagas-Mazza", que comenzara sus tareas a nivel nacional a comienzos de la década del ´60.
Tampoco es menor la tarea educativa, dado que el objetivo fundamental es crear las condiciones para que los afectados puedan hallar, a través de la ayuda oficial y la educación sanitaria las vías que les permitan salir del problema que les acorrala. La situación de emergencia que describen los profesionales participantes de las mencionadas jornadas no necesitan de agregados para ser estudiadas, y si esto refleja la realidad de una región del país, el resto no es ajeno, y un menor porcentual de agravamiento no implica la circunscripción ni la neutralización del mal; la ecuación que se refiere a "pobreza + indigencia = enfermedad de Chagas Mazza" ha vuelto a tomar vigencias con crudeza.
Por todo lo expuesto, requiero la comprensión de mis pares sobre lo explicado y solicito el apoyo para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/09/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1034/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3857-D-2008 y 4331-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 22/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3857-D-2008 y 4331-D-2008 03/12/2008 APROBADO