PROYECTO DE TP


Expediente 3854-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA URGENTE REGULARIZACION DEL ENVIO DE LOS FONDOS CORRESPONDIENTES A DISTINTOS PROGRAMAS NACIONALES DE SALUD, CON DESTINO A LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la urgente regularización en el envío de los fondos correspondientes al Programa Nacional de Médicos Comunitarios, el Programa Federal de Salud (Profe) y el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, con destino a la Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto de resolución solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional la urgente regularización en el envío de fondos correspondientes a distintos programas nacionales de salud con destino a la Provincia de Córdoba.
Nos referimos al Programa Nacional de Médicos Comunitarios, al Programa Federal de Salud (Profe) y al Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, los que, para el caso de esta Provincia, presentan importantes retrasos y/o discontinuidad en el envío de los fondos necesarios para su implementación.
El Programa Nacional de Médicos Comunitarios, se instrumentó a partir de 2004 a instancias del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud. Involucra a 7.850 profesionales en todo el país, a los que se les pagan becas de apoyo económico y de formación.
En Córdoba, desde hace tres meses, 40 profesionales afectados a este programa no cobran sus becas porque la Nación no envía los cheques correspondientes al Ministerio de Salud provincial. Diferente es la situación de otros 110 profesionales del mismo plan y provincia que sí están cobrando sus haberes puesto que los haberes se les acreditan en cajas de ahorro del Banco Nación.
Respecto al Programa Federal de Salud (Profe), destinado a brindar cobertura médica a las personas que tienen pensiones graciables o no contributivas y que cuenta con 33 mil beneficiarios en la Provincia de Córdoba; los fondos correspondientes no son recibidos por el Ministerio de Salud Provincial desde enero, por lo que la deuda de la Nación en este concepto ascendería a 5,5 millones de pesos.
Cabe destacar que muchos de los beneficiarios del Profe son pacientes trasplantados, discapacitados, oncológicos o hemofílicos, que requieren medicación y asistencia de alto costo.
Finalmente, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva implementado en el país a partir de 2003 a través de una ley nacional, registra en la Provincia de Córdoba, desde fines del año pasado, una importante discontinuidad en la provisión de los insumos. La Provincia ya lleva erogados otros 2,5 millones de pesos en la compra de anticonceptivos, destinados a paliar la falta de envíos.
Huelga decir la incidencia de estos programas en la población y, por ende, las consecuencias de su discontinuidad por falta de fondos de parte de la cartera sanitaria nacional, responsable de los mismos. De allí que solicitemos la regularización, con carácter de urgente, de los envíos correspondientes.
Por las razones expuestas, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la presente solicitud,
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
VEGA, JUAN CARLOS CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO CORDOBA UCR
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA STORNI (A SUS ANTECEDENTES) 20/08/2008
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 27/08/2008