PROYECTO DE TP


Expediente 3853-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA "AUTOPISTA CORDOBA - ROSARIO, TRAMO LEONES - SAN MARCOS".
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos, informe los siguientes puntos respecto a la obra "Autopista Córdoba - Rosario, tramo Leones - San Marcos"; en particular:
a) Si la razón por la cual se habrían interrumpido las tareas en el mencionado tramo es el no envío de los fondos nacionales necesarios: fundamentar tal decisión, indicar desde cuando no se remiten los fondos y al monto que ascienden y, explicitar cuándo se regularizará la situación.
b) Si la razón es una decisión de la empresa contratista Iecsa: indicar si esto se ha debido a un cronograma establecido con acuerdo del organismo de control y, en caso contrario, si ha habido reclamos y exigencia de cumplimiento de parte del mismo hacia la contratista.
c) En cualquier caso, indicar: si se han previsto medidas pertinentes al caso y fecha de reinicio de las obras.
d) Indicar cálculo oficial para la finalización de la Autopista Córdoba -Rosario. En caso de existir, adjuntar cronograma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de autopista entre Córdoba y Rosario data de 1986, se reactivó a mediados de la década de 1990 y aceleró su marcha recién en los últimos años. Esta obra de infraestructura de gran importancia económica y social, es una de las más anheladas por cordobeses y santafesinos que hace más de veinte años aguardan por su concreción.
A comienzos de junio se licitó el último tramo de la autopista a Rosario, oportunidad en que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló la relevancia de la nueva autovía al decir que "va a significar no solamente la integración, sino también dar mayor seguridad vial y viabilidad a todo lo que es esquema productivo, fundamentalmente en el corazón de lo que podemos denominar la pampa húmeda".
En su paso por la provincia de Córdoba, este último tramo comprende 44 kilómetros que unen la localidad de Leones (cruce con la ruta provincial E-59) con Tortugas (Santa Fe).
Las obras requerirán una inversión de 490 millones de pesos, a cambio de cobrar peaje en ese tramo, e incluyen la construcción de los desvíos sobre Coronel Baigorria, Alcira Gigena y San Agustín, además de la repavimentación integral de toda la ruta existente y la transformación en autovía de cuatro carriles de una porción menor del trayecto total.
El pasado nueve de julio, en declaraciones a los medios de comunicación de la Provincia, el intendente de Leones, Fabián Francioni, señaló que desde hacía una semana el tramo entre su localidad y San Marcos, de unos 20 kilómetros, se había interrumpido por falta de fondos, quedando unos 25 obreros sin trabajo. El Intendente estimó que no se giran fondos desde hace 4 meses.
La versión fue negada por Iecsa, la empresa contratista a cargo de la obra, la que aseguró que las tareas "fueron redireccionadas" para completar la traza del tramo "Ballesteros-Morrison", prioritario en el cronograma de habilitaciones.
Las demoras en el envío de fondos no constituyen una novedad. Para no ir lejos en el tiempo, ya cuando se trataba de los 85 kilómetros desde Villa María a Ballesteros y desde aquí hasta Leones, voceros de las empresas Roggio y de la constructora Iecsa SA reconocieron la existencia de una marcada demora entre los anuncios oficiales para habilitar los fondos para las expropiaciones y los tiempos reales en los que se les iban a entregar esos sectores para el desarrollo de la obra.
Sin embargo, cabe destacar que la obra ha tenido un gran impulso en el transcurso del 2007; resultando incomprensibles estas nuevas demoras acerca de las cuales no se han dado razones oficiales. Por este motivo solicitamos se nos informe acerca de lo sucedido, esperando que no esta situación no sea parte del ya extenso listado de fondos nacionales con destino a la Provincia de Córdoba que son demorados por motivaciones políticas.
Las razones esgrimidas por la Presidenta, la espera de más de 20 años para la concreción de la autopista y el hecho de que los cálculos más optimistas indican que recién en 2010 se terminaría esta obra; abonan la necesidad de garantizar que no se interrumpan las tareas sin razones fundadas.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
VEGA, JUAN CARLOS CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO CORDOBA UCR
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA STORNI (A SUS ANTECEDENTES) 20/08/2008