PROYECTO DE TP


Expediente 3852-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, RICARDO JAIME ANTE LA COMISION DE TRANSPORTE DE ESTA H. CAMARA SOBRE LA SITUACION DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS".
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Sr. Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, al seno de la Comisión de Transportes de este cuerpo con el objeto de que brinde informe sobre la situación que está atravesando la Empresa Aerolíneas Argentinas y las medidas que al respecto ha decidido tomar el Gobierno Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, el gobierno nacional ha solicitado la intervención de la Empresa Aerolíneas Argentinas con el objeto de "garantizar un servicio público" según palabras del representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas Julio Alak. (1)
A los problemas habituales de la aerolínea en su operatoria, se sumó el conflicto con los trabajadores de la misma, quienes reclamaban el pago de sus haberes; situación que fue zanjada, en parte, por la intervención del Estado.
Cabe destacar que Aerolíneas y Austral prestan la mayor parte del servicio de cabotaje en la Argentina.
Según el funcionario mencionado la situación de asfixia económica de la empresa ha requerido de la asistencia del Estado desde marzo; a la vez que indicó que Aerolíneas Argentinas registra un notable endeudamiento y que "está prácticamente en cesación de pagos".
Como contrapunto el grupo Marsans, que controla esta empresa y Austral, ha manifestado su malestar para con las decisiones gubernamentales argentinas. Diaz Ferrán en representación del grupo español ha indicado que "No sólo nos está sacando de la compañía, está haciendo algo mucho más grave que ponernos fuera y que no quiero poner en palabras", planteando asimismo que la empresa todavía no recibió ningún tipo de "comunicación formal" sobre el proceso de intervención.
Esta reacción fue motivada, entre otras cosas, por las versiones que aseguraban que el gobierno nacional planificaba la estatización de la aerolínea.
La audiencia convocada por el juez Jorge Sicoli entre los gremios, representantes del gobierno y accionistas controlantes de Aerolíneas Argentinas para el 11 de julio, fue suspendida ante la ausencia de los directivos de la empresa.
Frente a la evidente gravedad de la situación de la empresa, y dado que otros funcionarios en declaraciones públicas no han descartado una iniciativa para nacionalizar el 100 por ciento de las acciones de la aerolínea, requerimos la presencia del Sr. Secretario de Transporte de la Nación a fin de que informe en el seno de la comisión correspondiente cuál es la evaluación que realiza el gobierno del estado de Aerolíneas Argentinas, el detalle las medidas que se han tomado así como del plan trazado en adelante.
Por los motivos expuestos solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
VEGA, JUAN CARLOS CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO CORDOBA UCR
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA STORNI (A SUS ANTECEDENTES) 20/08/2008