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PROYECTO DE TP


Expediente 3844-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA ANSES Y LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SAFJP) EN RELACION AL TRASPASO DE LOS FONDOS DE LAS AFJP.
Fecha: 28/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre el cumplimiento del convenio firmado entre ANSES y la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones con referencia al traspaso de los fondos de las AFJP.
1)¿Ha cumplido el ANSES, en tiempo y forma con el convenio que firmo esta entidad con la Superintendencia de Administradoras de fondos de Jubilaciones y pensiones(SAFJP) en relación con el traspaso de los fondos de las AFJP? En caso afirmativo, informe de que forma y en que lapso de tiempo fue realizado. En caso negativo, explique los motivos.
2)¿Cuál es la proporción de casos judiciales , iniciados por particulares contra el ANSES para que se le hagan entrega de sus aportes voluntarios colocados en las AFJP.?
3)¿Han existido sentencias condenatorias en contra del ANSES ordenando a la Administración Nacional de Seguridad Social la devolución de los aportes voluntarios ¿
4)En caso de haber existido que autoridad tiene a su cargo el manejo y pago de esas sentencias ¿.
5)En relación al régimen estatal de Jubilaciones, en que porcentaje las provincias sigue obedeciendo al ANSES?
6)¿Cuál es el criterio que posee el ANSES para la distribución de fondos?
7)En el caso anteriormente mencionado ¿ a que áreas se los destina?
8)¿Se ha realizado un relevamiento donde se demuestra que el ANSES es el principal comprador de Títulos del Tesoro en el Estado, a una tasa de interés suficientemente baja como para licuar los ahorros de los futuros Jubilados.?
9)¿Que cantidad de bonos que estaban en manos de las AFJP pasaron a la ANSES después de la reforma sancionada en el 2007?
10)¿Qué inversiones ha realizado el ANSES con la cantidad de dinero que entro a sus arcas después del traspaso de los fondos d e las AFJP?
11)¿Cuál ha sido el motivo de que se hayan suspendido créditos que iba a otorgar el Banco Hipotecario con fondos del ANSES?
12)¿Que Ente resguarda la previsibilidad y seguridad a los fondos traspasados?
13)¿Con que regularidad el ANSES realiza un informe pormenorizado de todos sus actos con el Objeto de darle claridad a los mismos?
14)¿El ANSES ha tomado conocimiento de todas las denuncias que pesas sobre ella en relación a las siguientes temáticas:
-otorgamiento irregular de beneficios
-invención de sentencias introducidas en el sistema informático.
-Entrega de haberes diferentes a los ordenados por la justicia por el dpto de cómputos o de aplicaciones informáticas
-Falta de impulso a las actuaciones judiciales.
-Dar beneficios a personas que ya fueron dados de baja
-Que no cumplan con los requisitos establecidos para cada uno de los trámites que se realizan ante esta entidad
-Entrega de documentación falsa?
15)¿Cuál es la situación actual en relación a esta problemática?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para comprender la importancia de un ente encargado de la parte previsional de un país, como es el ANSES, primero debemos puntualizar que papel asume la Seguridad Social.
La Seguridad Social asume hoy, en todo el mundo, el compromiso de garantizar a todos los miembros de la sociedad una plataforma de dignidad asentada en el principio de la solidaridad. Las primeras aplicaciones de este principio tuvieron la forma de asistencia pública, evolucionando luego hacia los sistemas de seguro social y, más tarde hacia los primeros regímenes de Seguridad Social.
En la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en nuestro país en 1996, se reconoció que "la Seguridad Social participa del legado histórico del Siglo XX", y que "sus instituciones expresan la combinación certera de gran parte de los derechos fundamentales en el marco de solidaridad".(1)
La "Declaración de Derechos del Hombre" aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 1948, sostiene que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida suficiente a efectos de asegurar la salud, su bienestar y el de su familia especialmente para la alimentación, la vestimenta, la vivienda, los cuidados médicos, así como los servicios en caso de desocupación, de enfermedad, de invalidez, de viudez, de vejez, o en los otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia como consecuencia de circunstancias independientes de su voluntad".
Es importante destacar que cada nación, de acuerdo a sus orígenes, historia cultura y evolucion, entiende y aplica sus propios conceptos sobre Seguridad Social.
Hoy se reconoce a la Seguridad Social como "un derecho inalienable del ser humano", entendido como "garantía para la obtención del bienestar de la población, y como factor de integración permanente, estabilidad y desarrollo armónico de la sociedad". (3)
También se considera que es "una responsabilidad indeclinable" de los Estados "garantizar a toda la población su derecho a la Seguridad Social, cualquiera sea el modelo de organización institucional, los modelos de gestión y el régimen financiero de los respectivos sistemas protectores que,, hayan sido elegidos"
Nuestro Sistema de Seguridad Social cuenta desde sus comienzos con una profunda influencia europea., teniendo como fundamental principio el de subsidiariedad .
El ANSES, comenzó siendo descentralizado y en consecuencia debería haber tenido independencia en sus inversiones pero a la vez buena parte de sus ingresos surge de impuestos generales(no previsionales)
En el año 1990, la ley 23.769 crea el Instituto Nacional de Previsión Social, cuya finalidad básica consistía en unificar la administración del Sistema Nacional de Previsión Social. Este organismo es disuelto por el Decreto 2284/91, y sustituido por la Administración Nacional de la Seguridad Social - ANSES-, de acuerdo al Decreto 2741/91. (1)
ANSES, se crea como organismo descentralizado, en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Está facultada para administrar los fondos correspondientes a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, en relación de dependencia y autónomos, de subsidios y asignaciones familiares.
Desde la implementación de la Contribución Única de la Seguridad Social, en febrero de 1992, ANSES también administra los ingresos del Fondo Nacional de Empleo. Dicho Fondo financia los Programas de Empleo, administrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y las prestaciones del Seguro de Desempleo otorgadas por el estado.
Todas estas características del ANSES nos ubica con el fuerte volumen de recursos que maneja, en consecuencia se debería ser más cuidadoso. Y no utilizarlos como una caja de financiamiento del estado para no poner en peligro el pago a los jubilados.
Desde que Juan Perón inauguro la tradición en 1952, los fondos previsionales han sido una caja de financiamiento de l Estado para la mayoría de los gobiernos de la Argentina reciente., y en el breve lapso de la Dra. Cristina Kirchner en el poder según datos de la Secretaria de Finanzas esto es por demás elocuente, el Tesoro echo manos de los fondos jubilatorios que administra ANSES por un total de 5050 millones de pesos.
En diciembre de 2001 por disposición de Domingo Cavallo las AFJP fueron obligadas a desviar fondos que tenían en plazos fijos a la compra de letras del Tesoro. El Gobierno de De La Rua se hizo asi de 2300 millones de dólares y esos bonos cayeron luego en default
Actualmente la financiación del gobierno con los recursos jubilatorios se hizo mediante cuatro colocaciones de letras. En el organismo, lo que le permitió obtener liquidez a tasas mas bajas que las que ofrecía Venezuela.
Esta política de financiamiento esta basada en que no puede haber un sistema previsional superavitario y a la vez un Estado que se tenga que financia a un alto costo.
Ocurre que la estatización de las AFJP provoco la Anses funcione como una única AFJP, que paga jubilaciones según el rendimiento de los fondos que maneja y no un equivalente aproximado al salario al cese de la vida laboral. De allí la negativa cerrada del gobierno "K" a siquiera aproximar esos haberes al 82% móvil.
Los ajustes semestrales de las jubilaciones responden a esta línea de cálculo. La "cartera" de inversiones de los "nacionales y populares" es la misma que manejaban las AFJP, o sea: obligaciones negociables, títulos públicos y acciones. El sistema jubilatorio continúa siendo un régimen de capitalización.
El actual ministro de Economía Boudou ganó su cargo por haber piloteado el "ordeñe" de la caja de la Anses al servicio de subsidios de las patronales. Entre esas operaciones, revistan los préstamos a grupos privados a tasas de interés "preferenciales", o el canje de letras del Tesoro con resultados negativos para el fondo de los jubilados. Un destacado 'neoliberal', Carlos Rodríguez, viceministro de Economía de Menem y tutor de Boudou, reconoció este hecho ante Ambito Financiero del lunes. La Anses se encuentra cautiva de estos capitalistas, porque no puede vender las acciones en su poder sin desatar una corrida en la Bolsa -y menos aún si se produce un derrumbe. La suba del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, el excedente de ingresos y pagos, solamente tiene subas contables -que son de realización dificultosa en dinero (más allá, claro, de los dividendos que cobre). Sean o no de La Cámpora, los directores minoritarios de la Anses no podrán hacer nada para defender los fondos jubilatorios de una bancarrota. En declaraciones radiales, el jefe de la Anses, Bossio, refrendó que entre esos directores y el pulpo "no existen conflictos de intereses. (...) Si a la empresa le va bien, a la Anses le va bien", lo mismo al revés -agregamos nosotros.
Pero a la empresa le va "bien" cuando se liberan los precios, se ajustan los salarios y se flexibiliza el régimen laboral.
Para que los fondos jubilatorios sean reorientados en función de los intereses obreros y nacionales, están planteadas dos cuestiones elementales.
Primero: que la Anses sea manejada por representantes electos de trabajadores y jubilados. Segundo: que la inversión de sus fondos sea determinada por un congreso nacional de trabajadores, que vote un plan de prioridades en función de un verdadero plan de industrialización e infraestructura y, desde ya, garantizar el 82% móvil para los jubilados.
Todas estas situaciones, dudas y denuncias que son de público conocimiento me han llevado a solicitar el presente pedido de informe.
En virtud de lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)