Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3843-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DENUNCIA DE LA OPOSICION EN REFERENCIA A LAS TRABAS QUE EL GOBIERNO NACIONAL REALIZA CONTRA SU CORRESPONDIENTE PROPAGANDA PARA LAS PRIMARIAS DEL DIA 14 DE AGOSTO DE 2011.
Fecha: 28/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación por la denuncia realizada por la oposición en referencia a las trabas que el Gobierno Nacional realiza para que ellos realicen su correspondiente propaganda para las primarias obligatorias del 14 de Agosto de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando faltan 18 días para las elecciones primarias obligatorias en todo el país, los principales partidos de la oposición acusaron ayer al Gobierno de imponer fuertes trabas para la difusión de sus campañas publicitarias en los medios de comunicación. Atribuyen esa maniobra al temor del oficialismo a quedar mal parado en los comicios del 14 de agosto, primer mojón en la carrera presidencial, que se definirá en octubre.
Ante esa situación, Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, candidatos a presidente y a gobernador de Buenos Aires por la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), presentaron un recurso ante la Justicia y otro en la dirección electoral para que se dejen sin efecto las medidas oficiales. Denunciaron que el sistema ideado por el Gobierno a partir de la nueva ley electoral "es deliberadamente engorroso a la hora de difundir la propaganda electoral de los partidos". Precisaron que cada fuerza debe cargar, a través de una clave, las pautas en los distintos medios, pero el Gobierno se demoró en distribuirla. Y afirmaron que el 41% de los medios asignados (204 sobre 515) son inexactos o inexistentes.
Los demás partidos opositores con ambiciones presidenciales se sumaron a las acusaciones. Tanto el Frente para la Unión Popular, de Eduardo Duhalde, como el Frente Amplio Progresista, que encabeza el socialista Hermes Binner; la Coalición Cívica, de Elisa Carrió; Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá y Proyecto Sur, de Fernando Pino Solanas y su postulante presidencial, Alcira Argumedo, advirtieron que ellos padecen las mismas restricciones y obstáculos para difundir por los medios sus campañas publicitarias. Sin embargo, dijeron a LA NACION que por ahora no prevén realizar ninguna presentación judicial.
En conferencia de prensa, Alfonsín y De Narváez acusaron al Gobierno de pretender coartar la libertad de expresión de los partidos opositores, máxime tras la derrota del oficialismo en la Capital Federal y en Santa Fe, y advirtieron que, al hacer "uso y abuso" de la publicidad oficial, el kirchnerismo los somete a una competencia en desigualdad de condiciones.
Una ley polémica
Las dificultades de los partidos opositores para difundir su publicidad electoral se fundan en la ley de reforma política que impulsó el Gobierno en 2009 y sus decretos reglamentarios. Dicha norma prohíbe a los partidos políticos a contratar de manera privada los espacios publicitarios en los medios de comunicación para su campaña proselitista. Con la nueva ley, los espacios deben ser cedidos de manera gratuita por los medios, mientras que la asignación de los espacios publicitarios se define por sorteo entre las distintas fuerzas.
El nuevo sistema, promovido por el Gobierno como un mecanismo para garantizar igualdad de condiciones entre las distintas fuerzas, reveló innumerables complicaciones, según la oposición. Según detalló el diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), mano derecha de De Narváez, hubo problemas en la entrega de las claves para cargar las pautas y descubrieron que el 41% de los medios asignados para la difusión eran inexactos o bien inexistentes.
Asimismo, la Dirección Nacional Electoral -dependiente del Ministerio del Interior- no informó el formato en el que se debe entregar el material y, para peor, el sistema informático suele caerse, advirtió.
Ante estas complicaciones, Udeso presentó un reclamo ante la Dirección Nacional Electoral, a cargo de Alejandro Tullio, y un recurso ante la junta electoral bonaerense, por entender que el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, se excedió en sus facultades al adherir por decreto (y no por ley) a las restricciones que plantea la ley nacional. "No sólo se limita a los candidatos opositores en su posibilidad de expresión, sino que se cercenan las voces de los ciudadanos que quieren votarlos y no pueden conocer sus ideas", enfatizó De Narváez.
Las fuerzas opositoras se sumaron a las acusaciones. "El Gobierno nos somete a una carrera de obstáculos para evitar que difundamos nuestras propuestas. Evidentemente, esto obedece a la preocupación del Gobierno tras sus derrotas en la Capital y en Santa Fe", acusó Carlos Brown, responsable de la campaña de Duhalde.
"Todas estas trampas que impone el Gobierno revelan que la "ola ganadora" del kirchnerismo, al final, no es tal", acusó el candidato a gobernador bonaerense de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán.
Desde el Frente Amplio Progresista el diputado Gerardo Milman, mano derecha de Margarita Stolbizer, advirtió que la improvisación del sistema es tal que, en el primer sorteo de los espacios publicitarios, su fuerza fue omitida. "Protestamos y se hizo un nuevo sorteo. Todo es un desastre: recién el jueves (por mañana) estamos habilitados para difundir nuestros spots", relató.
También Proyecto Sur y Compromiso Federal advirtieron sobre las dificultades. "Esta nueva ley electoral es una verdadera payasada y censura a la oposición", fustigó Solanas.
QUEJAS
"El Gobierno invoca intenciones nobles para ocultar intenciones nada nobles. Si creemos que con trampas y avivadas podemos resolver las cuestiones que preocupan a los argentinos, estamos en problemas."
RICARDO ALFONSÍN
Candidato a presidente (UDESO)
"El gobernador Scioli hace un uso indiscriminado de la propaganda de su gobierno, violando por completo la igualdad de expresión. Pretendían colocar en situación de inferioridad a la oposición. Por eso reclamamos ante la Justicia."
FRANCISCO DE NARVÁEZ. Candidato a gobernador (UDESO)
Fuente: La Nación. 27-7-2011
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
JUSTICIA