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PROYECTO DE TP


Expediente 3840-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS EN EL NORTE ARGENTINO.
Fecha: 28/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre los motivos de la escasez de expendio de nafta, máxime teniendo en cuenta que estamos atravesando el período invernal de vacaciones:
1.-¿Cuáles son las razones que provocan la falta de abastecimiento de naftas, gasoil y gas en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y otras provincias del país?
2.-¿Cual es la cantidad de combustible estimado fehacientemente para distribuir en las distintas provincias del país.?
3.-¿Cuál es el parámetro que se tuvo en cuenta para esa distribución?
4.-Asimismo también ¿Cuáles son las razones que provocan la falta de abastecimiento de las garrafas de gas económicas que están destinadas a nuestros compatriotas de bajos recursos económicos.?
5.-¿La autoridad destinada al cumplimiento del suministro de combustible ha cumplido con sus funciones?.
6.-En caso afirmativo cuales fueron las explicaciones correspondientes. y en caso negativo explique los motivos del desabastecimiento.
7.-En caso de haber encontrado y comprobado dichas irregularidades ¿Se han impuesto sanciones? En caso afirmativo, cuales fueron las mismas?
8.-La Secretaría de Energía, ante el grave problema de transporte público de pasajeros, redujo la frecuencia atento a la falta de gasoil, con el perjuicio que ello trae aparejado. Indique ¿cuales serán las medidas que adoptarán?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación se ha tornado crítica en algunas provincias. En Mendoza, el gobierno llegó a pedir a la población que moderara su consumo. En Salta, los remiseros analizan reducir su jornada laboral.
En Catamarca, algunos propietarios de estaciones de servicio pidieron custodia policial para evitar que los automovilistas desesperados por un poco de combustible les destrozaran las instalaciones. En gran parte del país, llenar el tanque con nafta súper se ha tornado poco menos que una odisea.
El abastecimiento de combustibles ya corría de atrás al crecimiento de la demanda, pero en las últimas semanas se agravó como consecuencia de la menor cantidad de petróleo disponible en las refinerías.
La producción de crudo se vio seriamente afectada por los conflictos sociales (primero de los petroleros, luego de los docentes) en el norte de Santa Cruz.
En paralelo, en algunas provincias como Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y Salta comenzaron a producirse restricciones en el suministro de gas natural comprimido (GNC). Hasta ahora, el Gobierno sólo reconoció formalmente cortes al suministro de gas natural a las grandes industrias, para poder abastecer el alto consumo residencial durante los días de bajas temperaturas.
"En algunas zonas ha empeorado la situación de abastecimiento, que ya de por sí era crónica de antemano", sostuvo Raúl Castellano, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
Según el directivo, hay algunos casos de quiebres de stock en gasoil, pero el mayor problema ocurre en el expendio de nafta súper, que suele agotarse los fines de semana. "El faltante se da en todas las compañías, pero se nota más en YPF porque tiene una participación grande", agregó YPF, que vende casi el 60% de los combustibles de la Argentina y produce petróleo en la zona afectada por los conflictos, fue una de las que más sufrieron recortes en el suministro de crudo. Las refinerías, que suelen trabajar al 100% de su capacidad instalada, bajaron en el último tiempo al 80% el nivel de operación. Otra marca que se vio afectada por utilizar crudo de la zona afectada es Shell.
Esas dos empresas habían sido justamente las que más habían crecido en los primeros cinco meses del año en cuanto a ventas. YPF creció el 10,1% y Shell, el 7,6%, ambas por encima del promedio de mercado (6,2%). En cambio, Esso (0,8%) y Petrobras (-10,7%) no acompañaron el crecimiento de la demanda. En ambos casos se trata de compañías en proceso de reestructuración: Esso fue transferida a PAE y Petrobras vendió parte de sus activos a Oil
Castellano destacó que los problemas son menores en la Capital Federal. "Como es la vidriera, siempre está un poco privilegiada con los precios y el abastecimiento", dijo.
Las largas colas frente a las estaciones de servicio son casi una constante en el interior. En Salta, algunas empresas de remises están analizando la posibilidad de limitar los viajes por día, ya que sus conductores deben esperar una o dos horas para poder cargar combustible. Para solucionar el desabastecimiento de combustible, los ministros de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, y de Finanzas, Carlos Parodi, reclamaron una modificación de la logística de abastecimiento, argumentando que la falta de combustible se siente sólo en las provincias que representan una pequeña porción del mercado nacional mientras se garantiza el abastecimiento en los grandes conglomerados
A esta situación, sumarle que estamos en plena época de vacaciones invernales.
Asimismo es importante destacar que ante la escasez de nafta, gas y cortes de electricidad durante el verano, la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados no se reunió nunca en lo que va del año.
Tampoco emitió dictamen alguno. Este es un espacio institucional encargado de debatir, proponer mejoras en materia energética y representar los intereses provinciales en el Congreso.
En rigor, el último encuentro reglamentario entre sus miembros fue hace casi ocho meses: el 16 de noviembre de 2010, según consta en las actas de labor. El presidente de la comisión, Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) llamó a reunión al menos cinco veces en lo que va del actual período legislativo, pero nunca hubo quórum. Es decir, no se logró reunir al menos 17 de los 32 miembros para sesionar.
La falta de actividad legislativa en esta materia cobra notoriedad debido a las fallas energéticas que ha enfrentado el país durante 2011:
Entre enero y febrero hubo apagones en las áreas metropolitanas donde operan las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap debido a la intensa demanda y el estado de las redes.
- Crecimiento del 262% de las importaciones de combustible para suplir la demanda. - Escasez de nafta súper en interior registrada en febrero, marzo, mayo y julio. - Cortes de gas a industrias para garantizar el consumo residencial. - El reclamo de la provincia de Salta al ENARGAS y TGN por abastecimiento de gas domiciliario.
- Otro de los puntos polémicos es la importación de gas licuado desde Qatar. Diputados de la oposición han elevado un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo clarifique los montos involucrados durante este año, los plazos de contratación y cuándo se realizó la licitación correspondiente.
La falta de trabajo legislativo en la comisión de Energía se recrudece por la época de elecciones. Ya en agosto de 2009 se había presentado la misma situación, cuando este espacio estuvo 11 meses sin emitir dictámen. Antes el problema fue la falta la de llamado a reunión, ahora lo es la falta de quórum
Ante una consulta de FortunaWeb, Damián Solanas, coordinador de asesores del diputado Solanas, afirmó que "se han realizado las convocatorias reglamentarias todos los meses durante este período, pero nunca se logra quórum especialmente porque los [12] miembros del Frente para la Victoria jamás vienen".
Sin embargo, vale destacar que en la actual composición de la cámara hay mayoría de la oposición política al Gobierno nacional.
"El año pasado se trabajó bien en la comisión, se trataron varios temas y la última reunión fue en noviembre. Pero desde que empezó el funcionamiento del Congreso en marzo no hemos logrado juntar el mínimo de miembros para sesionar", completó Solanas.
Según pudo confirmar este medio, los seis miembros que acuden regularmente a los llamados de reunión son Solanas (presidente), José Brillo (Movimiento Popular Neuquino), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica, Buenos Aires), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza), Horacio Quiroga (UCR Neuquén), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista, Santa Fe) y Carlos Ulrich (UCR Chaco).
Es dable destacar que seria de vital importancia que se reunieran puesto que existen 10 temas de vital importancia, los cuales solucionarían en parte esta problemática actual.
Estos son:
1. Proyecto de ley para la creación de una compañía petrolera estatal que realice exploración y reemplace en funciones a ENARSA.
2. Prohibición de paso de electroductos (transporte de energía eléctrica) por áreas densamente pobladas por afectar la salud humana.
3. Auditoría integral de las reservas hidrocarburíferas de Argentina
4. Revisión de contratos de concesión para la exploración de hidrocarburos en áreas marinas (off-shore).
5. Proyecto de ley de actualización a las regulaciones vigentes del mercado de hidrocarburos.
6. Pedido de informes para determinar el plazo de finalización de la Central de Energía Atómica Atucha II.
7. Determinación del impacto ambienta de la central termoeléctrica de Río Turbio, que utiliza carbón.
8. Pedido de informes sobre escasez de naftas en la provincia de San Luis. 9. Pedido de informes sobre la compra de Gas Natural Licuado al exterior a través de buques.
10. Proyecto de ley para eliminar el IVA a las garrafas sociales.
Todas estas razones nos llevan a la conclusión que actualmente viajar se ha convertido en una odisea
Y por ultimo una mirada retrospectiva muestra que el súper se encareció, en promedio, un 31% en el último año, según datos de Montamat y Asociados, consultora del ex secretario de Energía Daniel Montamat, que releva el mercado local mes a mes. A ese porcentaje habría que añadirle el actual, de 3,6 y 4,3%, según la firma.
La marca demuestra cómo el combustible superó el ritmo de la inflación, estimada por privados por encima del 20% anual.
El litro de súper que en julio de 2010 se pagaba 3,44 pesos, se consiguió hasta el lunes a un promedio de $ 4,51. Pero el alza de YPF, que concentra más de la mitad del mercado, elevó la media del mercado, ya que cuando sube el precios, sus movimientos son seguidos, más tarde o más temprano, por el resto de las firmas.
Más atrás, en julio de 2009, el litro de súper costaba 3,19 pesos, un 41% menos que en junio último. Los datos correspondientes al mes pasado, fueron publicados en la página de la Secretaría de Energía. Allí se señala que la nafta de YPF se consiguió a 4,32 pesos en la Capital, mientras que el resto de las marcas osciló entre los $ 4,5 y $ 4,89.
Desde esta semana, los carteles de YPF exhiben un alza acorde al último anuncio: de 4,32 el litro de súper pasó a 4,51 pesos, un 4,3% más. En la angloholandesa Shell, el mismo producto trepó en Capital 3,6%, desde 4,69 hasta los 4,86 pesos.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2011 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2963/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0281-D-2011, 0724-D-2011, 1820-D-2011, 3142-D-2011, 3351-D-2011, 3352-D-2011, 3444-D-2011, 3465-D-2011, 3468-D-2011, 3506-D-2011, 3534-D-2011, 3557-D-2011, 3541-D-2011, 3571-D-2011, 3593-D-2011, 3640-D-2011, 3658-D-2011, 3840-D-2011 y 4273-D-2011 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/11/2011