PROYECTO DE TP


Expediente 3838-D-2015
Sumario: OBLIGATORIEDAD DE ENTONAR LA MARCHA DE LAS MALVINAS AL FINALIZAR LOS ACTOS INSTITUCIONALES, OFICIALES Y MILITARES ORGANIZADOS POR LOS PODERES DE LA NACION.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo1°: Establécese en todo el territorio de la República Argentina la obligatoriedad de entonar la Marcha de las Malvinas al finalizar los actos institucionales, oficiales y militares organizados por los poderes de la Nación.
Artículo 2º: Las provincias que no hayan dictado al presente su norma al respecto, podrán adherir a esta ley, especialmente para incluir la entonación de la Marcha de las Malvinas en los actos propios del calendario escolar en su jurisdicción.. Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Marcha de las Malvinas es una canción oficial de la República Argentina compuesta en 1940 y dedicada a la reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas.
En la actualidad la marcha es entonada especialmente el día 2 de abril, cuando se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
El 9 de julio de 1939, durante la presidencia del Dr. Roberto M. Ortiz, se creó la "Junta de Recuperación de las Malvinas" con el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento del tema entre la población; entre otras actividades organizó un concurso poético-musical. El 3 de enero de 1941 se dio a conocer la composición ganadora en un acto público en el Salón Augusteo de Buenos Aires: Marcha de las Malvinas, por José Tieri y Carlos Obligado.
Tuvo especial difusión por los medios de comunicación durante la guerra contra Gran Bretaña en 1982 por la recuperación de las islas.
Desde la presencia argentina en Puerto Argentino, capital de las islas, en 1982 y hasta la actualidad en modo de reclamación de soberanía, se canta: "Brille, ¡oh patria!, en tu diadema la perdida perla austral".
Letra:
Marcha de las Malvinas
Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.
"¡Las Malvinas, Argentinas!",
clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.
Por ausente, por vencido,
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la Patria en la extensión
¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón?
¡Ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión!
¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal,
las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal!
Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brilla ¡oh Patria! en tu diadema,
la perdida perla austral.
Coro
¡Para honor de nuestro emblema,
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria! en tu diadema,
la perdida perla austral.
Letra: Carlos Obligado
Música: José Tieri
Señor presidente, por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)