PROYECTO DE TP


Expediente 3833-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS POR LOS DIEZ AÑOS DEL "PROGRAMA ESCUELAS INTERCULTURALES BILINGÜES DE FRONTERAS", REALIZADOS EL 1 DE JUNIO DE 2015 EN LA PROVINCIA DE MISIONES, ARGENTINA Y EN LA LOCALIDAD DE DIONICIO CERQUEIRA, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los actos conmemorativos por los 10 años del "Programa Escuelas Interculturales Bilingües de Fronteras" que se llevaran a cabo el día 01 de Junio de 2015 en la Escuela de Frontera de Jornada Completa Nº 604 Bilingüe Intercultural Nº 1 de la localidad de Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones y en el Centro de Convivencia do Idoso en la localidad de Dionicio Cerqueira (Rep. Del Brasil).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Próximamente, el día 10 de Junio, se cumplirán 10 años de la implementación del "Programa Escuelas Interculturales Bilingües de Fronteras". Por tal motivo se llevarán adelante actividades para conmemorar esta década de implementación del Programa en Escuelas que participan del mismo en zonas fronterizas. El Programa Modelo de Enseñanza Común para Escuelas de Frontera Español - Portugués, se desarrolla hasta el momento en dos Escuelas de la provincia de Misiones que tienen sus Escuelas Pares en las localidades fronterizas de Brasil. La Escuela Nº 604 Intercultural Bilingüe Nº 1 de Bernardo de Irigoyen, departamento General Manuel Belgrano, Misiones; en Argentina, tiene como su par a la Escola Theodureto de Dionisio Cerqueira - SC, en la Republica del Brasil. La Escuela Intercultural Bilingüe Nº 2 "Las Leñas" de Puerto Iguazú, en Argentina, tiene como su par a la Escola Adele Sanuotto Escalco de Foz do Iguaçu - PR, en Brasil.
Los antecedentes de este tipo de programas residen fundamentalmente en los Acuerdos para el sector educativo dentro del MERCOSUR. Más precisamente, en el Artículo 36 del Tratado de Asunción se declararon el español y el portugués idiomas oficiales del MERCOSUR. El tercer Plan Trienal de este Mercado Común (periodo 1998-2000) consideró áreas prioritarias el desarrollo de la identidad regional, por medio del estímulo al conocimiento mutuo y a una cultura de integración y la promoción de políticas regionales de capacitación de recursos humanos y mejoramiento de la calidad de la educación. En la reunión de Ministros de Educación (Asunción, 2001) se aprobó el Plan de Acción del sector para el 2001-2005 que concibe, entre otros aspectos, "La educación como espacio cultural para el fortalecimiento de una conciencia favorable a la integración que valore la diversidad y la importancia de los códigos culturales y lingüísticos." En este contexto de relanzamiento del SEM se identifica como uno de sus avances significativos "la sensibilización para el aprendizaje de los idiomas oficiales del MERCOSUR".
El Programa Bilingüe Dual de Frontera persigue como Propósito general que en las Escuelas de frontera de Argentina - Brasil, se lleve adelante la formación de alumnos bilingües español- portugués en la modalidad intercultural a lo largo de toda su escolaridad básica. Como Objetivos generales se procura:
Desarrollar un programa para la educación bilingüe a largo de su escolaridad de un grupo de alumnos de dos escuelas de frontera que comiencen en 2005 el 1er. año de la Educación General Básica
Realizar el diseño, la gestión, el seguimiento y evaluación del proyecto piloto con el fin de sistematizar y difundir la experiencia y extender la cobertura.
Señor Presidente, las fronteras idiomáticas y culturales no se establecen con los mismos límites físicos y políticos; la rigidez de los mismos se ve desdibujada en zonas como la que he descripto, de ahí la importancia y trascendencia de Programas como el que hoy cumple una década. Acciones educativas como la descripta no hacen más que respetar la multiculturalidad promoviendo la inclusión transfronteriza de alumnos y alumnas habitantes del Mercosur.
Por los motivos expuestos, por lo inclusivo e innovador que resulta la implementación de este tipo de acciones en zonas de frontera, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2480/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 13/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 APROBADO