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PROYECTO DE TP


Expediente 3829-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR EN EL PRESUPUESTO NACIONAL LA EJECUCION DE LA OBRA "NUEVA RUTA: TRAMO: CASA DE PIEDRA, PROVINCIA DE CATAMARCA - CRUZ DEL EJE, PROVINCIA DE CORDOBA".
Fecha: 21/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la Incorporación dentro del Presupuesto Nacional la ejecución de la obra "Nueva Ruta: Tramo: Casa de Piedra (Provincia de Catamarca) - Cruz del Eje (Provincia de Córdoba)"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante esta iniciativa propongo que esta Honorable Cámara se dirija al Poder Ejecutivo Nacional a fin de incorporar dentro del Presupuesto Nacional la ejecución de la obra "Nuevo Tramo: Casa de Piedra (Provincia de Catamarca)-Cruz del Eje (Provincia de Córdoba)".
Es una necesidad contar con caminos adecuados como herramienta para el desarrollo social y económico de la región. El beneficio directo se comparte entre los Departamentos ubicados en el sur de la Provincia de Catamarca (Capayán, Ancasti y La Paz) y el Departamento Cruz del Eje en la Provincia de Córdoba, conjuntamente con la zona de las Salinas Grandes donde se ubicará la traza de la nueva ruta. En forma indirecta involucrará al transporte comercial y de personas entre las dos provincias y en un área más extensa la región central de la República Argentina y la vecina República de Chile, vinculando esta obra con la Nueva Ruta 38.
Para la Provincia de Córdoba se realizaron consideraciones demográficas y económicas a partir del Censo Provincial de 2008 y se determinó que la población afectada directamente por la construcción del a Nueva Ruta será aproximadamente de 32.000 habitantes.
Por otra parte se realizaron entrevistas a lugareños para determinar el tránsito de base y los censos de tránsito de la DNV para establecer la cantidad de vehículos que circulan actualmente por las rutas existentes (38, 60 y 79) y que podrían optar por la nueva mejora cuando se construya. De esta forma se pudo determinar que la demanda sobre la nueva ruta será aproximadamente de 1300 vehículos por día para el primer año.
Paralelamente se estimaron los beneficios indirectos, por la construcción de la ruta que se verán reflejados en el aumento del valor de la tierra, el incremento de la producción, proyección turística, mayor acceso a beneficios sociales y educación de la población, etc.
El anteproyecto de la Nueva Ruta está a la espera de ser aprobado por Vialidad Nacional y tendrá un trazado de 153 kms. de longitud, y transita en parte por rutas secundarias existentes y atraviesa las Salinas Grandes por lugares en los cuales el principal objetivo fue mitigar el impacto ambiental.
Esta pavimentación produce una reducción de 62 km, en el tramo comprendido entre el Norte de la Provincia de Córdoba y la Provincia de Catamarca, en dirección al paso de San Francisco que comunica con la República de Chile; observándose una optimización en tiempos y costos.
En el año 2008 las Provincias de Catamarca y Córdoba suscribieron un convenio de adhesión y apoyo al Proyecto. La inversión sería afrontada por el Gobierno Nacional, y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido comprometió la ejecución presupuestaria de dichos fondos en esa oportunidad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHIARETTI, JUAN CORDOBA UNION POR CORDOBA
CASERIO, CARLOS ALBERTO CORDOBA UNION POR CORDOBA
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNION POR CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)