PROYECTO DE TP


Expediente 3824-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCREMENTO EN EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE, SIENDO ESTA LA SEXTA SUBA EN LO QUE VA DEL AÑO 2015.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación por el incremento del combustible de hasta $22 centavos más por litro; siendo esta la sexta suba en lo que va del año 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La petrolera estatal volvió a retocar el valor de sus naftas y gasoil, en menos de un mes del último incremento, dando como resultado la sexta vez en el año que lo realiza.
La última alza promedia el 1,5 por ciento, mientras que el acumulado en lo que va del 2015 alcanzó el 7 por ciento.
Las empresas Shell, Petrobras, Oil y Axion aumentarían sus precios en el mismo porcentaje en las próximas horas dado que el alza fue autorizada por el gobierno de Cristina Kirchner para todas las compañías.
El incremento será entonces en todo el país para todas las empresas quedando los precios de la siguiente manera; el litro de la nafta Súper de YPF, que tiene el 59 por ciento del mercado y que hoy cuesta 11,99 por litro en la ciudad de Buenos Aires, subió cerca de 15 centavos, hasta los 12,14 pesos.
La nafta Infinia (la de mayor calidad) de la petrolera estatal llegó a los 13,70 pesos según los carteles de las estaciones de servicio que ajustaron sus precios en la madrugada de este lunes en territorio porteño.
En la Provincia de San Luis La Cámara de Expendedores informó que las nuevas tarifas comenzaron a regir a partir de la medianoche del día lunes 6 de julio de 2015, en todo el país.
En lo que respecta a la provincia, el precio de las marcas de la petrolera estatal quedó en 14,53 pesos para la nafta Infinia (un 1,54 por ciento más); 12,97 pesos para la Súper (1,33 por ciento); 11,75 pesos para el Diésel 500 (1,29 por ciento) y 13,24 pesos para el Diésel Euro (1,53 por ciento).
De esta manera, YPF concretó la sexta suba del año (la última fue el 12 de junio), que en el acumulado supera ampliamente el 5 por ciento de rebaja que se había aplicado en enero.
Pese a que el nuevo aumento impactará en el bolsillo de los consumidores, en comparación con el mismo semestre de 2014, en esta ocasión el precio de los combustibles trepó un 22 por ciento menos, mientras que el acumulado todo el año pasado refleja que el aumento total fue de un 41 por ciento.
Fuente: "El diario de la Republica",
http://www.eldiariodelarepublica.com/contenidos/2015/07/06/noticia_0011 .html
Por las razones señaladas precedentemente, invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)