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PROYECTO DE TP


Expediente 3820-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROYECTO SOLIDARIO DE INTEGRACION "PALABRAS EN LOS OIDOS".
Fecha: 06/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declara de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto Solidario de Integración "Palabras en los Oídos", organizado por la asociación civil Centro Educativo y Deportivo Especial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro Educativo y Deportivo Especial es una Asociación Civil, sin fines de lucro, que se encuentra en actividad desde el año 1989. Su misión primordial se orienta a la educación y rehabilitación con amor de niños, jóvenes y adultos con necesidades diferentes.
En la Asociación CEyDE se llevan adelante programas en las áreas de salud, educación y social, a través del deporte, la cultura y la comunicación. Para esto brinda un servicio integrado, destinado al tratamiento y contención de los diferentes aspectos en trastornos neurológicos, trastornos motores y trastornos profundos del desarrollo.
El proyecto palabras en los oídos consiste en ateneos de concientizaciòn realizados en diferentes escuelas de la comunidad, los mismos estarán dictados por discapacitados visuales y coordinados por profesionales de la Asociación Civil CEyDE. Tienen como finalidad que los primeros puedan transmitir sus experiencias de vida e intercambiarlas con adolescentes del nivel secundario.
Otro de los objetivos es el incentivo de la lectura, se solicitará a los alumnos su compromiso para la grabación de casettes, con diferentes relatos, que permitirán formar una biblioteca parlante dentro de la Asociación Civil y contribuir, a la ya existente, en la BAC (Biblioteca Argentina para Ciegos).
Es importante la implementación del proyecto porque uno de los tantos objetivos centrales de la asociación es promover la integración de las personas con necesidades especiales, mediante actividades de concientizaciòn en la comunidad, se ha pensado en el presente proyecto como estrategia para lograrlo.
Desde CEyDE se generan espacios que permiten sacar a la luz una valoración mas positiva en torno a las personas con capacidades diferentes. El abismo que se cree que hay entre ambas realidades o la connotación negativa con la que se carga a personas que no poseen las mismas capacidades que otras, parte de un desconocimiento de la realidad particular que les toca vivir.
Si bien, son muchas las diferencias entre una realidad y otra, también son muchas cosas en común, y sobre ello pretenden enfatizar las intervenciones.
En CEyDE, desde hace tres años trabaja con personas con discapacidad visual desarrollando diferentes actividades. Cada una de éstas son pensadas y planificadas junto a ellos, y teniendo en cuenta sus propias necesidades. A partir de aquel momento concurren a la asociación 10 personas con trastornos visuales (ciegos y disminuidos), que se desempeñan en el área de deporte, capacitación e inserción laboral. En cuanto a la primera, creemos pertinente mencionar que han formado dos equipos de Torbol (es un deporte pensado específicamente para personas con discapacidad visual, que viene implementándose en nuestro país desde 1991)
A lo largo de los años de trabajo, personas con discapacidad visual nos han manifestando diferentes necesidades en cada uno de los ámbitos de su vida cotidiana, y la asociación trata de dar respuesta a cada uno de ellos. Entre las falencias que han hecho notar, han mencionado la dificultad que poseen para acceder a bibliografía de diversa índole.
Es a partir de aquí que surge este proyecto, que tendrá como hilo conductor el incentivo de la lectura para los adolescentes de escuelas secundarias, y el facilitar el acceso al conocimiento para los chicos con discapacidad visual. Para esto es necesario entender que las personas sin visión también tienen derecho a la información, a la cultura, al saber, y que hay que generar estrategias para que este derecho se haga valer.
La Biblioteca Parlante es un medio para lograrlo, ya que permite que los ciegos tengan acceso a diversa bibliografía, con el fin de instruirse, distraerse, informarse, etc. Es
importante recalcar que si bien esta población desde hace años se maneja con el sistema braille para acceder a la lectura, el mismo es limitado. Por un lado, la variedad de textos es muy escasa, y por otra, los que existen son muy costosos, generando que no todos puedan acceder a libros de estas características. La Biblioteca Parlante permite el acceso a una amplia variedad de relatos y un costo moderado.
El ámbito seleccionado para realizar el presente proyecto es el propicio ya que, la escuela es el agente educador que define los saberes o contenidos que considera apropiados para los alumnos, bajo el marco de la ley. Es parte de su función brindar espacios para que los alumnos puedan aprender y conocer la realidad, de la cual las personas con discapacidad también forman parte. El espacio educativo es el más apropiado para procurar un espacio de integración e intercambio con estás características, teniendo en cuenta que los chicos se encuentran en una etapa de incorporación de conocimientos y de formación de una mirada propia del mundo con el cual deben enfrentarse día a día.
Los objetivos del Proyecto "Palabras en los Oídos" son promover la integración de personas con disminución visual y favorecer la concientizaciòn en alumnos de escuelas secundarias, facilitar el acceso al conocimiento a los discapacitados visuales, incentivar la lectura en los adolescentes de escuelas Polimodal / Secundarias, contribuir con la todas las Bibliotecas para Ciegos del país, constituir una Biblioteca Parlante dentro de la Asociación Civil CEyDE.
Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)