PROYECTO DE TP


Expediente 3819-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER DURANTE EL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO CAMPAÑAS DE INFORMACION Y PREVENCION EN RELACION A LA ENFERMEDAD DE "CANCER DE MAMA".
Fecha: 08/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional disponga a través de los Organismos que correspondan, las medidas necesarias para promover durante el mes de octubre de cada año campañas de información y prevención en relación a la enfermedad de “cáncer de mama”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud estableció que octubre sea el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”. El mismo se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de dicha enfermedad.
Según los datos recolectados de distintas fuentes tales como el IARC, EL WORLD HEALTH ORGANIZATION y el Instituto Nacional del Cáncer, podemos verificar la creciente evolución de esta enfermedad, no solo a nivel mundial sino también en nuestro país. En la Argentina, durante el año 2018 se detectaron 67.895 nuevos casos de cáncer en mujeres de todas las edades. De dicho total, el cáncer de mama representa el 32% con 21.558 nuevos casos, le sigue el cáncer de colon (10,6%), el de pulmón (6,6%), de cuello uterino (6,6%), tiroides (4,4%), páncreas (3,8%), y por último, otros canceres (36,3%). De dicho informe también se desprende que solo en 2018 murieron 6.380 mujeres a causa del cáncer de mama (Fuente: The Global Cancer Observatory).
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo fundamental para la lucha contra esta enfermedad. Las campañas masivas de concientización, donde se educa y se informa sobre las formas de detectar esta enfermedad de manera temprana son fundamentales para disminuir la cantidad de muertes a causa de esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es más difícil ofrecer un tratamiento curativo.
El generar un espacio para visibilizar la problemática de la enfermedad y al mismo tiempo concientizar a la comunidad a cerca de la importancia de la detección temprana es muy importante y es el Estado el que debe realizar dichas campañas de concientización.
Por las razones expuestas, solicito a los señores/as Diputados/as, acompañen el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)