PROYECTO DE TP


Expediente 3819-D-2015
Sumario: "VINO BLANCO INSIGNIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA". SE DECLARA COMO TAL AL "VINO TORRONTES".
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo1°.- Declárese al vino Torrontés, "Vino Blanco Insignia de la República Argentina".
Artículo2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Torrontés se produce únicamente en la Argentina y tiene un sabor inigualable, se encuentra a lo largo de todas las regiones del país, desde Salta hasta Río Negro. Por su singularidad es la variedad blanca típica del país, por lo que se puede afirmar que es la cepa emblemática de la Argentina para sus vinos blancos.
El surgimiento del torrontés, fue posible por el cruzamiento genético de dos variedades incorporadas durante el largo período colonial: uva negra y moscatel de Alejandría o uva de Italia, las que serían las antecesoras del torrontés. La identificación de esta nueva cepa fue un proceso complejo y accidentado. Al principio, el torrontés convivió mezclado con otras cepas, sin que los viticultores notaran que era un viñedo distinto.
Cuando los viticultores lo encontraron entre las viñas cuyanas, no tenían una categoría donde encuadrarlo. Desde el punto de vista teórico, esa cepa no tenía ni descripción ampelográfica ni nombre. Simplemente no existía.
En la viticultura argentina el nombre "torrontés" se comenzó a utilizar a mediados del siglo XIX. El registro más antiguo que hemos encontrado corresponde al estudio de Damián Hudson en la década de 1860.
De acuerdo a las fuentes examinadas hasta ahora, se puede estimar que el torrontés nació en Mendoza. La causa aparente se encuentra en el liderazgo de los jesuitas. Ellos introdujeron el cultivo de la uva de Italia en la viña del Colegio de Nuestra Señora del Buen Viaje, y desde allí, se propagó por la región. Los jesuitas mantuvieron el interés en este cultivar durante casi todo el siglo XVIII. En estas condiciones, la cepa moscatel de Alejandría se expandió por buena parte del espacio vitivinícola de Chile y Argentina, pero Mendoza fue su principal polo de interés. Por lo tanto, su integración genética con la uva negra pudo ocurrir en cualquier zona de esta región, teniendo Mendoza mayores oportunidades. Además, el informe hasta ahora más antiguo que menciona la existencia de torrontés, también corresponde a Mendoza.
Si bien hay tres tipos: Riojano, Mendocino y Sanjuanino, el primero es el más cultivado en todo el territorio argentino y es el que más aptitudes muestra a la hora de la vinificación, con el resultado de vinos secos en los que sobresale la fruta y a la vez, la dulzura. Morfológicamente las tres variedades son distintas, su denominación no es geográfica, sino ampelográfica y, como mencionamos, enológicamente la más apta es la Riojana que ha encontrado en Cafayate, Salta, su mejor terruño. Sin embargo como veremos más adelante, en Mendoza está la mayor superficie cultivada y producción del Torrontés Riojano.
Curiosamente en comparación a las demás variedades blancas, el Torrontés prefiere los climas cálidos y soleados logrando en los viñedos de altura su mejor expresión y calidad. De aquí que se trate de la cepa más destacada de los Valles Calchaquíes donde se encuentra su cuna: Cafayate, a unos 1700 metros sobre el nivel del mar. Pero además de dar resultados para destacar en el sur de Salta, también son para considerar los vinos de Torrontés elaborados en Catamarca, La Rioja, Tucumán, Mendoza y desde hace muy poco Neuquén.
En los viñedos de altura además de buena insolación, el Torrontés se vale de las altas temperaturas del día y del frío de la noche para desarrollar y concentrar su importante expresión aromática que es su gran carta de presentación.
Mendoza concentra el 45% de la superficie cultivada con Torrontés Riojano y cosecha el 43% de la producción total de la variedad. La Rioja posee el 27% de la superficie del país y cosecha el 31% del total de uvas Torrontés de la Argentina. El resto de la superficie y de la cosecha se la reparten entre Salta (11% de superficie y 11% de cosecha), San Juan (10% de superficie y 12% de cosecha) y el resto de las provincias vitivinícolas con 6% de superficie cultivada y 4% de la cosecha total.
Sabiendo que es un producto nuestro y que nos representa en el exterior, es que debemos trabajar mancomunadamente entre las provincias productoras con el fin de seguir posicionando al vino Torrontés entre los mejores del mundo.
De lo mencionado en los párrafos anteriores se desprende que el vino Torrontés es un vino bien argentino, de todos y fundamentalmente de las provincias que lo producen, lo que me motiva a declarar al vino Torrontés, Vino Blanco Insignia de la República Argentina.
Por lo expuesto, señor presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2015 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
25/11/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
17/08/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones