PROYECTO DE TP


Expediente 3818-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN MARCHA DE LA OBRA DE RIEGO PRESURIZADO MAS IMPORTANTE DE AMERICA DEL SUR, A REALIZARSE EN EL VALLE DE LERMA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la puesta en marcha de la obra de riego presurizado más importante de América del Sur, por sus características de presurizado, gravitacional y comunitario, a realizarse en el Valle de Lerma, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en la Argentina, el Gobernador Juan Manuel Urtubey y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela firmaron un convenio de reconversión productiva en la zona tabacalera del río Toro, lo que beneficiará directamente a 350 productores, y tendrá un área de influencia que comprende cerca de 11.600 has. en los Departamentos de Cerrillos (localidades de La Merced y San Agustín) y Rosario de Lerma (localidad de Campo Quijano).
El Gobernador Urtubey señalo: "Esta es la obra hídrica más grande en la historia de Salta y de la Argentina y se realizará en el corazón productivo del Valle de Lerma permitiendo que el sistema productivo pueda ser sustentable. Tiene que ver con una decisión política de un Estado que garantice competitividad y sustentabilidad de los pequeños y medianos productores".
El proyecto incluye, la construcción de un sistema de distribución y entrega presurizado como un concepto excluyente en innovación agrícola. En tal sentido, el mencionado sistema de riego presurizado, gravitacional y comunitario, potenciará el desarrollo productivo de los productores de la región salteña y los colocará, sin dudas, como referentes a nivel nacional en lo que hace a la preservación del recurso hídrico.
A esto se le suma la construcción de una serie de colectores, que permitirán conducir los excedentes de agua de lluvia al río Rosario; un desarenador, para mejorar la calidad de agua del sistema; y el recrecimiento del vertedero, que aumentará la capacidad de regulación.
El objetivo es contribuir al desarrollo sustentable del área de proyecto a través de un mayor aprovechamiento del agua de riego como así también alcanzar la reconversión productiva de esta zona, que es un área tradicionalmente tabacalera; pero agroecológicamente apta para una gran diversidad de cultivos.
Por lo expuesto, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2197/2015 21/07/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/08/2015 APROBADO