PROYECTO DE TP


Expediente 3816-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS TRABAJOS VIALES EN LA RUTA NACIONAL N° 174 "CONEXION VIAL ROSARIO - VICTORIA".
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que resulten competentes, se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre diversos aspectos relativos a la Ruta Nacional Nº 174 "Conexión Vial ROSARIO-VICTORIA":
Detalle en que consisten las obras que se están llevando a cabo en la actualidad y el cronograma de los trabajos previstos.
En relación al punto anterior, indique los tramos de la conexión vial que están incluidos en el detalle de obras.
Informe si en el último proceso de negociación con la nueva empresa concesionaria se estipuló la incorporación de banquinas en algún tramo de la conexión vial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Puente Rosario-Victoria constituye una de las obras de infraestructura más importantes de nuestra historia, posibilitando un nuevo vínculo vial entre la región mesopotámica argentina y resto de nuestro país, aportando a la consolidación del corredor bioceánico central.
La obra tiene una longitud total de 59,4 kilómetros y está constituida por viaductos de acceso, un puente principal, terraplenes y puentes secundarios. La conexión vial tiene una calzada doble en el puente principal y una calzada simple en el resto de la ruta.
Además, esta ruta se caracteriza por tener 8,2 kilómetros de puentes secundarios que tienen sólo 8,3 metros de acho de calzada con defensas tipo new jersey a ambos laterales. Este hecho hace que en casi un 15% de la extensión de la ruta no hay posibilidad de realizar ningún tipo de maniobra especial de escape ante la posibilidad de una colisión frontal.
En relación a esto último es importante resaltar datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, los cuales indican que tomando como promedio los años 2011 y 2012, en los siniestros ocurridos en rutas nacionales en los cuales hubo víctimas fatales, el 74,5% fueron colisiones, y de esas colisiones el 45% fueron frontales. La colisión frontal está directamente asociada a las rutas de una sola calzada en las que los carriles de circulación sólo están separados por una línea de pintura.
Esta última referencia nos permite entrar en el análisis de un tema altamente preocupante, cual es el de los niveles de siniestralidad en rutas, y en particular, en el corredor que une a la ciudad de Rosario con Victoria.
En los primeros 10 años de funcionamiento ruta (2003-2013), se contabilizaron 842 siniestros viales.
En lo que respecta a las cifras de accidentes y muertos por accidentes en las rutas nacionales, la cuestión se complejiza profundamente, habida cuenta la diversidad de datos y las diferencias que presentan las cifras oficiales respecto de aquellos datos recabados por las organizaciones locales que bregan por la seguridad vial.
La situación que se señala fue oportunamente denunciada por la Auditoría General de la Nación (cfr. "Seguridad Vial. Infraestructura. Dirección Nacional de Vialidad, Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) Estudio Especial." Informe aprobado por Resolución AGN 004/14) en un informe en el cual se explaya respecto de las deficiencias de los organismos estatales para la reunión y el procesamiento de los datos relativos a siniestralidad en el país.
Según las estadísticas provinciales de Santa Fe, en el año 2013 se registraron 649 víctimas fatales en siniestros de tránsito, los que se produjeron en 549 siniestros. El promedio mensual de víctimas fatales arroja un total de 54,1 y el promedio de accidentes con víctimas fatales, un total de 45,8 por mes. (1)
Del total de fallecidos en la provincia, el 39% (253 personas) se registró en rutas o autopistas nacionales, lo cual se agrava si tomamos en cuenta que en Santa Fe tenemos 2692 km. de caminos nacionales contra 13.402 km. de caminos provinciales. Por lo tanto, tenemos un fallecido cada 10 km. en rutas nacionales y uno cada 100 km. las provinciales.
Los daños que la "inseguridad vial" en la Argentina está provocando son incuantificables y debe atacarse esta problemática de manera urgente, máxime sabiendo que se cuentan por miles las familias argentinas afectadas.
Ejes centrales de toda política en materia de seguridad vial lo constituyen ante todo la existencia de un análisis situacional realista, profundo y serio, lo cual involucra: recopilación de información sobre estándares estables, su adecuado procesamiento, y la producción de estadísticas que permitan reconocer los "puntos negros" a efectos de direccionar las acciones de manera efectiva; e inmediatamente relacionado con ello, la realización de obras de infraestructura, fundamentalmente de mejoramiento de caminos.
En relación al primero de estos puntos se expresó el alemán Ruediger Lamm (1937-2005), quien retóricamente preguntó con concisión y contundencia argumental: "En tanto la mayor parte de los accidentes se atribuyen a errores de los conductores, ¿por qué entonces tantos conductores cometen los mismos errores en los mismos lugares de la red vial? Los 'puntos negros' de los accidentes no son inventos." (2)
En relación al segundo tema apuntado - la infraestructura- expresó Luis Xumini, experto en seguridad vial y accidentología, "lo que se sabe del sistema vial y de sus fenómenos indica categóricamente que los caminos son determinantes, tanto para materializar la seguridad como para producir accidentes mortales. Y esta es la mejor situación entre todas las posibles, pues significa el gran poder de la ingeniería para disminuir sensiblemente las muertes, al mejorar la seguridad por sus causas". (3)
Otro dato relevante a considerar es el que arroja el tránsito medio diario anual (TMDA) en el puente. El tránsito diario se estimó para el inicio de la concesión en 3.000 a 3.500
vehículos promedio, y para el final del contrato se calcularon niveles de circulación promedio de 8.500 a 10.000 vehículos.
Según datos de Vialidad Nacional, el tránsito medio diario anual (TMDA) en el año 2003 en el Puente Rosario- Victoria fue de 3.200 vehículos.
En el año 2012, el TMDA fue de 6.261 vehículos con picos de circulación promedio de hasta 4.924 vehículos diarios, a lo que se le debe agregar que el 30% correspondió a unidades de transporte de pasajeros y camiones, lo que significa que los valores de circulación equivalente de autos son todavía superiores.
Durante el año 2013, el TMDA FUE DE 6.366 vehículos promedio. Si consideramos que el TMDA en el año 2003 fue de 3.200 vehículos, evidenciamos que en los primeros 10 años de la concesión el incremento del TMDA fue de casi un 100%.
Al tomar en cuenta los datos de siniestralidad que brindan los organismos de seguridad vial, las altas tasa de circulación que está teniendo el puente y las características específicas que tiene la ruta, se hace evidente que la discusión y el análisis técnico sobre inversiones destinadas a la infraestructura de la conexión vial deben darse con urgencia.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)