PROYECTO DE TP


Expediente 3816-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION ECONOMICA DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 15/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la grave situación económica por la que esta atravesando Aerolíneas Argentinas, poniendo en peligro la continuidad de la aeronavegación de bandera nacional y atentando a la estabilidad de los empleados de dicha empresa.
Ante lo cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para asegurar el pago de los salarios de los trabajadores de la Empresa Aerolíneas Argentinas y su estabilidad laboral, así como ejecutar las medidas tendientes a garantizar el funcionamiento normal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La complicada situación que hoy expresa el conflicto de la línea aérea de bandera nacional, Aerolíneas Argentinas, nos obliga como representantes del pueblo de la Nación Argentina a expresar nuestra preocupación ante la situación de crisis que hace no pocos años, viene sufriendo la compañía que tiene a cargo volar con la bandera nacional.
A pesar de los fondos destinados por el poder ejecutivo nacional, de público conocimiento, con el objetivo de solucionar tanto los salarios no pagos de los trabajadores de la aerolínea como el normal funcionamiento de la empresa, verbigracia, mantenimiento de aeronaves, deudas en alquileres, combustible, etcétera. Es real que esto trae como consecuencia, un desprestigio progresivo de la línea aérea de bandera nacional, con las consecuentes pérdidas económicas que ya están afectando a dicha empresa.
Hoy Aerolíneas Argentinas se encuentra en una situación financiera compleja, en un estado de emergencia económica, a punto de entrar en cesación de pagos, generando grandes dificultades al momento de afrontar la prestación del servicio con normalidad. El Estado debe tomar un rol preponderante en este conflicto, garantizando los mínimos niveles de funcionamiento, no solo incrementando su participación accionaria en el capital de la empresa, que ya resulto insatisfactorio a partir de las experiencia hasta ahora vista, si es necesario debe tomar el control, ya sea por medio de la nacionalización de la misma o por otro medio que considere adecuado.
Es por esto que veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo tome las medidas necesarias tendientes a solucionar esta crisis que hoy atraviesa nuestra línea aérea de bandera nacional.
Por todo lo expuesto precedentemente solicito tengan a bien acompañarme en la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ, RAMON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)