Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3815-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RESOLUCION DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, QUE DEFINE A LA MORTALIDAD MATERNA COMO UN PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 12/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Resuelve
Expresar su beneplácito por la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que por vez primera define a la mortalidad materna como un problema de derechos humanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una histórica resolución vinculada con la vida y la salud de las mujeres: por primera vez definió que las altas tasas de mortalidad materna son un problema de derechos humanos. Nuestro país co-patrocinó la resolución, lo que significa que Argentina apoyó el texto desde su negociación y que está plenamente de acuerdo con el compromiso.
El 16 de marzo de 2009, ochenta y cinco gobiernos reafirmaron su compromiso de tratar la mortalidad materna como cuestión de derechos humanos mediante una declaración conjunta leída ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y llamaron a este organismo a encarar acciones decisivas que contribuyan a los esfuerzos ya en marcha contra la mortalidad materna. Esta declaración conjunta contó con países de todas las regiones como firmantes y es una de las declaraciones intergubernamentales leídas ante el Consejo o su organismo predecesor, la Comisión de Derechos Humanos, que más gobiernos han firmado, además de ser la primera que trata de la mortalidad materna y los derechos humanos.
La declaración se produjo después de que el Consejo organizara su primer debate sobre este tema en junio de 2008, y la misma incluyó una reafirmación de que la mortalidad materna es un tema de derechos humanos y que la magnitud del problema exige renovar la voluntad política de abordarlo. Los ochenta y cinco gobiernos llamaron al Consejo a encarar acciones colectivas y concretas contra la mortalidad materna durante su sesión de junio de este año, que se llevó a cabo recientemente, y en la cual se concretó la firma de la mencionada resolución. La misma fue adoptada por consenso, es decir, no tuvo que ser votada.
"El problema de la mortalidad materna ha sido siempre considerado un problema de salud pública, pero el Consejo de Derechos Humanos va más allá, ya que advierte que es un problema social, que atañe a la sociedad toda, y que no eliminar las muertes maternas, la mayoría de las cuales son prevenibles, es una violación de los derechos humanos." Con estas palabras, la Dra. Mariana Romero, médica e investigadora del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) busca poner de manifiesto que una política de derechos humanos debe abordar esta tragedia evitable. Por falta de un abordaje adecuado, lo que debería ser un evento casi fisiológico, como es el embarazo y el parto, termina siendo fatal para muchas mujeres.
A través de la resolución del Consejo de Derechos Humanos, los gobiernos reconocen que la eliminación de la mortalidad y morbilidad maternas requieren la promoción y protección efectivas de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluidos su derecho a la vida, a ser iguales en dignidad, a la educación, a tener libertad de buscar, recibir e impartir información, a gozar de los beneficios del avance científico, a vivir libres de discriminación y a gozar del más alto nivel posible de salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva.
"La Argentina debe no sólo copatrocinar esta resolución sino que más importante aún es respetarla y hacer lo necesario para que rija para todas las mujeres y niñas en el país. Porque la principal causa de muerte materna en el país son las debidas a complicaciones del aborto. Y esto se debe a que no se asegura lo que el Código Penal contempla: el acceso de mujeres y niñas con riesgo de vida o violadas a la interrupción del embarazo en servicios públicos de salud. El gobierno nacional y los provinciales deberán ahora cumplir esta resolución", consideró la epidemióloga Mabel Bianco, directora de la Fundación Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM).
En la resolución, los gobiernos expresan una seria preocupación por las "inaceptablemente" altas tasas de mortalidad y morbilidad maternas. La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 1500 mujeres y niñas mueren todos los días en el mundo como resultado de complicaciones prevenibles que aparecen antes, durante y después del embarazo y el parto. Se trata de la principal causa de muerte a nivel mundial entre mujeres y niñas en edad reproductiva.
La resolución pone énfasis en que un enfoque basado en los derechos humanos hace que los esfuerzos contra la mortalidad y morbilidad maternas sean más efectivos y sostenibles. El documento encarga la elaboración de un estudio, a ser realizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con el objeto de examinar las dimensiones de esta problemática.
La amplia mayoría de las muertes maternas es evitable. La paradoja que se da en torno de este problema es que se conoce claramente desde el punto de vista sanitario todo lo que se puede hacer para reducirla. La resolución del Consejo de Derechos Humanos pide a los Estados que "redoblen sus esfuerzos para lograr el cumplimiento pleno y efectivo" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular aquellos relativos "al mejoramiento de la salud materna".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO