Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3814-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONSTRUIR BANQUINAS PAVIMENTADAS EN TODA LA EXTENSION DE LA RUTA NACIONAL 174.
Fecha: 21/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se convoque al CONCEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL con el objeto de promover el intercambio técnico y armonizar acciones interjurisdiccionales entre la Nación y las Provincias en relación a la posibilidad de ejecutar en la Ruta Nacional Nº 174 la construcción de banquinas pavimentadas en toda la extensión de la calzada existente, incluyendo los puentes secundarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde mediados del siglo diecinueve la idea de conectar las localidades de Victoria (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe) comenzó a estar presente en la agenda pública de ambas provincias a través de varios proyectos que en ese entonces buscaban la unión fluvial de ambos puertos.
Luego en la primera mitad del siglo veinte surgieron las primeras iniciativas que buscaban conectar físicamente a ambas localidades a través de una ruta o puente. Es así que a partir de 1.950 comenzaron a aparecer numerosos proyectos y adhesiones en torno a esta posibilidad.
Pero es recién en la década de 1.990 cuando aparecen desde poder ejecutivo, el congreso nacional y las provincias de Entre Ríos y Santa Fe gestiones e iniciativas importantes tendientes a cristalizar la conexión vial entre ambas costas.
En el año 1.991 se firma un CONVENIO MARCO entre el gobierno nacional y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos con el objeto de formalizar los pasos a seguir en torno al sueño de conectar vialmente a Rosario con Victoria. Ese mismo año este documento recibió la aprobación de las cámaras provinciales de Entre Ríos y Santa Fe, y en año 1.992 un Decreto del Poder Ejecutivo declara el Interés Nacional del proyecto.
En el año 1.995 se firma un nuevo CONVENIO entre las partes en donde se profundiza el documento anterior y se establecen pautas para el futuro proceso licitatorio. Además, durante este mismo año el congreso nacional ratifica mediante ley 24.516 el decreto nacional del año 1.992 que declaraba el interés nacional de la conexión vial.
.
Un año más tarde una resolución del ministerio de economía de la nación formaliza el llamado a concurso público nacional e internacional con el objeto de concretar la construcción, mantenimiento y explotación de la conexión vial mediante un contrato de concesión de obra pública con peaje.
Sin embargo, este primer llamado a licitación tuvo una sola oferta viable la cual además tuvo que ser dada de baja por no ajustase a los requerimientos de los pliegos.
Es así que durante el año 1.997 se realiza el segundo llamado licitatorio. El ganador de la concesión fue el consorcio conformado por las empresas Impregilo - Iglys - Hochtief - Roggio - Techint.
Durante el siguiente año se firma el CONTRATO de concesión y se constituye la sociedad concesionaria PUENTES DEL LITORAL SA. El período de concesión se estableció en 25 años.
El 24 se septiembre de 1.998 se le dio inicio a los trabajos de construcción.
Finalmente la conexión física Rosario-Victoria fue inaugurada el 22 de mayo de 2003 convirtiéndose en una de las obras de infraestructura más importantes de nuestra historia, hecho que posibilitó un nuevo vínculo vial entre la región mesopotámica argentina y resto de nuestro país, aportando a la consolidación del corredor bioceánico central.
Además de la conexión vial Rosario - Victoria existen otros tres pasos viales sobre el Río Paraná: el Puente Barranqueras-Corrientes, el Túnel Subfluvial Santa Fe - Paraná y el Puente Zárate - Brazo Largo.
La obra tiene una longitud total de 59.4 kilómetros y está constituida por viaductos de acceso, un puente principal, terraplenes y puentes secundarios. La conexión vial tiene una calzada doble en el puente principal y una calzada simple en el resto de la ruta.
Además, esta ruta se caracteriza por tener 8,2 kilómetros de puentes secundarios que tienen sólo 8,3 metros de acho de calzada con defensas tipo new jersey a ambos laterales. Este hecho hace que en casi un 15% de la extensión de la ruta no hay posibilidad de realizar ningún tipo de maniobra especial de escape ante la posibilidad de una colisión frontal.
En relación a esto último es importante resaltar datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, los cuales indican que tomando como promedio los años 2011 y 2012, en los siniestros ocurridos en rutas nacionales en los cuales hubo victimas fatales, el 74.5% fueron colisiones, y de esas colisiones el 45% fueron frontales. La colisión frontal está directamente asociada a las rutas de una sola calzada en las que los carriles de circulación sólo están separados por una línea de pintura.
El tránsito medio diario anual (TMDA) se estimó para el inicio de la concesión en 3.000 a 3.500 vehículos promedio y para el final del contrato se calcularon niveles de circulación promedio de 8.500 a 10.000 vehículos.
Según datos de vialidad nacional en el año 2012 el TMDA fue de 6.261 vehículos con picos de circulación promedio de hasta 4.924 vehículos diarios, a lo que se le debe agregar que el 30% correspondió a unidades de transporte de pasajeros y camiones lo que significa que los valores de circulación equivalente de autos son todavía superiores.
El tránsito medio diario anual (TMDA) en el año 2.003 fue de 3.200 vehículos y durante el año 2013 se estima que el valor alcanzó los 6.400 vehículos promedio, lo que
significa que en los primeros 10 años de la concesión el incremento del TMDA fue de un 100%.
Esto significa que el TMDA se esta acercando a los 8.000 vehículos equivalentes promedio a partir de los cuales estaba previsto en los pliegos de concesión originales que la autoridad de aplicación pueda solicitarle a la concesionaria el inicio de las gestiones técnicas y administrativas necesarias para dar lugar a la construcción de una segunda calzada en toda la extensión de la conexión vial.
En los primeros 10 años de funcionamiento de la ruta hubo 842 siniestros viales.
Al tomar en cuenta los datos de siniestralidad que brindan los organismos de seguridad vial, las altas tasa de circulación que está teniendo el puente y las características específicas que tiene la ruta, se hace evidente que la discusión y el análisis técnico sobre inversiones destinadas a la infraestructura de la conexión vial deben darse con urgencia.
Esperamos que a través de este proyecto se inicie un camino de trabajo que finalmente llegue a buen destino y así permitir maximizar las garantías de seguridad a todos los usuarios de la ruta nacional 174, la cual se ha convertido con el correr de los años en una de las conexiones viales más importantes de la argentina.
Ante la situación descripta y la magnitud de los trabajos que se deben realizar consideramos que el tema debe comenzar a ser discutido con suficiente antelación y de manera urgente en el ámbito del CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)