PROYECTO DE TP


Expediente 3814-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA UTILIZACION DE FONDOS FIDUCIARIOS RESPECTO DE DIVERSOS SERVICIOS.
Fecha: 15/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo tenga bien informar sobre el flujo y uso de los fondos fiduciarios utilizados para cubrir los gastos por subsidios a las generadoras eléctricas , la importación de gas, gasoil y subsidios a trenes y colectivos, detallando en cada caso: las transferencias realizadas, las obras ejecutadas, las obras programadas para mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores y las reasignaciones presupuestarias dispuestas por la Jefatura de Gabinete de Ministros, conforme las disposiciones del artículo 13º de la Ley Nº 26.337 "Ley de Presupuesto Nacional 2008".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Transcurrida más de la mitad del año, el Gobierno salió a reforzar los organismos que distribuyen los subsidios clave de la economía. A través de la decisión administrativa 310, el jefe de Gabinete incrementó las partidas del Ministerio de Planificación (2.177 millones), Obligaciones a Cargo del Tesoro (173 millones) y Ministerio de Economía (93 millones).
El grueso, 1.598 millones, fue para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico con el fin de afrontar la diferencia de precio de la energía importada cuando, por falta de gas, las centrales deben funcionar con combustibles líquidos. Y también es responsable de pagar la importación de energía de Brasil. Al 31 de mayo pasado, Cammesa ya tenía ejecutado el 67% de su presupuesto.
La ampliación admite de hecho que los subsidios oficiales a la energía eléctrica serán muy superiores a los presupuestados. Esta redistribución aumenta 28% los fondos disponibles.
Los fondos necesarios para la redistribución se tomaron del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que cedió 2.456 millones de su presupuesto.
En apenas la primera mitad del año, la cuenta de los subsidios a la electricidad superó con creces todo lo gastado durante 2007. Al 31 de mayo, la administradora del mercado eléctrico mayorista, Cammesa, llevaba gastado 3.900 millones. Ahora, el jefe de Gabinete reforzó la partida con 1.598 millones adicionales. Durante todo el frío año pasado, la compañía mixta que subsidia el consumo de luz gastó 4.300 millones.
En el sector hacen la siguiente comparación: el año pasado, los 1.600 millones que le acaban de girar a Cammesa hubieran alcanzado para subsidiar el sistema durante varios meses. Este año, la cifra se esfuma en apenas tres semanas.
En este contexto, es de extrema urgencia realizar acciones tendientes a proporcionar diagnósticos y pronósticos mas eficaces y transparentes y medidas alternativas que permitan un abastecimiento energético mas estable en los distintos sectores de la economía nacional y una menor vulnerabilidad frente a los ciclos económicos internacionales.
Por lo expuesto, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URLICH, CARLOS CHACO UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)