PROYECTO DE TP


Expediente 3813-D-2008
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DEL SIDA", A CELEBRARSE EL 1 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 15/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1º de diciembre de cada año y que fuera instituido por la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA celebrada en la ciudad de Londres en enero de 1988.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en enero de 1988. En ella delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA.
En Mayo de ese mismo año, la propuesta recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en la sede de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza.
Extremadamente preocupada, también, por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), en 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un día para que el mundo entero tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de adoptar un plan de lucha.
El Día Mundial del SIDA es un acontecimiento anual que se celebra en la mayor parte de los países ya que forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del SIDA: pandemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo.
El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA.
El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece en estado latente, es decir, dormido dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el HIV debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.
Las tres vías de transmisión de este virus son las siguientes:
- Transmisión sexual: A través del intercambio de semen y secreciones vaginales, durante todo tipo de relación sexual con una persona infectada por el VIH, sin usar preservativo. Se denomina SEXO SEGURO a las relaciones sexuales con uso del preservativo.
- Transmisión sanguínea: Cuando la sangre de una persona infectada por el VIH se pone en contacto con la sangre de otra persona. Esto puede ser por una transfusión con sangre no testeada o por compartir jeringas y agujas, algo frecuente en las personas que consumen drogas en forma endovenosa.
- Transmisión madre - hijo: Las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Entre el 25% y el 40% de los niños nacidos de madres infectadas nacen infectados. Esta forma de transmisión se puede evitar si la madre conoce su condición de ser VIH positiva y realiza tratamiento aunque esté asintomática y de esa manera la transmisión puede disminuir al 8-10% de los niños.
Todos los países y a través de distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, cada año se enfatizan las actividades de Prevención y Control del SIDA que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el Síndrome.
Se trata de un evento anual en el que la mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir el SIDA.
Entendemos que dentro de los principales desafíos que se deben fijar al abordar este importante tema de salud podemos enunciar:
- La meta de mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes y de sus familiares,
- La implementación de estrategias que permitan controlar la epidemia del HIV/SIDA,
- El fortalecimiento de la gerencia y capacidad de los programas nacionales y provinciales en la materia,
- Evitar la discriminación a causa de esta enfermedad,
- Abordar una construcción colectiva y transdisciplinaria para encarar acciones de prevención y lucha contra esta enfermedad.
Según información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación, desgraciadamente, la investigación referida a la vacuna anti-VIH no avanza con la misma rapidez que la de los tratamientos que se utilizan hoy en día. No hay por ahora ni habrá en los próximos años una vacuna para el VIH.
Por lo tanto, la prevención es la única herramienta para no infectarse ni infectar a otros. Para ello es necesario el trabajo mancomunado de todos y cada uno de nosotros y el compromiso de difundir y dar a conocer la importancia y trascendencia de este tema y de todo lo que se esta llevando a cabo y existe a favor de la atención médica de quienes lo padecen.
Este proyecto no tiene otra intención que la de ser un elemento más en el reconocimiento de esta pandemia y de los esfuerzos para su prevención.
Dado que este importante día que se celebra en todo el mundo exige nuestra respuesta fehaciente es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1150/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3813-D-2008, 4113-D-2008 y 4998-D-2008 CON MODIFICACIONES 05/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3813-D-2008, 4113-D-2008 y 4998-D-2008 03/12/2008 APROBADO