PROYECTO DE TP


Expediente 3809-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA MUNDIAL DE LIMPIEZA", A REALIZARSE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 08/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo el “Día Mundial de Limpieza”, evento global a realizarse el día 21 de septiembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial de Limpieza es un movimiento cívico masivo y descentralizado originado en Estonia, en el año 2008, cuando 50.000 personas limpiaron el país entero durante 5 horas. Desde entonces, el modelo ‘Un país, un solo día’ se ha expandido en todo el mundo, creando así un movimiento de rápido crecimiento. Actualmente, casi 140 países, Argentina entre ellos, han unido fuerzas para limpiar la basura de sus entornos.
En nuestro país se realizaron dos ediciones: el 2 de diciembre de 2017 y el 15 de septiembre de 2018, con grandes resultados gracias a una campaña que logró reunir a más de 10.000 personas en más de 350 puntos de limpieza diferentes, logrando retirar del ambiente 413.373 kilos de residuos en distintos puntos de nuestro territorio.
Con un nuevo objetivo en mente, se plantea celebrar el Día Mundial de Limpieza el próximo 21 de septiembre de 2019, junto a otros países de la región, con la coordinación de “Vamos a Hacerlo Argentina”. Dicha organización “Let’s Do It World”, es un movimiento cívico global con la misión de conectar y capacitar a personas y organizaciones de todo el mundo para lograr un planeta limpio. Ya han formado parte de este movimiento 17 millones de personas quienes han logrado limpiar más de 500.000 toneladas de basura en más de 150 países, salvando vidas, mejorando la salud y reduciendo costos.
Una de sus líderes, Heidi Solba, señala: “Limpiar las playas y áreas públicas suena como algo que ya se ha hecho. Pero nuestra misión no es solo limpiar, es realmente deshacernos de la basura, para siempre. Los humanos son la única especie que ha sido capaz de generar algo que no es usado en el resto del ecosistema: la basura. 80% del plástico que flota en nuestros océanos, ha llegado a la tierra, así que necesitamos empezar a trabajar mano a mano con comunidades locales”.
La propuesta consiste en realizar un mapeo para identificar los micro-basurales y puntos de contaminación, para luego organizar equipos de limpieza en las distintas ciudades, municipios o provincias, convocando a toda la comunidad, permitiendo mapear en el barrio donde vive, creando así datos e información importante para los organizadores de la limpieza, visualizando el problema de la basura a nivel local y global.
Esto se realiza por medio de un “Mapa de Limpieza” contenido dentro de la página web oficial de Vamos a Hacerlo Argentina, permitiendo a los usuarios crear un evento de limpieza para la jornada, empoderándolos y haciéndolos responsables de la preparación y ejecución del evento, incluyendo formas de manejar mejor la basura recolectada.
Se propone además llevar un relevamiento de la cantidad de residuos retirados de la vía pública para dimensionar el impacto de la jornada a nivel mundial.
En la provincia de Mendoza, el Municipio de Godoy Cruz se sumó a la iniciativa desde el año 2018, con más de 10 puntos de recolección y limpieza, con una muy buena participación de toda la comunidad, con expectativas para este 2019 de superar lo logrado anteriormente.
Con la intención de difundir y replicar esta propuesta a distintos puntos del país, solicito a diputadas y diputados me acompañen en este pedido de declaración de interés legislativo.
Nota:
https://vamosahacerlo.com.ar/
https://www.godoycruz.gob.ar/15-setiembre-dia-mundial-la-limpieza-sumate/
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1487/2019 CON MODIFICACIONES 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO