PROYECTO DE TP


Expediente 3809-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DECIMO ANIVERSARIO DEL CRUCE SANMARTINIANO POR EL PASO DE LOS PATOS.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Resuelve expresar su beneplácito por el décimo aniversario del Cruce Sanmartiniano por el Paso de los Patos, que organiza desde el año 2005 el Gobierno de la Provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Me ha tocado como representante de los sanjuaninos en esta Honorable Cámara, impulsar el proyecto de ley de la declaratoria - recientemente lograda- como Lugar Histórico Nacional, del paraje cordillerano llamado Paso de las Llaretas o Paso de los Patos, por el que la Columna Principal del Ejército de los Andes entró a Chile, al mando del General Don José de San Martín. La presente iniciativa apunta a brindar el beneplácito al homenaje al Cruce de los Andes organizado por el Gobierno de mi provincia y realizado con la colaboración del Ejército y la Gendarmería en los aspectos logísticos, desde 2005.
El cruce de los Andes de las seis columnas del Ejército Libertador constituyó la hazaña militar más importante del siglo XIX, debido al importante número de tropas involucradas, a los medios de carga utilizados, a los víveres calculados para más de quince días y la amplitud del frente de operaciones de 800 kilómetros en la Cordillera de los Andes. Casi duplicando los efectivos, las alturas máximas y recorridos que realiza Napoleón en su cruce de los Alpes, a lo cual se le debe agregar, la brillante estrategia del Libertador y las características del territorio involucrado en el recorrido, con pasos que oscilan entre los 4.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.
San Martín ingresó a los que es el actual territorio chileno por cuatro pasos: Paso de Valle Hermoso, Paso de Piuquenses, Paso de las Llaretas y Paso de Ortiz. Todos en el territorio conocido en la actualidad como Estancia los Manantiales, en el departamento de Calingasta, Provincia de San Juan.
Esta gesta protagonizada no sólo por el Ejército sanmartiniano, sino también por el pueblo cuyano, ha sido comparada con las hazañas del cruce de los Alpes, como la de Aníbal en los años 200 antes de Cristo, y la ya mencionada de Napoleón.
Es oportuno citar algunos apuntes del libro "San Martín y el Cruce de los Andes", cuyos autores son Edgardo Mendoza y Claudio Monachesi, editado por la Universidad Nacional de San Juan, basado en Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Edición del Ministerio de Educación de la Nación, Instituto Nacional Sanmartiniano y Museo Histórico Nacional (Tomo 5, 1954):
San Martín partió el 25 de enero de 1817, por la mañana. Impartía las siguientes instrucciones: "Se pondrá en marcha desde hoy siguiendo la retaguardia del ejército, con la comisión de recoger, auxiliar y remitir a esta ciudad a nombre del Señor Gobernador Intendente a todos los individuos de las tropas que fueren enfermándose en el camino. Para alivio y comodidad de los enfermos formará depósitos en las Higueras, Yalguaraz, y otros lugares intermedios y socorridos donde se les auxiliará (...) Con este fin seguirá el ejército hasta los Manantiales en el Camino de los Patos, y allí permanecerá hasta que dure el paso de la Cordillera, para los que dejará en ellos hombres celosos por el bien de la humanidad, que se encarguen de aquel servicio"
Hasta Manantiales hay siete días de marcha; San Martín los hará al igual que el conjunto de ejército con mucha calma. Lo expresaría con humildad el Libertador, en su parte del 22 de febrero de 1817, dirigido a Pueyrredón:
"Con efecto se consiguió que el ejército se reuniese el 28 y llegase en el mejor pie a los Manantiales sobre el camino de los Patos".
El extenso y reflexivo informe final que San Martín redacta para ser elevado a Martín de Pueyrredón, concluye: "...en una palabra, el eco del patriotismo resuena por todas partes a un tiempo mismo y al Ejército de los Andes queda para siempre la gloria de decir: en 24 días hemos hecho la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas del globo, concluimos con los tiranos y dimos la libertad a Chile. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Cuartel General en Santiago de Chile, 22 de febrero de 1817. José de San Martín".
Desde el año 2005, el Gobierno de la provincia de San Juan organiza una travesía encabezada por sus más altas autoridades, que consiste en recrear la hazaña del Libertador, quien llegó desde Mendoza hasta la estancia Yalguaraz para entrar a San Juan, seguir hasta Alvarez Condarco y Las Hornillas. La imagen de este paraje quedó plasmada en el antiguo billete de mil pesos, hoy fuera de circulación. Año tras año, la senda heroica de San Martín ha sido recorrida por historiadores, baqueanos, periodistas, diplomáticos, artistas y diversas
personalidades que de esta forma rindieron su homenaje a la gesta sanmartiniana y al pueblo cuyano que la apoyó vivamente. Los distintos grupos de expedicionarios han atravesado a lomo de mula los maravillosos paisajes cordilleranos, apreciando los peligros que acechaban a las tropas libertadoras, acampando en parajes de extraordinaria belleza y compartiendo momentos de camaradería y reflexión. El momento más emotivo, ha sido el encuentro, en cada cruce, con la delegación chilena que acude al encuentro, para festejar junto a los bustos conmemorativos del general San Martín y el Brigadier O'Higgins, la culminación del recorrido, rindiendo homenaje a las tropas de ambos países que lograron la independencia de América del Sur.
Por los motivos expuestos, sé que los legisladores acompañarán sin dudarlo el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
UÑAC, JOSE RUBEN SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2432/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 APROBADO