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PROYECTO DE TP


Expediente 3806-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMAS DE BECAS UNIVERSITARIAS OTORGADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION.
Fecha: 22/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos referidos al funcionamiento de programas de becas universitarias, que se otorgan desde el Ministerio de Educación de la nación, a saber:
1. Si existe algún otro programa de becas además del Programa Nacional de Becas Universitarias, el Programa Nacional de Becas Bicentenario y el Programa Nacional de Becas Tics.
2. Cantidad total de becas disponibles, discriminadas por programa y subprograma.
3. Presupuesto de cada uno de los programas.
4. Cantidad de becas otorgadas, discriminadas por Universidad y Unidad Académica, como así también el monto de cada una de ellas y el período por el cual se otorga.
5. Requisitos indispensables para acceder a las becas y forma de evaluación de las solicitudes.
6. Listado nacional de beneficiarios, tipo de beca otorgada y universidad a la que concurre el alumno/a.
7. Indique en qué medida se ha modificado el número de ingresantes a las carreras incluidas en el Programa Nacional de Becas Bicentenario, desde los dos años anteriores a su creación hasta la fecha.
8. Si se ha observado una mejora en la retención de los alumnos por la aplicación del Programa Nacional de Becas Bicentenario, indicando cuáles han sido los indicadores utilizados para evaluar esta mejora, y de qué manera se ha comportado la tasa de retención de alumnos desde la creación del Programa a la fecha.
9. Si ha existido un procedimiento para evaluar las modificaciones en el rendimiento académico de los alumnos desde la aplicación del Programa, y cuáles han sido los resultados.
10. Si la tasa de egresados de carreras científico-técnicas ha aumentado como consecuencia de la aplicación Programa Nacional de Becas Bicentenario, indicando los valores de la evolución desde la creación del Programa a la fecha.
11. Razones que justifican la exclusión del Programa Nacional de Becas Bicentenario de aquellos estudiantes que cursan sus carreras en modalidades distintas a la modalidad presencial.
12. Indique el sistema de puntaje diferencial aplicado para la confección del orden de mérito con la respectiva ponderación de los criterios estipulados en el "Reglamento General en el Programa Nacional de Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas"
13. Indique cuál ha sido el criterio de determinación de la nómina de carreras estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país incluidas en el Programa Nacional de Becas Bicentenario y quiénes han intervenido en su confección.
14. Programas de becas ejecutados por cada Universidad financiadas con recursos propios, montos y demás características discriminados por Universidad y Unidad Académica.
15. Indique los programas de becas ejecutados por cada Universidad financiadas con fuentes externas. Detalle: origen del financiamiento; instituciones, organismos o empresas intervinientes si las hubiere; condiciones para ser elegibles; montos y demás características, discriminados por Universidad y Unidad Académica.
16. Indique en qué medida se ha modificado el número de ingresantes a las carreras incluidas en el Programa Nacional de Becas Tics, desde los dos años anteriores a su creación hasta la fecha.
17. Si se ha observado una mejora en la retención de los alumnos por la aplicación del Programa Nacional de Becas Tics, indicando cuáles han sido los indicadores utilizados para evaluar esta mejora, y de qué manera se ha comportado la tasa de retención de alumnos desde la creación del Programa a la fecha.
18. Si la tasa de egresados de carreras científico técnicas ha aumentado como consecuencia de la aplicación Programa Nacional de Becas Tics, indicando los valores de la evolución desde la creación del Programa a la fecha.
19. Razones por la que se ha dispuesto la no elegibilidad como beneficiarios del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) a los alumnos que realicen pasantías, residencias o prácticas.
20. Indique el sistema de puntaje diferencial aplicado para la confección del orden de mérito con la respectiva ponderación de los criterios estipulados en el "Reglamento General en el Programa Nacional de Becas Universitarias".
21. Indique el sistema de puntaje diferencial aplicado para la confección del orden de mérito con la respectiva ponderación de los criterios estipulados en el "Reglamento General en el Programa Nacional de Becas Tics"
22. Razones por las que no se han considerado para el sistema de puntaje diferencial en el Programa Nacional de Becas Bicentenario, con el cual se determina el orden de mérito, criterios que sí son de aplicación para los demás programas, según surge de la lectura de las respectivas reglamentaciones.
23. Remita la información cuantitativa disponible que permita ponderar el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Becas Universitarias en cuanto al acceso, permanencia y egreso de estudiantes provenientes de sectores de bajos recursos económicos.
24. Informe si un becario tiene la posibilidad de pasar de un programa a otro, y en tal caso qué requisitos debe cumplir.
25. Respecto de los tres programas de becas, informe si existe un seguimiento de los becarios, metodología de seguimiento y resultados obtenidos en los últimos años.
26. Indique de qué forma y con qué periodicidad se verifica el cumplimiento del reglamento por parte de los becarios.
27. Indique si se realizan auditorías del Programa de Becas en terreno, para verificar si las becas se adjudicaron de forma reglamentaria. Si la respuesta es positiva, informe el resultado estadístico de las últimas cuatro convocatorias.
28. Indique cuántas becas fueron dadas de baja en las últimas tres convocatorias, y por qué razones.
29. Indique cómo se recupera el dinero de las cuotas cobradas indebidamente por aquel becario al que se le da la baja del beneficio, el destino de esos fondos, y monto total resultante por programa en las últimas tres convocatorias.
30. Informe si las cuotas de cada beca son recibidas en tiempo y forma por cada becario. En caso de demora, explicar las razones de la misma.
31. Indique la relación entre cantidad de inscriptos y becas otorgadas en las últimas cuatro convocatorias (en números absolutos, por programa y por universidad).
32. Indique si existe alguna articulación del Programa con municipios. Si la respuesta es positiva, fundamente, adjuntando convenios, y la contraparte requerida a los mismos.
33. Indique los motivos de rechazo de solicitudes de beca, presentando un cuadro con los porcentajes de las últimas cuatro convocatorias, según principales razones.
34. Indicar de qué manera fehaciente se informan públicamente los resultados de cada convocatoria.
35. Informar si cada universidad, como responsable de su alumnado, recibe regularmente la información sobre los becarios propios y del resto de las universidades (altas, bajas, cantidades por facultad, y DNI de los becarios).
36. Informe el resultado de las auditorías internas del Ministerio de Educación sobre el Programa de Becas en los últimos cuatro años.
37. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.206) dispone en su artículo 79º la obligación del Estado Nacional a desarrollar Políticas de promoción de la igualdad educativa. En este sentido los Programas Nacionales de Becas Universitarias y para la Educación Superior vienen a constituirse en una de las herramientas principales, aunque a menudo insuficiente, de una política de promoción de la Igualdad educativa.
Los Programas de Becas se constituyen entonces en mecanismos que debieran permitir alcanzar un mayor grado de igualdad educativa, en este caso en lo que respecta a la educación superior. Al mismo tiempo la legislación argentina concede al estudiante universitario el derecho a obtener becas y otros tipos de ayuda por parte del Estado cuando las condiciones socioeconómicas le impidieran acceder o continuar sus estudios (artículo 13º inciso c de la Ley Nº 24521).
El artículo 61º de la Ley Nº 24.521 (Ley de Educación Superior) otorga al Congreso de la Nación la facultad de disponer en el Presupuesto Nacional un porcentaje que deberá ser destinado específicamente a becas y subsidios para estudiantes de Educación Superior.
Desde el año 1996 el Ministerio de Educación viene desarrollando el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) que anualmente otorga a estudiantes de las Universidades Públicas becas que representan sin lugar a dudas una ayuda económica significativa para los estudiantes.
Con el correr de los años se ha sumado al Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), el Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) orientado a estudiantes de carreras científicas y tecnológicas y el Programa Nacional de Becas Tics (PNTICs) orientados a becar a alumnos de instituciones de Educación Superior que cursen carreras relacionadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
De este modo las Becas se constituyen no sólo en herramienta para la promoción de la igualdad educativa, sino también en el caso del Programa Nacional de Becas Bicentenario y el Programa Nacional de Becas Tics en un intento de orientar la matrícula hacia carreras que se consideran prioritarias para el desarrollo nacional.
Atento a que los programas de becas mencionados son sostenidos por el Tesoro Nacional en virtud de lo dispuesto en la Ley de Presupuesto, corresponde al Congreso acceder a la información que le permita evaluar el alcance y efectividad de los programas de Becas como políticas de promoción de la igualdad.
Asimismo y considerando que el Ministerio de Educación es el responsable de la ejecución de los Programas de Becas y que en virtud de esa responsabilidad dispone la reglamentación aplicable es también una necesidad del legislador conocer los criterios que dan fundamento a las reglamentaciones y vigilar que se cumplan los principios y funciones con los cuales el Estado Nacional, a través de la legislación, se ha comprometido a financiar políticas que promuevan la igualdad.
Numerosos estudios académicos dan cuenta que en muchas oportunidades los programas de becas no terminan cumpliendo con las funciones con que fueron pensados y que estos beneficios no siempre son apropiados por los sectores sociales en condiciones socioeconómicas afligentes. Esto se produce por dos razones, la primera es que los arreglos institucionales y burocráticos que permiten acceder a estos beneficios no siempre responden a las posibilidades y necesidades de las poblaciones estudiantiles que más lo necesitan, y, por otro lado, algunos sectores sociales tienen una mayor capacidad de demanda y una mayor preparación para presentar las solicitudes y realizar la tramitación del benéfico.
En los reglamentos generales de cada uno de los Programas Nacionales de Becas se exponen los objetivos con los cuales estos programas han sido desarrollados.
En el reglamento General del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), Anexo I de la Resolución Nº 413/10 se especifica en el articulo 1º que el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) tiene como objetivo "promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación Superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilite el acceso permanencia y egreso de alumnos de escasos recursos económicos para cursar estudios de grado en Universidades Públicas."
Por su parte el Reglamento General del Programa Nacional de Becas Bicentenario (Anexo I de la Resolución Nº 742) se impone en el Artículo 2º los siguientes objetivos complementarios del programa: "a) Incrementar el número de Ingresantes en las carreras prioritarias para el desarrollo Nacional; b) Mejorar la retensión de los estudiantes; c) Mejorar el rendimiento académico de los becarios; d) Incrementar progresivamente la tasa de egresados."
El reglamento General del Programa Nacional de Becas TICs (PNBTICs) se propone como objetivo a cumplir "implementar un sistema de becas que fortalezca los recursos humanos en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promueva el incremento de la matricula de estudiantes de grado a las carreras Tics, y favorezca la retensión y graduación de estos estudiantes en el sistema universitario."
De acuerdo a los objetivos propuestos por cada uno de los Programas Nacionales de Becas importa conocer la medida en que los mismos están siendo cumplidos. Para lo cual se requiere información que nos permita efectual la evaluación pertinente a los fines de solicitar si fuera necesario los ajustes que correspondan.
Otro aspecto que nos importa clarificar se refiere a los criterios con los cuales se han definido los requisitos que deben reunir los estudiantes para acceder a los beneficios de los distintos programas, así como también los criterios y el sistema de puntaje diferencial con los que se elabora el orden de mérito lo que constituye uno de los ejes fundamentales que asegura, posibilita o impide que estos programas lleguen a los sectores sociales para los cuales fueron concebidos.
Corresponde también reconocer el esfuerzo que realizan cada una de las Universidades en el sostenimiento de Programas de Becas propios y saber la medida en que estos esfuerzos son acompañados por el Estado Nacional.
Por último importa conocer cuál es la distribución geográfica de los beneficiarios de cada uno de los programas, así como la distribución de estos de acuerdo a la Institución y/o unidad académica considerando que un criterio de equidad puede contribuir a un desarrollo igualitario de las distintas regiones de nuestro país.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen el presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)