PROYECTO DE TP


Expediente 3804-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE CABRI", A REALIZARSE DEL 23 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 14/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara el IV Congreso Iberoamericano de Cabri, organizado por la Facultad de Matemática Astronomía y Física "FAMAF", de la Universidad Nacional de Córdoba a realizarse del 23 al 26 de septiembre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La geometría ha sido desde los inicios de la humanidad un mecanismo utilizado para encontrar soluciones a los problemas más comunes de quienes la han aplicado en su vida, pues, entre otros usos, facilita la medición de estructuras sólidas reales, tanto tridimensionales como superficies planas y además es muy útil para la realización de complejas operaciones matemáticas.
Asimismo esta disciplina es una parte importante de la cultura del hombre, no es fácil encontrar contextos en que la geometría no aparezca de forma directa o indirecta. Actividades tan variadas como el deporte, la jardinería o la arquitectura por citar algunas se sirven de la utilización, consciente o no, de procedimientos geométricos. Se admite, incluso de forma universal, la importancia de la geometría como formadora del razonamiento lógico.
El IV Congreso Iberoamericano de Cabri, es organizado por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. En ella colaboran universidades nacionales, extranjeras y empresas que apoyan los avances tecnológicos en la educación, poniéndolos al alcance de todos los niveles educativos.
Mediante este evento se convoca a docentes y estudiantes de todos los niveles especializados en Matemática, Física y temas afines, participando además investigadores, profesores y estudiantes nacionales y extranjeros, abocados a los últimos avances de la Geometría Dinámica en la Educación.
La Geometría Dinámica incursiona en diversas áreas de la Matemática como Geometría, Análisis, Estadística, Modelación de fenómenos físicos y naturales, y en otras disciplinas, por ejemplo el Arte, la Arquitectura y la Ingeniería.
La tecnología Cabri es el producto de un proyecto de investigación de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble. Los Programas Cabri II Plus y Cabri 3D constituirán el software que se utilizará en esta convocatoria.
Por los motivos expuestos, y dado la importancia que reviste el conocimiento y la enseñanza de la geometría en nuestra vida cotidiana, creo necesario, declarar de interés para esta Honorable Cámara, el IV Congreso Iberoamericano de Cabri a realizarse del 23 al 26 de septiembre, en Medina Allende sin número, Ciudad Universitaria de Córdoba.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1038/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 22/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO