PROYECTO DE TP


Expediente 3802-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DEL ESCRUTINIO PROVISORIO EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS DEL 11 DE AGOSTO DE 2019.
Fecha: 08/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y la Cámara Nacional Electoral arbitraran todos los medios necesarios para garantizar la transparencia del escrutinio provisorio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto de 2019, en las elecciones generales del 27 de octubre de 2019 y en la eventual segunda vuelta que se lleve a cabo el 24 de noviembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La democracia es la soberanía del pueblo en acción y las buenas prácticas electorales la consolidan. El sufragio es el acto a través del cual se expresa esa voluntad soberana y determina el carácter representativo de las autoridades.
Para las próximas elecciones, el Gobierno ha contratado a la empresa Smartmatic para ser la encargada de aportar su software para la carga de datos electorales y el recuento provisorio de votos. Así, el Gobierno innovará el sistema electoral que ha sido llevado a cabo hasta el día de hoy, según el que los telegramas se enviaban en camiones al centro de transmisión de datos, donde se escaneaban y enviaban al centro de cómputos. En este caso, las actas serán digitalizadas y se transmitirán directamente desde las escuelas. El objetivo de la iniciativa sería reducir los tiempos de espera. Sin embargo, a la luz de los hechos recientes, el sistema que pretende utilizarse muestra irregularidades que vuelven preocupante la situación, de cara a las próximas elecciones nacionales. El 29 de junio pasado se realizó el primer testeo. Los resultados generaron dudas con respecto a su funcionamiento. En el simulacro posterior que llevó a cabo la Dirección Nacional Electoral, de fecha 20 de julio, para demostrar el sistema de digitalización y transmisión de telegramas, se registraron varias irregularidades, entre ellas, fallas de conectividad. Frente a esta situación, el Gobierno no ha dado respuestas claras y los partidos políticos exhiben preocupación porque los datos sean alterados en el trayecto, de modo en que pueda manipularse el escrutinio provisorio e instalarse un resultado falso. Esto ha obligado a los partidos políticos a repensar un modo de llevar a cabo cómputos y fiscalización paralelos.
Sumado a ello, tras la falla en el simulacro electoral y la denuncia del Partido Justicialista sobre vicios en el sistema, la empresa contratada por el Gobierno, la cual negó fallas en la transmisión de datos pero reconoció las fallas en conectividad en escuelas, aseguró que las denuncias eran una “operación del kirchnerismo”. Estas manifestaciones absolutamente fuera de lugar no hacen más que demostrar que la empresa no se encuentra preparada para llevar adelante el escrutinio provisorio y, mucho menos, está en condiciones de presentar una postura de imparcialidad.
Atento a la situación descripta y la proximidad de las elecciones, resulta imprescindible que el Gobierno asuma el compromiso de arbitrar todos los medios para garantizar que el escrutinio provisorio sea realizado de una manera ordenada y con transparencia.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)