PROYECTO DE TP


Expediente 3802-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "IV ENCUENTRO NACIONAL DE TAREFEROS Y TRABAJADORES AGROINDUSTRIALES", REALIZADO EL DIA 4 DE JULIO DE 2015 EN SAN PEDRO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito por la realización del IV Encuentro Nacional de Tareferos y Trabajadores Agroindustriales que se desarrolló el día 04 de Julio de 2015 en las instalaciones del Polideportivo Municipal de la localidad de San Pedro, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día sábado 04 de julio de 2015, se llevó adelante en la localidad de San Pedro, provincia de Misiones; IV Encuentro Nacional de Tareferos y Trabajadores Agroindustriales bajo el lema "Conquistando derechos para el trabajador rural". El evento es llevado adelante por el Sindicato de Tareferos de Misiones (SITAJA), así también otras organizaciones acompañan este encuentro como ser el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).
El encuentro tuvo como objetivos la consolidación de la unidad de los trabajadores de la yerba mate y del sector agroindustrial, el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, el cumplimiento de condiciones laborales, y el registro efectivo de los trabajadores.
El Cuarto Encuentro de Tareferos es una continuidad de los encuentros anteriores que han tuvieron lugar las localidades Misioneras de Jardín América (2012), Oberá (2013) y en Aristóbulo del Valle (2014). A lo largo de estos años, se han conseguido importantes logros para el sector y el Encuentro se ha convertido en una instancia importante para los trabajadores, no sólo por el momento de participación sino por los avances en conquista de sus derechos.
Fue en el año 2013 que el Sindicato de Tareferos de Misiones (SITAJA) logró la inscripción gremial de manos del Ministerio de Trabajo de la Nación permitiendo con esto que se pueda avanzar en la organización. Actualmente cuenta a la fecha con 3.000 afiliados en toda la provincia de Misiones, 22 delegaciones y 3 seccionales. Además, la participación de los trabajadores también ha crecido cuantitativamente, llegando a una participación 4.500 trabajadores. Es notable el crecimiento que alcanzado esta reciente organización sindical de trabajadores vinculados a la cosecha y producción de un producto tan noble y de considerable significación cultural para todo el pueblo argentino, la yerba mate.
Señor Presidente, como legisladora oriunda y conocedora de la realidad que atraviesan nuestro Tareferos, quiero hoy rendir homenaje a los mismos reconociendo su incansable labor, asimismo deseo expresar, también como dirigente sindical, mi profunda satisfacción por la reciente sindicalización de estos compañeros a fin de hacer oír sus voces en pos de mejoras laborales y nuevas conquistas en derechos hacia el sector de sus representados. Estas acciones solo son posibles gracias a la existencia de un gobierno Nacional y Popular, con voluntad de diálogo y siempre dispuesto a escuchar a quienes a diario construyen esta pujante Nación, los Trabajadores.
Por los motivos expuestos y por la importante y noble tarea que realizan con sus manos nuestros Tareferos, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)