PROYECTO DE TP


Expediente 3801-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS FESTEJOS POR EL 75 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROVINCIAL 304 "BARBARA PONCE DE LIMSTRON", UBICADA EN LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES, A CONMEMORARSE EL DIA 8 DE JULIO DE 2015.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés los festejos por el 75° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 304 "Bárbara Ponce de Limstron", ubicada en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones; cuyo acto central se llevara adelante el día 08 de Julio de 2015 en la sede de dicha institución educativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Próximamente la Escuela Provincial Nº 304, ubicada en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones; estará conmemorando sus Setenta y Cinco años de servicio educativo hacia la comunidad en la que se halla inserta. Es mi deseo como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M. en sus siglas) agasajar y reconocer la denodada tarea de esta histórica y entrañable institución, que ha brindado y lo continua haciendo, lo mejor a todos los alumnos y alumnas que en estos 75 años, han transitado por sus aulas dando sentido a esta escuela y a la comunidad toda.
La ciudad de Oberá, donde se asienta la Escuela 304, es la segunda en importancia en la provincia de Misiones, por su magnitud-, que es, además, la cabecera departamental del departamento homónimo. Asimismo, componen el distrito la picada Sargento Cabral -compartida con los municipios Panambí y Los Helechos- y los parajes Copisa, Guayabera (o Las 30), Pueblo Salto, San José y Villa Svea. Otros antiguos asentamientos, como Bella Vista, se han constituido en barrios urbanos o suburbanos como consecuencia del acelerado crecimiento que tuvo la urbe en los últimos decenios. El Pueblo (hoy ya ciudad), fue fundado de manera oficial el 9 de julio de 1928, durante el gobierno de Héctor Barreyro, en el acto recordatorio del 112• aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Oberá es una ciudad que ofrece un paisaje pintoresco, caracterizado por avenidas con pendientes pronunciadas y plazoletas que exhiben una floresta profusa, convirtiéndola en un lugar de preferencia para turistas que deseen disfrutar del entorno natural y de las numerosas propuestas. Las familias de diversas ascendencias que habitan el lugar la han consagrado como Capital Nacional del Inmigrante.
Me es imposible no hacer referencia a un lugar tan bello como esta ciudad de que orgullosamente soy oriunda, es aquí donde hace 75 años surge un lugar no solo de adquisición de saberes, sino también, y principalmente, un lugar de encuentro de la comunidad, aquí surge hace 75 años la Escuela Provincial Nº 304 "Bárbara Ponce de Limstron", por cuyas aulas he tenido la suerte de transitar.
Es mi deseo central en este reconocimiento, a parte del homenaje por estos setenta y cinco años, poder dar cuenta del denodado esfuerzo de directivos, docentes y personal de la institución, para poder brindar una buena educación a estos niños y niñas en cuyas manos los padres depositan la confianza de un futuro prometedor para cada uno de sus hijos.
Los festejos por sus setenta y cinco años de existencia, pondrán en valor la trayectoria de esta institución que ha sido el sostén para generaciones de niños y niñas. Sigo sosteniendo el argumento que la educación, pública, gratuita, e igualitaria es un baluarte que nos refleja un país grande, con un potencial de desarrollo enorme, con una capacidad de construir ciudadanía y de favorecer proyectos de vida.
Hoy, tras varias reformas educativas de mayor o menor envergadura, después de haber pasado por situaciones de crisis económica, social y política que pusieron en jaque una de las instituciones pilares de la sociedad argentina, como lo fue la escuela pública, es que quiero celebrar el legado de una institución que no ha dejado de mostrarnos que la educación es y debe ser el pilar sobre el que se sostiene un país que busca la inclusión social, de una nación que busca que sus jóvenes posean un nivel de formación que les permita, ya no solamente ser simples ciudadanos, o formar parte del entramado productivo, o ser profesionales, sino que todos tengan la posibilidad de poder proyectar su futuro, oportunidades que brinda la educación pública, gratuita, igualitaria. La escuela nos recuerda que allí están todos los elementos y las herramientas, para vivir una vida como merece ser vivida.
Por eso es que saludo a toda la comunidad educativa de la Escuela N° 304, a directivos actuales y autoridades anteriores, alumnos del presente y los que ya se han graduado, los docentes que han dejado su huella y los que hoy siguen día a día apostando por la niñez y por su destino, al personal de esta casa que tantos Obereños/as recuerdan y recordarán con singular cariño.
Por todas estas razones, es que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2479/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 13/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 APROBADO