PROYECTO DE TP


Expediente 3800-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE CULTURA, DEL MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA Y CULTURA DE LA NACION SEÑOR PABLO AVELLUTO, SOBRE LA SITUACION QUE ATRAVIESAN DIVERSOS ORGANISMOS PERTENECIENTES A LA DIRECCION NACIONAL DE ORGANISMOS ESTABLES.
Fecha: 07/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Secretario de Gobierno de Cultura, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura de la Nación Argentina, Sr. Pablo Avelluto, que concurra a esta Cámara, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, a fin de informar sobre la situación que atraviesan los siguientes organismos pertenecientes a la Dirección Nacional de Organismos Estables:
- Coro Nacional de Jóvenes
- Coro Nacional de Niños
- Coro Polifónico Nacional
- Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe"
- Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"
- Orquesta Sinfónica Nacional
- Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolia"
- Ballet Folklórico Nacional
- Compañía Nacional de Danza Contemporánea

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Elevamos a Usted el presente proyecto de resolución que tiene por objeto solicitar la concurrencia del Secretario de Gobierno de Cultura, Sr. Pablo Avelluto, a efectos de informar sobre la situación que atraviesan los organismos dependientes de la Dirección Nacional de Elencos Estables, conforme lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional.
Las orquestas, coros y ballet que componen los cuerpos estables de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación atraviesan hoy una profunda crisis producto de su desfinanciamiento. Cabe recordar que estos elencos han sido reconocidos por numerosas entidades internacionales y públicos del mundo por su calidad artística y su alto nivel profesional, elevando el prestigio de nuestro país y de nuestra cultura en el concierto internacional. Los integrantes de estos cuerpos son músicos y bailarines con altísimos grados de capacitación, que han ingresado tras una exigente selección por concursos de antecedentes y oposición.
Esta grave crisis se manifiesta principalmente en recortes presupuestarios que se han profundizado en el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo en este último año. Sólo para ejemplificar, conforme las correspondientes Leyes de Presupuesto, la Orquesta Sinfónica Nacional (un organismo emblema de nuestro país) ha visto reducido su financiamiento en un 88%, pasando de una partida de 8 millones de pesos en el 2018 a una de $946.000 en el 2019; la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto sufrió un recorte del 83%, pasando de 7 millones en el 2018 a 1.180.000 pesos en el 2019; la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos tuvo un ajuste del 67%; el Coro Polífónico Nacional de un 68%; el Ballet Folclórico Nacional un 64%, la Compañía nacional de Danza Contemporánea un 60%, esto sólo para mencionar los recortes más graves.
Los efectos negativos de este ajuste no sólo caen sobre las programaciones artísticas, que deben ser recortadas, sino también sobre las modalidades precarias de trabajo de sus miembros (contratos temporales) y en grandes retrasos en el pago a sus trabajadores.
Como se observa, este recorte presupuestario pone en peligro el normal funcionamiento de nuestros organismos estables, privando así al conjunto de la sociedad argentina de disfrutar de nuestra cultura nacional y, en particular, a las poblaciones de las provincias de nuestro país que se ven imposibilitadas de disfrutar de las giras que estos elencos estables realizaban a sus localidades.
Durante la discusión del presupuesto 2019, desde el Congreso de la Nación se logró aumentar en 500 millones de pesos el presupuesto para el área de cultura. Sin embargo, esa partida aún no ha sido asignada en su totalidad.
En tanto no se cuenta con la información acerca de los criterios utilizados para distribuir el presupuesto adicional aprobado por el Congreso nacional y atendiendo la grave situación que viven los organismos estables, requerimos la presencia del Sr. Secretario Pablo Avelluto en este Congreso de la Nación a fin que informe sobre la distribución y ejecución del presupuesto adicional aprobado por este parlamento, el asignado a los organismos estables, la programación de sus actividades y las condiciones laborales de su personal.
Dada la preocupación que esta política de desfinanciamiento de la cultura nos provoca, solicitamos a las/os señoras diputadas y diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
CULTURA