PROYECTO DE TP


Expediente 3800-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS FESTEJOS POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROVINCIAL 532 "PROVINCIA DE SAN JUAN", UBICADA EN EL MUNICIPIO DE DOS DE MAYO, PROVINCIA DE MISIONES, A CONMEMORARSE EL DIA 8 DE JULIO DE 2015.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés los festejos por el 50° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 532 "Provincia de San Juan" ubicada en el Paraje San Juan (Km. 250 R/Nac.14) del municipio de Dos de Mayo, Provincia de Misiones; cuyo acto central se llevara adelante el día 08 de Julio de 2015 en la sede de dicha institución educativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Próximamente la Escuela Provincial Nº 532 "Provincia de San Juan", ubicada en el Kilometro 250 de la Ruta Nac.14 del municipio de Dos de Mayo, departamento Cainguas en la provincia de Misiones; estará conmemorando su Cincuentenario; por tal motivo a fin de agasajar y conmemorar este medio siglo impartiendo la enseñanza en curricula y valores a un sector importante de Misioneros y Misioneras, la comunidad toda se dará cita el día 08 de Julio próximo en el local de esta institución educativa rindiendo homenaje a sus primeros educadores y alumnos como así también a los que actualmente transitan por sus aula y pasillos.
Es mi deseo como legisladora nacional pero principalmente como dirigente sindical y docente de profesión poder rendir homenaje a los educadores que día a día hacen realidad en este alejado punto del interior profundo de nuestro país, la magia del acto educativo.
La Escuela homenajeada, se encuentra ubicada en el municipio de Dos de Mayo. AL municipio lo secunda el asentamiento poblacional de nombre Presidente Arturo Humberto lllia; así también lo componen los parajes Aguas Blancas, Cascuda, Doradito, El Portón, La Cordillera, Milagro, Saltito y Salto Misterioso; y las picadas Cainguás, Carril, El Lapacho, lndumar, San Juan e interventor Pomar, el cual comparte con el municipio San Vicente. Además, existe un asentamiento indígena guaraní cercano al salto Guiray. En principio, Dos de Mayo fue una de las colonias trazadas por el agrimensor Adolfo Justo Pomar en la primera mitad del siglo pasado. Entre 1939 y 1940, Pomar delimitó una superficie original de 67.496 hectáreas en el extremo sur de la propiedad del español Pedro Núñez, administrador de la empresa López Santiago y Cía., dedicada a la explotación yerbatera y forestal. Fue éste quien le dio el topónimo, a modo de recordatorio de la histórica fecha en que el pueblo madrileño, en 1808, se rebeló contra el monarca invasor de la Península Ibérica, José Bonaparte, hermano del emperador francés. Esta colonia fue impulsada por los descendientes de los agricultores de la región centro-sur de la provincia y del Brasil, de ascendencia eslava y germana, quienes trabajaban en la extracción maderera y en los cultivos tradicionales de yerba mate, té, tung y tabaco. Fueron quizás descendientes de estos primeros colonos los que transitaron en un principio las aulas de la institución que hoy pretendo homenajear.
Me es necesario describir aquí brevemente la historia y el espacio geográfico en el que se halla inserta la Escuela Provincial Nº 532 a fin de que se comprenda mejor la denodada tarea que llevan adelante los educadores de esta entrañable escuela misionera. Esta institución desde hace medio siglo, brinda instrucción y contención a muchos de los nietos de aquellos primeros inmigrantes que dieron origen y formaron con su dedicación y sueños una provincia pujante como lo es en la actualidad Misiones.
Señor Presidente, cuando la acción educativa se desarrolla en un ámbito de ruralidad o en poblados pequeños, se produce que la escuela se transforme no solo en un lugar de adquisición de saberes, sino también en el espacio donde convive toda una comunidad, donde se dan cita para las reuniones o eventos más importantes de la comuna. Es en este ámbito donde la Escuela Nº 532 y otras tantas de nuestra provincia se han ido desarrollando, echando raíces y conmemorando hoy cincuenta años de existencia institucional.
Desde el lugar que hoy me toca ocupar merced al mandato popular y principalmente como educadora, sigo sosteniendo firmemente el argumento de que la educación, pública, gratuita, e igualitaria es la mejor herencia para el Pueblo. La Escuela Nº 532, una Escuela Pública, inclusiva y de calidad, donde sus docentes y directivos han sabido transmitir valores a generaciones de Misioneros/as, es a esta Escuela a la que hoy rendimos homenaje. A los docentes actuales y a los que dieron inicio hace 50 años a esta institución educativa. A todos quienes acompañan a diario las actividades y nunca dejan de colaborar, a los padres, alumnos y todos los que sienten y creen que el mejor lugar para nuestros niños y niñas es la Escuela, a ellos también va este reconocimiento.
Por los motivos expuestos, por lo trascendental de esta fecha y la importancia que reviste esta institución educativa y su cuerpo docente en la comunidad local es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2478/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 13/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 APROBADO