PROYECTO DE TP


Expediente 3798-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, INGENIERO RICARDO JAIME, ANTE LAS COMISIONES DE TRANSPORTE Y TURISMO DE LA H CAMARA SOBRE LA SITUACION DE LAS EMPRESAS AEROLINEAS ARGENTINAS SA Y AUSTRAL SA.
Fecha: 14/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar a reunión plenaria de la Comisión de Transporte y a la Comisión de Turismo al Sr. Secretario de Transporte de la Nación Ingeniero Ricardo Jaime, para que brinde informes verbales sobre la gravísima situación y perspectivas respecto de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presente solicitud, la onda preocupación por la situación que se da a conocer por diversos medios de comunicación a la opinión pública en relación a las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A.
En los últimos días es de público conocimiento los difíciles momentos económicos que están pasando las empresas privadas de aerotransporte comercial que tienen la concesión de nuestras rutas de cabotaje interno regular .
Los anuncios muestran a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral en la incapacidad de abonar los salarios a sus dependientes y proveedores desde el mes de enero, que su flota aérea tiene menos de la mitad de sus máquinas aptas para el transporte por falta de mantenimiento, reiteradas demoras y cancelaciones de vuelos.
Se han manifestado funcionarios públicos en el sentido de re-estatizar o no dichas empresas, objetivo cuya veracidad y alcance sin duda alguna deberá ser compartido con el Poder Legislativo para profundizar la discusión y darnos así una adecuada política de Estado en la materia.
Estas irregularidades, producen gran incertidumbre en la población debido a que el transporte aéreo es de suma importancia para nuestro país, por la gran extensión de nuestro territorio.
No solo es central el desarrollo del transporte por aire por las grandes distancias a recorrer, sino también por la diversidad de accidentes geográficos que hace dificultoso el traslado de personas y mercaderías por otros medios.
Así es que cordilleras, ríos, desiertos, rutas deficientes, climas inhóspitos, hacen del transporte aéreo un símbolo de comunicación e integración para nuestro territorio, manteniendo nuestra población integrada económica y socialmente, siendo así este medio de transporte un pilar de nuestra soberanía.
El caso de Aerolíneas Argentinas, no representa para los argentinos una empresa más, sino que su nombre significa mucho más que eso. Es un símbolo de la presencia nacional en todos los rincones de nuestro país y también una manera de estar presentes en el mundo.
En el presente caso están en juego no solo fondos del Tesoro Nacional, sino también para muchas provincias su principal fuente de ingresos que provienen del turismo.
Por todo lo expuesto y con el objeto de esclarecer la real situación de las empresas en cuestión, como asimismo tener una visión de las perspectivas del futuro de transporte aéreo de cabotaje en nuestro país, es que solicitamos a los señores legisladores apoyen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
TURISMO