Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3795-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "PROGRAMA DE EQUINOTERAPIA" PARA LA ATENCION DE NIÑOS CON ALTERACIONES EN EL DESARROLLO, IMPLEMENTADO EN TRELEW, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 06/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa de Equinoterapia desarrollado en la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, través del "Taller de Volteo Adaptado", como una propuesta sin fines de lucro basada en la utilización de terapias ecuestres para la atención de niños con alteraciones en el desarrollo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Hipoterapia es un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres dentro de un abordaje interdisciplinario en las áreas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con capacidades diferentes.
A este respecto, el Taller de Volteo Adaptado acerca una propuesta basada en la utilización de terapias ecuestres para la atención de niños con alteraciones en el desarrollo.
El Proyecto que presentan el grupo de profesionales responsables del proyecto puede llevarse a cabo en los distintos clubes hípicos interesados en el desarrollo de esta actividad, instituciones escolares o centros de día que cuenten con el espacio físico adecuado, en principio en la ciudad de Trelew provincia de Chubut, ciudad donde se origina el proyecto. Y está destinado a trabajar con chicos de las distintas instituciones, centros de día y Escuelas Especiales de la ciudad de Trelew. Cabe destacar que el proyecto que aquí se desarrolla no tiene fines de lucro: el mismo ha sido presentado a diversos organismos municipales y aun provinciales para que implementado a través de estas jurisdicciones pueda ser brindado como una prestación alternativa en el íter de la recuperación de los pacientes respecto de los cuales la terapia sea conveniente para su recuperación.
Desde los dos años hasta edades avanzadas el abanico de pacientes que pueden beneficiarse con la terapia ecuestre es muy amplio: discapacitados físicos sean neurológicos o no, parálisis cerebral, paraplejía, espina bífida, lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, distrofia muscular y poliomielitis; discapacitados psíquicos, como Síndrome de Down, autismo, retraso mental, y psicosis; discapacitados sensoriales como nvidentes, sordos; trastornos de comportamiento: como trastornos de conducta, dificultades de aprendizaje, problemas afectivos, hipoactividad, trastornos de ansiedad y fobias. Anorexia y Bulimia. Y aun personas con problemas de Drogadicción y delincuencia.
La terapia ecuestre requiere de personal cualificado para ponerla en marcha debido a las características de las personas a quien se dirige, en muchos casos con diagnósticos muy graves. Los programas de terapia necesitan el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario, que en este caso estará conformado por el equipo de trabajo, el docente especial y el médico particular de cada chico, quien realizará el informe con las observaciones del avance de cada chico.
Antes de montar a caballo, el niño realizará una sesión de calentamiento, que preparará a los músculos y articulaciones para el siguiente ejercicio físico. También después de montar se realizarán estos ejercicios, esta vez con el objetivo de obtener una correcta relajación muscular.
La principal diferencia entre la terapia asistida por caballos y la terapia asistida por otros animales, que aportan también múltiples beneficios, es que no ofrecen la particularidad de que el paciente se pueda montar en ellos, asimismo se destacan tres principios que se dan simultáneamente a lomos de un caballo: a) la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo al jinete: El calor corporal del caballo es de 38ºC y una vez ejercitado puede llegar a alcanzar 38, 8ºC. Como el cuerpo del caballo genera más calor que el del ser humano podemos beneficiarnos de él como si fuera un instrumento calorífico que ayuda a relajarse y distender la musculatura espástica (excesivamente rígida); b) la transmisión de impulsos rítmicos: El caballo transmite al cuerpo del jinete, a través de su dorso, de 90-110 impulsos rítmicos que estimulan reacciones de equilibrio y producen una agradable sensación por su efecto mecedora, lo que contribuye también al bienestar psíquico y emocional del jinete, y c) la transmisión de un patrón de locomoción similar al de la marcha humana: La biomecánica del paso del caballo es muy similar a la del ser humano. Cuando eleva los miembros posteriores por debajo del centro de gravedad, la grupa y el lado del dorso en el que el posterior está elevado descienden ostensiblemente. Esto sucede de forma alterna al paso en 4 tiempos y al trote en 2. Este movimiento se transmite a la pelvis del jinete y es como "si anduviera sentado".
En las terapias asistidas con caballos se pueden utilizar distintas técnicas según la discapacidad que se asista. Si las técnicas son diversas, también lo son los destinatarios que pueden beneficiarse de la monta a caballo. En el proyecto que aquí se presenta se utilizará el Volteo Terapéutico, pudiendo ampliar los alcances del mismo en una próxima etapa, ya que se requiere de mayor cantidad de personal de apoyo. El Volteo terapéutico consiste en realizar ejercicios gimnásticos con el caballo, siendo éste controlado por un conductor de cuerda (persona que conduce al caballo). Los ejercicios se pueden practicar de forma individual o en grupo, y con ellos se fomenta la confianza, la seguridad, la autoestima, el trabajo en equipo y el respeto a los demás. La Hipoterapia está dirigida a personas que por su grave discapacidad física o cognitiva no pueden ejercer acción sobre el caballo. El abordaje terapéutico se hace desde una perspectiva principalmente rehabilitadora y educativa. Se trabaja al paso y sin silla, para que el jinete pueda beneficiarse del movimiento del caballo.
Debemos tener claro que el objetivo de las terapias con caballos nunca es que el paciente aprenda a montar, simplemente deberá colocarse sobre el caballo, acompañado en todo momento por el fisioterapeuta quien vigilará que se adopten las posiciones que faciliten la circulación sanguínea, mejoren el equilibrio y el sentido espacial.
Cuando un nuevo niño acude al taller, los pasos a seguir serán los siguientes: se realiza una evaluación por parte del personal, quien analizará el grado de afección, determinando si el chico puede o no montar a caballo. Se estudiarán los posibles efectos secundarios, estableciendo en consecuencia un plan de prevención. En función de las características de la persona, se desarrollará un plan de trabajo, en el que se planteará qué caballo le conviene así como el programa a realizar por sesiones.
Asimismo, existen numerosas actividades que pueden realizarse entorno a un programa de trabajo con caballos para personas con necesidades especiales. Pero de manera general podemos dividir el trabajo en las siguientes partes: Antes, Durante y Después. A) Antes: Se realizarán ejercicios de aproximación conceptual, donde se establezcan esquemas previos de conocimiento a partir de los cuales se desarrolle el nuevo concepto a adquirir. Para ello trabajaremos con los docentes especiales en lo referente a experiencias sensoperceptivas, tales como: visualizar fotos, videos donde salgan caballos, audiciones de sonidos, realización de trabajos donde el centro de interés sea el caballo. B) Durante: Es la actividad propiamente dicha. Básicamente, aunque el trabajo lo concebimos como una unidad indivisible, consta de distintas actividades como el cuidado y la alimentación del caballo, juegos con el caballo a pié, y la monta a caballo (ejercicios de volteo). Antes de la monta se realizan unos sencillos ejercicios de calentamiento. C) Después: Se realizan ejercicios de relajación.
El Volteo Terrapéutcio tiene varias facetas: recreativo, competitivo, formación del futuro jinete y terapéutico. Se enmarca dentro de las denominadas Terapias Asistidas con Animales y dentro de ellas en la Hipoterapia. La Hipoterapia se basa en el aprovechamiento del movimiento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones del jinete. De esta forma, se convierte en el único tratamiento por medio del cual el paciente está expuesto a movimientos de vaivén que son enormemente similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. Esto supone que el paciente no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Debe adaptarse y responder frente múltiples y diferentes sensaciones. Se produce así una reacción que no es sólo muscular sino también sensorial. Afecta a todo el cuerpo del paciente, quien experimenta una mejoría global.
En general, con esta terapia se han observado: Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrarse en una situación de movimiento. Efectos psíquicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación frente a otros movimientos. Es fundamental el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo. Efectos físicos: el caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por un niño.
Pero el punto diferenciador, que influye muy notablemente en la obtención de resultados positivos, es que la hipoterapia es asumida por el paciente como una diversión. Se desarrolla al aire libre, pudiendo disfrutar de cuanto le rodea, no en un lugar cerrado lleno de máquinas que en cierta medida pueden suponer una amenaza para el enfermo. Montar a caballo es una terapia, pero es también una diversión y sólo explotando correctamente ambas vertientes se conseguirán los mejores resultados.
En cuanto a los antecedentes de esta terapia, los primeros estudios sobre éste tema datan del año 458 AC y ya en esa época Hipócrates en su libro "LAS DIETAS" aconsejaba la equitación para "regenerar la salud y preservar el cuerpo de muchas dolencias." También resaltaba el valor de practicarla al aire libre.
En la equitación clásica, el jinete es quien actúa sobre el caballo buscando su colaboración para realizar el ejercicio que se proponga. En la equinoterapia, es el caballo el que incide en el jinete a partir de unos objetivos planteados por el equinoterapeuta, aprovechando los estímulos que proporcionan la monta y la relación con el animal.
Así, el conjunto de acciones que conforman este tratamiento se fundamentan en el uso del movimiento multidimensional del equino.
Los efectos terapéuticos del caballo se han descubierto hace ya tiempo. Los griegos se dieron cuenta de que la equitación era una actividad regeneradora: tonifica el cuerpo y eleva el estado de ánimo. Durante el siglo XVII nuevos hallazgos médicos mostraron que cabalgar era especialmente efectivo para luchar contra la gota. Es el científico francés Chassiagnac uno de los primeros que avanzaría las líneas de investigación en torno a la equinoterapia. A finales del siglo XIX descubrió que la monta mejoraba los movimientos y el equilibrio de sus pacientes, y por eso, aplicó la equitación como tratamiento para los trastornos neurológicos, motrices y psicológicos.
Durante los años 60 se vivió un auténtico auge de esta terapia, sobre todo en Alemania. Gracias a la equinoterapia, el enfermo es capaz de enfrentarse al movimiento, sin ser él mismo un agente activo. El trote del caballo produce en el ser humano sensaciones similares a las que siente el cuerpo al caminar, por lo que obliga a éste a reaccionar ante el movimiento y a volver a familiarizarse con él. Así, las respuestas musculares y sensoriales son precisamente las que facilitan su rehabilitación.
Se utiliza sobre todo en casos de problemas del sistema locomotor por los beneficios que proporciona en articulaciones, músculos y sentido del equilibrio, pero por sobre todo el trato y relación con los caballos también se ha demostrado efectivo para combatir problemas de comunicación y comportamiento, sobre todo en el caso de niños y jóvenes.
Cabe destacar por su parte que esta terapia siempre debe contemplarse como parte de un tratamiento integral para superar los problemas y no como una medicina aislada.
Son muchos los buenos resultados conseguidos y llenan de esperanza, pero no podemos pensar que se trata de una "cura milagrosa". La hipoterapia está considerada como un tratamiento alternativo, pero también complementario a los que se utilizan habitualmente, y ha demostrado que con él se pueden obtener nuevos estímulos complementarios a los conseguidos con tratamientos tradicionales.
Por las razones expuestas, considerando oportuno destacar el desarrollo del Taller a cargo de implementar esta nueva terapia, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
RESPONSABLES DEL PROYECTO
Lorena Della Corte - Contacto: lorenadellacorte@yahoo.com.ar
Profesora en Equinoterapia (Instituto Superior de Arte Ecuestre - Buenos Aires) - Especialización en Estimulación Temprana (Universidad Blas Pascal - Córdoba) - Master en Programación Neurolinguística (NLP Coomprehensive - Denver Colorado USA).
Area: coordinadora y ejecutora de los talleres para chicos.
Erika Schreyer
Profesora de Equitación (Federación Ecuestre Argentina) - Capacitación en Equinoterapia
Area: asesor técnico operativo y ejecutora de los talleres para chicos.
Patricia Álvarez
Docente de Nivel Inicial
Area: auxiliar de pista
Arturo Marín
Cuidador de caballos y herrero
Area: cuidador y herrero del caballo seleccionado para el desarrollo del Taller. Auxiliar de pista.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1579/2006 CON MODIFICACIONES 04/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 14/03/2007 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 26/12/2007