PROYECTO DE TP


Expediente 3792-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA AUMENTAR EL MINIMO IMPONIBLE DE LA CUARTA CATEGORIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.
Fecha: 14/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, establezca y adopte las medidas necesarias para aumentar el mínimo imponible de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa legislativa tiene por finalidad que el PEN, en la medida de sus posibilidades y de la forma que estime mas conveniente, articule los mecanismos para aumentar el mínimo imponible de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
Considero que esta medida será beneficiosa y necesaria para los trabajadores en relación de dependencia públicos y privados, de toda la República Argentina, fundamentalmente de la Región Patagónica.
Hago hincapié en la Región Patagónica no solo por ser Diputada de la provincia de Santa Cruz, sino para lograr una equidad y proporcionalidad impositiva. Es una necesidad y una realidad que distintos sectores de la Sociedad nos solicitan, sobre todo teniendo en cuenta la distorsión que implica la aplicación de retenciones para pagar el Impuesto a las Ganancias sobre el total de las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia y jubilados, sin discriminar aquellos conceptos que como el adicional de zona, tienden a corregir la distorsión que se genera en diversas regiones del país por el mayor costo de vida, generalmente causado por el aislamiento y condiciones climáticas rigurosas.
Recordemos que el sistema tributario tiene por objetivo la contribución de los que más tienen, por lo tanto dejar sin actualizar los montos mínimos eximible implicaría incorporar al sistema impositivo argentino a los que menos tienen.
El impuesto a las ganancias de la 4° categoría es un gravamen progresivo, es la cuarta categoría de ganancias, que son las Rentas del trabajo personal. El trabajo realizado por personal de relación de dependencia, no debe ser entendido como una ganancia, sino como la retribución por las tareas realizadas
Durante los últimos años en forma progresiva y gradual se actualizaron los montos de los mínimos no imponibles, siendo una medida correcta ya que permitió que estos importes vigentes, en muchos casos congelados desde hacía una década, estuvieran afectando ingresos casi de subsistencia que se habían transformado en renta y eran el producto del trabajo. El PEN atendió este reclamo y los montos fueron corregidos: Hoy es oportuno ver la posibilidad de realizar un nuevo aumento a los montos imponibles, sin que esto sea visto como una solución
parcial o un simple parche, simplemente se trata de adecuar esos montos a la realidad, la realidad del trabajador, la realidad del valor de los bienes, que en la Región patagónica tienen una situación de inferioridad frente a otras zonas del territorio, ya que el costo de vida es mayor.
El espíritu de esta iniciativa no es producir un desequilibrio o una alteración de las cuentas fiscales; pretende lograr un sistema igualitario, proporcional y equitativo, máxime para los habitantes de la Región Patagónica que serán alcanzados con la actualización del mínimo imponible.
Es por ello que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)