PROYECTO DE TP


Expediente 3791-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEUDA AL PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD (EX PROFE) QUE EL GOBIERNO NACIONAL MANTIENE CON FARMACIAS, ENTIDADES Y CENTROS DE ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 07/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se sirva informar lo siguiente:
1- Informe sobre el atraso en los pagos y deuda por el programa Federal Incluir Salud (ex Profe) que el Gobierno Nacional mantiene con farmacias y entidades y centros de atención y asistencia a Personas con Discapacidad conforme lo establece la Ley 24.901 que asegura las prestaciones básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral para las mismas.
2- Detalle las provincias que han firmado la adenda al CONVENIO MARCO Y COMPROMISO DE TRABAJO PERIODICO 2019, QUE REGULARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA FEDERAL DE SALUD “INCLUIR SALUD” mediante el cual la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD transfiere a las jurisdicciones provinciales y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recursos materiales y financieros para la atención médica de los beneficiarios al citado Programa.
3- Detalle cuales son las medidas que adoptará para regularizar la situación y garantizar la continuidad de la atención de los pacientes del Programa Incluir Salud.
4- En relación a la Provincia de San Luis informe fecha y cantidad de giros que ha realizado a la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Estado debe garantizar la ejecución de políticas públicas que promuevan entornos y hábitos saludables, pero además se necesita de un Estado con los recursos económicos y humanos necesarios para controlar y prevenir los factores de riesgo que pongan en peligro la salud de los ciudadanos y con la jerarquía necesaria para promover la protección de la misma por sobre cualquier otro interés.
La Constitución Nacional exige al Estado Argentino garantizar el derecho a la salud de toda la población, sin embargo observamos que más que políticas públicas de promoción lo que el gobierno nacional parece promover son políticas públicas de ajustes y recortes en el presupuesto destinado a la salud y a la cobertura de prestaciones básicas que en algunos casos incluso han desaparecido.
Los recortes afectan a la población más sensible, personas con discapacidad o tratamiento con altos costos.
A fines del año pasado el Gobierno Nacional decidió transferir a las provincias la cobertura y financiación de la atención médica de los pacientes del Programa Incluir Salud, decisión esta intempestiva y arbitraria que ha obligado a las provincias a rediseñar sus presupuestos y destinar recursos propios para solventar los recortes que sistemáticamente el Ministerio de Desarrollo viene realizando.
Las instituciones luchan por mantener sus puertas abiertas. A las farmacias que tienen al Programa Incluir Salud como convenio principal el retraso en los pagos les genera un grave problema económico y obligado en muchos casos achicar sus estructuras e incluso despedir empleados.
Los atrasos en los pagos del Estado ponen en riesgo la atención a los beneficiarios y los fondos son necesarios para hacer frente a los gastos de asistencia en salud, abordajes interdisciplinarios de contención y apoyo, transporte y sueldos.
El acceso a la salud es un derecho amparado por nuestra Constitución Nacional, es obligación de Estado hacer cumplir lo establecido por nuestra Carta Magna; el recorte como política de gestión no puede burlar los derechos de los ciudadanos en general y en particular la de los pacientes con discapacidad y a quienes trabajan por ellos.
Resulta imperativo que el Ejecutivo Nacional explique los motivos, causas y consecuencias que nos han traído a esta triste realidad, priorice el tema, y evalúe su gestión, destine los fondos necesarios para enmendar el perjuicio ocasionado y garantice la continuidad de manera eficiente y eficaz del Programa Incluir Salud en todo el territorio de la república.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)