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PROYECTO DE TP


Expediente 3791-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL GRUPO ESPAÑOL MARSANS, DEL PLAN DE INVERSIONES EN LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 11/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan informe:
1. Cumplimento por parte del grupo español Marsans del plan de inversiones en la empresa Aerolíneas Argentinas.
2. Situación de la flota de la empresa Aerolíneas Argentinas.
3. Estimación y composición del pasivo post-concursal de la citada empresa.
4. Si existe la intención por parte del Poder Ejecutivo Nacional de realizar la recompra de la nombrada compañía aerocomercial.
5. Si se han recibido quejas por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por considerar que existe un "hostigamiento" y una operación de desestabilización contra los capitales españoles en Aerolíneas Argentinas.
6. Si se hizo la comunicación oficial al grupo Marsans sobre el pedido de intervención judicial de la mencionada compañía.
7. Si en el área del Poder Ejecutivo, se está trabajando en un proyecto de ley sobre la estatización de la empresa Aerolíneas Argentinas.
8. ¿Si ha realizado el Estado Nacional aportes a la mencionada empresa aérea? En caso afirmativo, ¿cómo se garantiza el recupero de dichos recursos económicos?
9. Que condiciones y previsiones ha tomado el Estado Nacional para que los Fondos aportados a dicha empresa no sean malversados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Abril de este año, según un comunicado del grupo español Marsans, otra empresa privatizada iba a tener participación de capitales argentinos, siguiendo el camino de Telecom, Edenor e YPF.
Voceros del citado grupo español habían anunciado que estaban dispuestos a "argentinizar al máximo a la empresa Aerolíneas Argentinas", cuyo paquete accionario está en la actualidad bajo control de Marsans, quienes habían querido provocar una salida de sus accionistas de la compañía, para dejar ingresar a capitales argentinos.
A través de un comunicado, su titular, Gonzalo Pascual, reiteró dicha posibilidad y también mencionó "la posible colaboración futura de grupos y personas que tengan una reconocida capacidad profesional y empresarial". Los siete sindicatos que funcionan dentro de Aerolíneas y Austral están encarando las negociaciones salariales para 2009, reclamando ajustes que parten de un piso del 30% de mejora.
Debemos tener en cuenta el escenario que presenta, a los pilotos de la compañía disconformes con las políticas que lleva adelante el grupo Marsans, a quienes se acusa de perjudicar el interés de la propia compañía, al no hacerse las inversiones pautadas y por otro lado, desde la empresa se sostiene que se torna dificultoso cumplir con los planes de inversiones hasta que no se logre la paz social con los gremios.
Pasado los meses, la situación de Aerolíneas Argentinas, lejos de mejorar, ha ido empeorando.
El Gobierno destinará una partida especial del Tesoro, de 50 millones de pesos, para pagar el combustible y los salarios de junio de los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral, ya que la empresa comunicó que no estaba en condiciones de pagar los salarios de junio y por lo tanto el gobierno asumió el pago de los sueldos caídos de junio, por 34 millones de pesos y los gastos de combustible y otros insumos de la compañía por 16 millones de pesos.
Sabido es que gran parte de su flota permanece en tierra por falta de repuestos y fuentes próximas a la compañía aseguran que de no pagarse el importe correspondiente a varios leasing, se paralizaría otra parte de la flota.
Entre 2002 y 2004, el Estado español habría girado un total de US$ 758 millones al grupo Marsans para que pagara la deuda concursal de Aerolíneas, que había solicitado la convocatoria de acreedores en junio de 2001.
Fuentes españolas señalan que lo ocurrido en Aerolíneas forma parte de un plan del Gobierno argentino para estatizar en una primera etapa la compañía y después traspasarla a un grupo económico argentino.
Díaz Ferrán, en entrevista con el diario La Nación, manifestó que el Gobierno estaría impulsando intencionalmente la crisis en la línea aérea justificar su decisión de estatizar la empresa.
Ante la necesidad de contar con información fidedigna sobre la situación de Aerolíneas Argentinas, y su futuro inmediato, es que solicito, al Señor Presidente, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)