PROYECTO DE TP


Expediente 3789-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA ITINERANTE SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS ARGENTINAS, DENOMINADA "MUSEO ITINERANTE LOS ROSTROS DE MALVINAS".
Fecha: 07/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la muestra itinerante sobre la Guerra de Malvinas Argentinas, denominada “Museo Itinerante Los Rostros de Malvinas”, creada y organizada por Omar Cesar Pistelli, la que se encuentra recorriendo distintas ciudades del país, con el objeto de mantener viva la memoria colectiva sobre aquella contienda, ilustrar a las nuevas generaciones sobre lo acontecido, rendir homenaje a los caídos y ex combatientes, y reafirmar los derechos soberanos inclaudicábles de nuestro país sobre dichos archipiélagos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante varios años, Omar Cesar Pistelli sintió la necesidad de acompañar a los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), reuniéndose, agradeciéndoles, escuchándolos -o simplemente abrazándolos- como reconocimiento a sus accionar. Con el tiempo los VGM fueron aportando una gran variedad de prendas y objetos varios, a los que se le sumaron también una gran cantidad de elementos traídos por él, desde las Islas Malvinas.
Hasta el 2007 fue una colección personal, que trasmuto en un muestrario de fragmentos de la historia argentina, puesta a disposición de la ciudadanía, que se exhibe para su conocimiento a lo largo y ancho del país.
Luego de una muestra realizada en la localidad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, se fueron sumando al Museo, veteranos de Guerra de Malvinas de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, aportando objetos y su valioso testimonio en primera persona.
Hasta la fecha, el Museo se presentó en 92 oportunidades, de las cuales 25 veces lo hizo en forma conjunta con VGM de las 3 Fuerzas.
La muestra se ha presentado en las localidades de: Reducción, San Agustín, Vicuña Mackenna, La Carlota, Villa Ascasubi, Hernando, Santa Rosa de Calamuchita, Alejandro Roca, Corral de Bustos, Colonia Almada, Las Higueras, Monte Buey, Alcira Gigena, Arias, Santa Eufemia, Villa Gral Belgrano, Villa La Merced, Chañar Ladeado, Tancacha, Gral Cabrera, Alejo Ledesma, Pueblo Italiano, Chacabuco, Gral Deheza, Rio Tercero, Las Perdices y Casilda, con compromisos asumidos para próximas presentaciones del 2019 en Reducción del 11 al 13 de Septiembre, Firmat del 19 al 21 de Septiembre, Carmen de Areco del 10 al 12 de Octubre y en Villa Carlos Paz del 14 al 18 de Noviembre, y con fechas a concretar en las localidades de, Bigand, Rosario, Corrientes (Capital), Casilda y Saldan.
El Museo Itinerante “Los Rostros de Malvinas” conformado por elementos privados rescatados de la Guerra, tiene como finalidad recordar aquel episodio, homenajear a nuestros ex combatientes, así como también dar a conocer detalles de ese especial momento de la historia nacional.
En el lugar se pueden divisar restos de elementos utilizados en las Islas, fotografías, vestimenta, libros, artefactos y hasta un par de borcegos que fue el calzado de un Soldado durante toda la Guerra. Además, dentro de las actividades planificadas, se concretan ofrendas en los monumentos o recordatorios de la guerra -existentes en las ciudades visitadas-, en honor a los ex Combatientes caídos y a los que regresaron con vida tras esa lucha.
El Museo “Los Rostros de Malvinas” fue nombrado de interés municipal en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, de interés público cultural en la localidad de Las Higueras y de interés educativo en Rio Tercero.
Creemos que el Museo, construido con esfuerzo, pasión y memoria, en honor de aquellos que defendieron con valentía nuestro territorio y reivindicaron nuestra soberanía, merece nuestro más profundo reconocimiento y apoyo a través de la mención expresa de interés por parte de este Cuerpo.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1511/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO